Sí, está mal escrita la frase que titula este artículo pero es un reflejo que constantemente repiten como un mantra muchas personas como respuesta incesante a la cantidad de hechos que observamos a diario.

En un país donde "to´es to´ y ná es ná",  ya nos acostumbramos al hedor de la corrupción de un gobierno que ni por asomo le preocupa el sentir de la sociedad. Un país donde los seudos "representantes" del pueblo succionan los recursos del erario, luego van a entrevistas de radio y televisión con su cara fresca, a vender la imagen del político "perfecto" preocupado por su pueblo. Roban, succionan, sobornan y juegan con los recursos que deberían ser inyectados en los servicios de primer orden, educación y salud pública. A esos "representantes" de una manada de borregos ignorantes que pierden su tiempo votando o simplemente se venden por un pica pollo y 500 pesos.

En un país donde "to´ es to´y na´es na´" , el gobierno de manera alegre y ligera reparte como si no fuese nada, RD$1,788 millones entre ONG´s en el que el 95% de esas organizaciones pertenecen a los mismos "honorables" legisladores. Es decir, el dinero sale del Estado y retorna a los bolsillos de quienes manejan el Estado.  Un robo descomunal. Cómo es posible!!

En un país donde "to´es to´y na´es na´", desaparecen como por acto de magia frente a los ojos del poco confiable Poder Judicial y autoridades, los narcos acusados de homicidios, los asesinos a sueldo por resolver problemitas al jefe, los casos de corrupción y soborno pasan tiempo  bajo un eterno proceso de "investigación", los funcionarios corruptos ni por allí asoman, a sabiendas de sus fechorías en las instituciones donde han estado pero, aquí no pasa nada!

En un país donde "to´ es tó y na´es na´", a las mujeres las matan disparando el nivel de violencia de género a cifras alarmantes como nunca antes. La justicia en la mayoría de los casos, actúa como si fueran moscas con los culpables de estos crímenes atroces.  Vemos cada día a las fiscales que llenarse la boca y las manos con frases consabidas de la "lucha contra la violencia a la mujer" pero en el accionar diario de sus despachos, no actúan como tales. ¿De qué sirve el Ministerio de la Mujer? cuando desde el propio Estado, un problema que ya debería considerase como salud pública, no tienen políticas para enfrentar de una manera eficaz estas desgracias. ¿Cuáles serían esas políticas para atenuar o disminuir esta barbarie? edificar y educar desde el campo más remoto hasta la ciudad a las familias en situación de vulnerabilidad, provincia por provincia. Desde el hogar, escuela y universidad. Luego, que la justicia haga su papel y no se manejen tantos casos con una burocracia que da asco en el que las fiscales como los jueces están para resolver no para venderse. Políticas de protección a la mujer y más centros de ayuda y tratamiento sicológico.

En un país donde "to´es to´y na´ es na´" ,  las personas viven rezando y alabando dentro de un fanatismo que todo lo excusa y justifica.  En realidad, ¿es eso racional, inteligente o simplemente una mal intencionada actitud de aquellos que con el escudo de "Dios" tan manoseado, son en realidad mercenarios de su accionar profesional y personal?.

Definitivamente, en este país donde "to´es to´ y na´es na´" , la peor pobreza que tiene miles de dominicanos no es solo la material sino la mental.