"El debate es una manera civilizada, de abordar un tema  por un colectivo interesado en las transformaciones de los errores, para convertirlo en acciones edificantes y constructivas "(CFE).

Desde mi artículo sobre la 27 Bienal, el tema se ha enfriado un poco.

Como sucede siempre en este país, hay serios impulsos que se congelan, y desde fuera uno no sabe bien por qué, porque el movimiento civil de reclamos sobre la 27 Bienal iba muy bien encaminado, algunos excesos verbales, propio de todo ejercicio democrático que nunca es perfecto y a veces se desborda, pero ello no debe ser piedra de escándalo, puedo no estar de acuerdo, simplemente.

Mi artículo se publicó el 28 de Agosto y fue, en lo cabe, bastante respetuoso con la directora del Museo de Arte Moderno, María Helena Ditrén.. Que conste: pude decir cosas peores…( http://www.acento.com.do/index.php/news/115284/56/La-Bienal-27-la-sociedad-dominicana-y-los-lastres-culturales.html)

Este artículo de hoy, tiene por objetivo retomar el tema de modo público, y despertar el interés por un debate que se debe realizar sobre la 27 Bienal y las futuras opciones que el Ministerio de Cultura debe tomar en serio, para que en futuro no muy lejano, la nueva Comisión permanente de la Bienal ordené el spectrum bienalístico de República Dominicana.

Por suerte, el consenso para que dicha Comisión honre a Frank Marino Hernández, es notorio y justo, claro el que se oponga, que explique sus razones, muchos dragones vigilan y en sus lenguas, los hornos de calientan…

La Asociación Dominicana de Críticos de Arte ha escurrido el bulto, idea que he expuesto en correos individuales hacia lo interno de la asociación

Escribo porque soy bienalista de pasiones fuertes, porque en la cultura de masas, porque creo que es posible arrebatarle a la cultura dominicana actual, ese maldito muermo que esconde que el dinero de los contribuyentes, financie arte para las élites, es lo que calladamente se observa. En mi caso: primero muerto, que callar.

He sido Bienalista con visión, pruebas al canto:

A) coordiné la estrategia de prensa de la XVII Bienal de Artes Visuales y se logró llenar el Museo en un acto de masa que muchos recuerdan, en 1990.

Aún recuerdo a Porfio Herrra sonriendo ante el globo  helio que estaba  colocado en la escultura de la entrada del MAM.

B) Escribí la estrategia para la Bienal del Caribe, idea de quien escribe, Eduardo Fialo(+)

Porfirio Herra (+)  Orlando Menecucci  Arq Eugenio Pérez Montás, Amable López Meléndez Abil Peralta con el entusiasmo de Frank Marino Hernández (+), que como siempre

dijo: "Manos a la obra muchachos "..

C) He sido Jurado en tres ocasiones de la Bienal Nacional de Artes Visuales.

D) Propicie la necesidad de que los temas audiovisuales solo participaban en categoría libre, argumentando que los videos necesitaban su categoría propia, logro existente.

Ese un simple recordatorio para los que juegan a no memoria, para los que juegan a borrar la memoria de los otros en vida, cosa que el autoritarismo cultural del pasado puso de moda en la exclusión y manía de desprecio a la gente que no era de su agrado, es decir, hormonalidades corrientes..

Escribiré sin contemplaciones, constructivo, pero severo, me importa un carajo que la actual incumbente del museo lo tome a título personal.

Las Bianales deben ser festivas, no cementerios oficiales para cumplir con una fecha, la Bienal es una fiesta, una gran fiesta. Eso parece que se ha olvidado.

La Bienal lo debe saber todo el mundo, no un grupito de informados virtuales. Todo el mundo, todo el mundo y para eso es que se debe usar el dinero: para que todo el mundo lo sepa.

Dejo claro que no es de mi interés  el cargo de la incumbente del Museo  (obviamente, lo haría mejor que ella), pero es hora de que la gente en posiciones oficiales no sean un jodido vidrio de Belén y no entiendan que las posiciones públicas son de escrutinio y de vigilancia pública, que ninguna crítica es a sus cabellos, sus instalaciones Kabuki, ni a su persona, toda competencia pública debe tener una vocación de servicio y saber recibir las observaciones críticas fundamentadas en el modo en que sus competencias públicas se  desenvuelven.

Una noción de apertura democrática en un cargo, se demuestra sin veleidades y asumiendo responsabilidades al responder con sinceridad crítica, las demandas de quienes con sus impuestos pagan su salario, de eso es que se trata.

Además, en materia de arte e incumbencias en todas partes del mundo, 9 años para un tendencia, una visión y estilo para hacer las cosas, es suficiente.

Las escuelas de artes aplicadas, las escuelas de cine, las escuelas que enseñan moda tienen un tiempo establecido, para que una tendencia personal no se entronice aún los resultados hayan sido buenos, a lo largo de 4 años o  6, máximo.

( Y la directora pide más, y la directora pide más, – bis -)…

El CODAP : entre el Kilimanjaro y el viejo opio chino

En la estrategia, el CODAP cometió muchos errores, despertó al final, pero parece cruzó cerca de un viejo fumadero de opio, y se echo a dormir con unos simpáticos chinitos que viajaban por el Kilimanjaro.

El error fundamental del CODAP ha sido su inmovilidad y la orden de mandar a desmontar los cuadros de la 27 Bienal que pertenecían a sus miembros, craso error, delicado riesgo, resultado negativo y debilitamiento del liderazgo de Clinton López, su presidente actual. Persona que conozco hace más de 30 años, a quien respeto y estimo, pero no estoy de acuerdo con sus estrategias y movidas…

Finalmente ¿qué hará el CODAP con sus entuertos?… misterios de la ciencia…

¡Ay ADCA/AICA mía, tanto que te lo dije, pero el pecado del silencio te condena!..

En cuanto a la Adca/ Aica, creo que en todo el debate, su estrategia ha sido callar, puta boca que te escondes con tu pecado cometido…

La Asociación Dominicana de Críticos de Arte ha escurrido el bulto, idea que he expuesto en correos individuales hacia lo interno de la asociación.

La Asociación tiene un rol, debería tenerlo y está preocupada en silencio, buscando maneras para mejorar, me consta, pero hubo silencio cómplice y eso lo he pensado y lo externado a los propios miembros y al propio Presidente de Adca/Aica.

Nunca me involucrado en nada en este país, para ser inactivo, no corresponde a mi propia naturaleza.

Me he comprometido con el tema de la propuesta de la Comisión Permanente de la Bienal, la pienso independiente, libre de acción, sin favor ni temor, de lo contrario nacerá muerta, de modo que quienes están maquinando, que no inventen.

Esa Comisión Permanente de la Bienal debe limpiar el camino hacia el futuro, con entusiasmo y pasión, sin obstrucciones, sin traje a la medida de la administración sin las malditas exclusiones siempre planificadas para la comodidad de las ideas monocordes

Museo de Arte ModernoPor qué un debate sobre las bienales no se debe hacer en el museo

En un correo interno de la Adca/ Aica, Asociación de Críticos de Arte Dominicano, que no tengo por qué revelar de modo público, pero existe ese correo, me inclinaba para que este debate se hiciera fuera del Museo.

Mis razones las expongo con claridad, peor que el Cantaclaro de Don Rómulo Gallegos:

Primera razón:

Asunto de imagen: el MAM manejo mal el escándalo de la  27 Bienal, su directora se convirtió en Jurado y se dedico a hacer un tour televisivo para fingir que nada había pasado, que todo era normal y que novedades en el frente no había, no sé bien si el tour mediático era parte de su reelección o para defender algo que le competía al Jurado junto al comité de la Bienal.

Luego por el momento, el lugar está contaminado  para un  debate libre, abierto y sin componendas…

Segunda razón:

El MAM no es lugar porque la directora del Museo, en la mayoría de sus tourné por los medios, estaba totalmente convencida (tengo los vídeos, por si aca..) de que los artistas son muy " pasionales", que esas cosas siempre sucedían cada vez que terminaba una bienal. Craso error: lo que ha pasado en el 27 Bienal, para bienalistas consumados y observadores tranquilos y fríos, nunca había pasado: que un jurado haya elegido, en nombre de un ultravanguardismo sesgado, barbaridades como premios, criterio personal, porque al mismo tiempo, todo jurado elegido para esas funciones es libre de hacer lo que entienda, pero debe asumir las consecuencias de sus actos con fundamentaciones estéticas, no con desplantes, a veces medio clasistas, que conste.

Lo reitero: un jurado es dueño de una competencia que se le otorga vía una confianza basada en conocimiento y ejercicio de  experticia, esa es la realidad.

Cuando un Jurado, a los alegatos, responde de modo personal, demuestra entonces que sus decisiones no tienen fundamentos a exhibirse, que el público pudiera aceptar o no. Cuando la respuesta es chisme y descalificación, el propio jurado se rebaja y su competencia en la formación de ideas estéticas para alegar en favor de su dictamen, pasa al territorio de la duda, como ha sido el caso…

Además, existe un sistema efectivo: las vocerías asesoradas para no exponer ni a los jurados ni a la propia directora, que no lo hizo bien.

Era lo correcto mediáticamente…

En un lugar donde la incumbente entienda que todo está normal, ejerciendo el  peor de los conformismos oficialistas, no hay nada que celebrar, pero nada, nadita de nada…

Tercera y última razón:

Un debate sobre la 27 Bienal, celebrado en el MAM, coarta el derecho a decir lo que hay que decir de sus autoridades, que no es poco y del propio Ministerio de Cultura.. Y esta desde el punto de vista de la libertad de expresión es una razón de peso considerable y sensible a la libertad ciudadana.

Las prácticas Trujillistas no han muerto, se han reverdecido, me huelo y lo noto con tristeza y pesar: porque el poder mal entendido, confunde y transforma la gente, lo vemos todos los días..

La cultura en este país, sus acciones e intenciones, debe ser revisada, me he pasado la vida expresándolo y lo hago una vez más, no pienso cansarme y desde la tumba debo decirlo, también lo diré:

El espacio de la cultura  es una opción para los más, la gente común tiene el sagrado derecho a ser curiosa de un mundo que aquí se pretende que solo es para áulicos y bien vestidos.

Y el dinero del Estado debe servir para que esta gente pueda satisfacer esa simple curiosidad, que a muchos alguna vez, nos cambió la vida para siempre y como nos la cambió tenemos la obligación y la responsabilidad moral de recordarlo y crear acciones para la gente común, admire una orquesta de cámara con música de Bach, y sepa que a ellos, todos ellos y ellas, desheredados de la tierra y otros gozos, esa música les pertenece, aunque nunca lo sepan… (Cfe)

Próximo artículo: Historias y verdades sobre la bienal del Caribe, sus falacias también.