Fervores

Tiros a gol

Por León De Moya

Se acerca la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 y muchos todavía no saben dónde colocarán su dinero.

Los países que como República Dominicana no tienen un equipo en el mundial tienen que irle a los americanos (Chile, Ecuador, Honduras, Costa Rica, Brasil, Colombia, Argentina, México, Uruguay, Estados Unidos) pero también habrá selecciones que serán las más apoyadas por los criollos (España, dada la vasta colonia española residente en el país, fanática enloquecida de Casillas, Xavi, Iniesta y Diego Costa o los italianos criollos, los alemanes criollos, así como otras nacionalidades). Conozco muchos que "son" de la selección francesa, les Bleus por Zinedine Zidane, coach asistente del Real Madrid que -según Pelé- en individualidad es mucho mejor que otros ídolos.

Se ha diseñado para el Mundial una especie de fortaleza de vigilantes equipados con los más modernos artilugios de seguridad, a lo que se agrega la gran cantidad de contingente militar en un momento en que Brasil atraviesa por duras dificultades económicas, lo cual ha conducido a protestas masivas en las calles. Sin embargo, la misma FIFA y Ricardo Trade, presidente del Comité Organizador de la Copa Mundial de Fútbol, argumentan que el Mundial del año que viene será uno de los más organizados de la historia, sino el que más y sostienen que no se tendrán contratiempos para el desarrollo de un evento tan esperado en todo el planeta (solo faltan seis meses).

Las interrogantes son casi infinitas y ahora que conocemos los grupos, tenemos mucho terreno para especular o para decir puras verdades dolorosas. Qué sucederá en ese  misterioso grupo F que incluye a Bosnia Herzegovina, y a Nigeria y Argentina o el D, calificado como uno de los "de la muerte" que incluye a Uruguay, Inglaterra y a Italia (Pirlo, Balotelli y El Shaarawy)? Quién puede decidir (o apostar, no olvidemos que las apuestas están a la orden del día), si España hará "algo grande" o si el anfitrión Brasil demostrará una vez más que en Latinoamérica son los mejores jugadores? Qué se esperará del grupo B donde se enfrentan España (con su gran comunidad dominicana), Holanda, Chile y Australia? Por el lado latinoamericano, tenemos al grupo C compuesto por los colombianos Falcao, James Rodríguez y Jackson Martínez, un grupo donde se enfrentarán a Costa de Marfil, (Toure, Drogba, Kalou); Japón y Grecia. Qué tendremos que hacer en ese grupo E, compuesto por Ecuador, Suiza, Francia y Honduras, enfrentamientos que todos tendremos que no perdernos con un poco de Coca Cola en las manos (o lo que usted desee tomar: cerveza, vodka o champaña)?

Nadie quiere perderse el grupo G (nadie se lo perderá), compuesto por Ghana, Portugal, Estados Unidos y Alemania, considerado como "grupo de la muerte" donde podremos observar a Özil, Götze, Müller, Neur y en el cuadro de Portugal a Cristiano Ronaldo. Estados Unidos tendrá que aplicarse a fondo contra los africanos si quiere tener vida futura y pasar a la siguiente ronda. Aunque esto no es un análisis "por jugador" de los grupos, no se nos olvide citar al grupo H, compuesto por Bélgica, Argelia, Rusia, Corea del Sur con figuras -en Bélgica- como Eden Hazard, Fellaini, Cortuois, Lukaku y Kompany, aunque nadie sabe a ciencia cierta qué sucederá con el equipo ruso de Fabio Capello que podría dejar atras a los árabes.

En el fútbol hay mucho de impredecible y no se sabe si el gol vendrá al minuto treinta y dos o si en el último minuto, como tampoco sabrás si tendrás que percibir primero, como estrategia de trabajo, cuáles son las herramientas que utiliza Louis Van Gaal o esperar que Mourhino, Menotti, Bielsa o Vicente del Bosque, nos digan que la garantía del éxito sigue siendo la misma: trabajo en equipo, análisis y explotación de las debilidades del contrario y una grandísima disciplina atlética, así como una conciencia clara de que se esta jugando el torneo mas importante del mundo. Bielsa, por cierto, reapareció en Argentina viendo un partido de la A luego de su salida del Athletic de Bilbao.

Neymar es la sensación de la selección brasileña y todos esperan que haga un gran mundial (hay un lío por su fichaje y faltan 40 millones de euros) aunque de quien se espera mucho, que lo domine todo, es de Lionel Messi -acompañado de Higuaín, Di María, Agüero y Lavezzi-, porque, según muchos críticos, los que han sido nombrados como los grandes jugadores de la historia (Cruyff, Pelé, Maradona, Beckenbahuer, Di Stefano) tienen la enorme responsabilidad de llevar mas allá lo que ha sido costumbre numérica y estadística. Alguien nos dirá que no necesita Messi demostrar nada y Messi responde que "grande es Distefano y nunca ganó un mundial". En caso de que los brasileños se enfrenten a equipos europeos, sacando a mi querida Holanda, me iré con los brasileños? Los gauchos, el tango y el Papa Francisco estarán bien defendidos con la selección Argentina.

Hoy sabemos que el horario de los partidos brasileños será diferente y no nos demandará trasnoches seguidos (caso Corea-Japón). Los partidos se jugarán a las 13:00, 15:00, 16:00, 17:00, 19:00 y 21:00 hora local de Brasil, por lo que es necesario calcular, para dominicanos, la diferencia horaria. He caculado que en Brasil son las 10:49 de la mañana cuando en la República Dominicana son las 9:49 am, de modo que ellos están una hora mas viejos que nosotros de acuerdo al UTC, Universal Time Coordinated.

Conclusión: nadie sufrirá de Jet Lag futbolero y se recomienda preparar comidas dóciles por los procesos caóticos de las emociones en los partidos, en medio de especulaciones, rezos y verdaderas peleas entre aficionados. El derroche de nacionalismo es algo consustancial a los mundiales y Jules Rimet, cuando inventaba esta fiesta entre naciones, quizás no sabía de la manera en que fueron sucediéndose las cosas. Por su gran obra deportiva en favor de la paz entre las naciones, Rimet fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 1956.

Mi opinión: Todo ese dinero que hemos venido ahorrando -durante años- para apostarlo a una selección quizás deba ser colocado, en cada grupo, al que mejor tradición tenga, por lo que es bueno entender que debe tenerse cuidado para no perderlo todo en unos cuantos minutos y a puros golazos. Blatter nos dará la razón.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes