"Será que la NECEDAD parió conmigo, la NECEDAD de lo que HOY resulta NECIO; la NECEDAD de asumir al enemigo, la necedad de VIVIR sin tener PRECIO". El Necio del gran Silvio Rodríguez

En países en desarrollo como República Dominicana se ven todo tipo de situaciones que no dan lugar a dudas del merecimiento de la clasificación de rezago relativo de su sociedad en relación a otras en donde parecen superadas tales realidades.En esta ocasión pretendo hablar de la muy defendida estabilidad del tipo de cambio y su supuesto equilibrio determinado por sus fundamentos, que el Banco Central ha defendido incluyendo algunas investigaciones científicas recientes y artículos exagerados y pocos diplomáticos de algunos de sus funcionarios (la forma conocida de manejo de la discusión pública de temas de interés del BCRD, donde contradecirles parecería ser un pecado capital).

Por ética y prudencia, y porque cierta “premonición” me decía que sucedería lo del Martes 4 de noviembre, había esperado hasta este momento para responder al artículo “El real tema cambiario” por Frank Fuentes Brito en “Pagina Abierta” del BC en Septiembre de 2013, quien siendo hasta pastor evangélico y de los tantos empleados que entran al BC por clientelismo y tráfico de influencias, y como ha de esperarse, defiende a toda costa el debatido cambio drástico de política monetaria ejercido en Agosto de 2013 y la obstinada obsesión por el control del tipo de cambio del BC. Hago esto a raíz de la premiación la semana pasada del concurso anual de economía del Banco Central, en el cual mi trabajo sobre tipo de cambio real de equilibrio resultó ganador de una mención de honor, y el cual contradice que el tipo de cambio se encuentre en equilibrio y a las investigaciones que ha publicado elpropio BC. Como los jueces hablan por sentencia, los economistas deberíamos hablar por investigaciones científicas (pero no plagiando papers y/o comprando algunos para que aparezca tu nombre como autor principal cuando lo mas que merecerías es un agradecimiento por ayudar con la data y la revisión, etc.)…

Aparte de las conclusiones de mi investigación, quisiera hacer un paréntesis sobre las implicaciones detrás de su premiación. Este es un documento que preparé a mediados de 2013, luego presentar una propuesta de investigación como final de una clase de economía monetaria en USA, trabajo que completé después de retornar a RD y luego presenté al referido concurso ese mismo año y no resultó ganador. Ya en 2014, y cuando supuestamente se presentan mayor cantidad de trabajos al concurso y hay mayor competitividad, presento el mismo trabajo con muy pequeños cambios y resulta merecedor de una mención de honor. Algo similar me había sucedido en 2010, cuando luego de obtener al máximo galardón en 2009 doy un discurso hablando de clientelismo y con toda la moral y altura criticaba que en éste país no progresan más los que tienen más méritos y/o competencias, sino los hijitos de políticos y los que logran una cuña con relacionados (como en el propio Banco Central). Luego acontece que presento un trabajo en 2010 y no sale entre los ganadores, inclusive declarándose desierto el 5to lugar, y posteriormente presento el mismo trabajo con ligeras modificaciones y aparece como ganador del mismo 5to lugar que en anteriormente no se premió. Imagino en ambas ocasiones la sorpresa de los distinguidos miembros del jurado, mostrando esto la manipulación que hacen las autoridades del BC y la forma dictatorial, medalaganaria y poco transparente que manejan todas las cosas…pero ese no es el tema de esta clase!

Entrando a la cuestión de mí investigación sobre el tipo de cambio real de equilibrio, que por coincidencia casi contemporáneamente el Banco Central publica dos trabajos (Vásquez y Rivas (2012 y 2013), este último emplea, entre otros, el mismo método BEER y por razones desconocidas ha sido eliminado de su página web). En ambos documentos se arriban a conclusiones diametralmente diferentes a las míasa pesar de trabajar sobre los mismos principios, por lo que en mi trabajo se hacen duras críticas a algunos problemas metodológicos de errores y omisiones importantes de variables fundamentales. En el ambiente econométrico se sabe por teoría y práctica que omitir variables relevantes de un modelo es un error garrafal y lleva a sesgo, lo que es peor que incluir variables adicionales quizás menos importantes.

Sin profundizar mucho en este corto espacio (adjunto a este artículo presento un link donde pueden encontrar mi investigación), la crítica más importante es que dichos autores  omiten, intencional o no, variables relevantes que son recogidas en la metodología BEER original (Clark & MacDonald (1998))y en la literatura económica internacional. Por ejemplo, Vásquez y Rivas (2012) omiten el impacto en el tipo de cambio real de los términos de intercambio(o la entrada de divisas al país por concepto de exportaciones e importaciones, fundamental en economías pequeñas y abiertas y que impacta directamente la oferta relativa de moneda extranjera y como tal el valor relativo de la moneda nacional). Por igual, excluyen y ni siquiera mencionan el papel de los activos externos netos (o posición deudora neta de una economía, que como en el caso dominicano con cerca del 50% del PIB en deuda públicaconsolidada principalmente denominada en dólares, es un factor fundamental,);omiten por igual otras variables importantes para economías en desarrollo como la relación de precios entre los bienes no transables y transables, los flujos de remesas familiares, etc. Finalmente, una crítica no menos relevante es la rotunda disociación con lo acontece en el mercado de divisas dominicano, ya que mientras el tipo de cambio se mantiene en una casi constante depreciación, sus resultados indican que sería todo lo contrario, que el tipo de cambio debería apreciarse en vez de depreciarse.

Desde luego que para profundizar en un tema tan relevante para cualquier economía hay que i) Dedicar mucho tiempo en investigación y estudio minucioso; desde luego que cuando tus intereses rondan en áreas tan importantes en RD como la economía del deporte y en tópicos de mucha trascendencia como si quiebran los jugadores profesionales, cuantas veces le pegan un pelotazo a un bateador, la obesidad y discriminación racial en los deportes profesionales, y hasta en horarios laborales twittear sobre el Mundial de Fútbol, Baseball, Basketball, etc.; y por otro lado, todos los temas que te permitan ‘sonar’ en los medios y redes sociales: Barrick, Piketti, etc… y ii) Contar con recursos humanos de calidad, dedicación y experiencia, y sobre todo, una política de contratación justa y transparente; no solo basándose en repartir puestos de trabajos entre hij@s y relacionad@s de políticos, periodistas y todo aquel que consigue una cuña con algún “buscanero y filibustero” pegado con los jefes del momento; iii) No pueden darse conflictos de intereses y problemas éticos como pagarles a investigadores para que con el tiempo y las capacidades por los que el BC paga con pesos dominicanos, hagan grandes beneficios monetarios individuales haciendo trabajos de investigación para el concurso que promueve el propio Banco Central, y cuando no tienen la suerte de salir entre los ganadores presentan esos trabajos como parte de su jornada diaria; en algunos casos se ve que los únicos trabajos que publican para el BC son comprados a investigadores de otros países para que pongan su nombre entre los autores y en otros plagios burdos (cosas que solo se ven en este gran país ubicado en el mismo trayecto del sol)…Pero la sabiduría popular es robusta y no se equivoca: “Por la Plata baila el Mono”. Como también dicen por ahí: que siga la fiesta!

Para finalizar y no entrar en otros temas, según los resultados de mi trabajo y concordante con las  constantes evidencias de presiones devaluatorias en el mercado cambiario dominicano, el tipo de cambio real estaría sobrevalorado en más de un 20% al último trimestre de 2012, por lo que se requeriría una gradual depreciación real para restablecer el equilibrio en el mercado de divisas. Este resultado es de suma importancia para la conducción de una política monetaria y cambiaria efectiva y eficiente en la economía dominicana y debería de verse en el contexto del cumplimiento de las metas de inflación planteadas anualmente por el Banco Central y las condiciones generales de la economía tanto nacional como global, dados los costos de una mayor inflación influenciada por choques cambiarios como también los costos económicos y sociales de mantener una política que no refleje las condiciones óptimas del mercado.Adicionalmente, y como no todo está perdido, les hago referencia a dos artículos recientes de destacados colegas economistas, en donde abortan temas y análisis relacionados a los problemas y/o oportunidades de la economía dominicana.

Referencias:

Gratereaux, C. (2014) Tipo de Cambio Real de Equilibrio, Fundamentos y Desalineamiento en una Economía Pequeña: El Caso Dominicano. Ver el documento No. 6 en http://ssrn.com/author=1760331

Ver artículo de Pavel Isa Contreras en http://www.elcaribe.com.do/2014/11/05/holgura-externa del 5 de Noviembre de 2014.

Ver artículo de Andrés Dauhajre hijo en http://www.elcaribe.com.do/2014/11/10/hay-que-ocuparse-deudadel 10 de Noviembre de 2014.

Vásquez-Ruiz, H. y Rivas, R. (2012) Estimación del Tipo de Cambio de Equilibrio en la República Dominicana. Serie de Estudios Económicos No. 8. Banco Central de la República Dominicana, Diciembre 2012. http://www.bancentral.gov.do/trabajo_investigacion/see/serie_estudios_econ_8.pdf

Vásquez-Ruiz, H. y Rivas, R. (2012) Análisis del Tipo de Cambio Real en la República Dominicana: un Estudio en Base a las Metodologías de Estimación del FMI. Documentos de Trabajo 2013-1, Banco Central de la República Dominicana, Febrero 2013.

Fuentes, F. (2013) El Real Tema Cambiario. Página Abierta, Banco Central de la República Dominicana, Septiembre 2013. http://www.bancentral.gov.do/noticias/pag_abierta/archivos/bc2013-09-25.pdf