Un receso parece necesario en la agitada conflagración política de la nación norteamericana, ya que el destino parece imponerse; como dice el adagio criollo: una cosa piensa el burro y otra el que lo apareja. La vida es así y los hechos son productos del azar, nos señala la modernísima teoría de la complejidad. ¿Por qué esta esotérica introducción a un suceso en el sino del Presidente Trump?

Claro, porque después de hacerme eco en mi anterior artículo sobre la solución Pelosi (Ver: https://acento.com.do/opinion/solucion-pelosi-aplicar-la-enmienda-25-o-hacerle-un-juicio-politico-a-donald-trump-8900765.html) y considerar la inevitabilidad del Juicio Político, encontramos que no obstante el miércoles la Cámara de Representantes aprobó la moción de acusar (impeach) al Presidente Trump y remitírsela a Mike Pence en su calidad de Presidente del Senado, pero quién había declarado su criterio de no echar “leña al fuego”, por lo que quedará para luego del 20 de Enero, fecha de la toma de Juramentación como Presidente de Joe Biden. Claro, ya Trump habrá  dejado de ser presidente y lo que produce la polémica de si el Juicio Político vale la pena porque ¿cuál sería la sentencia y condena si no puede destituírsele?

Hay dos puntos de vista, como todo en la vida. Por el lado demócrata, ante la Juramentación, Biden desearía un inicio armonioso y, por lo tanto, de un alivio generalizado; pero, por el otro lado se comprometió con el peso de la Ley para los responsables de los hechos del asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021 y, en el mismo día de la Juramentación, se inicia un nuevo Senado con mayoría demócrata dirigido por Kamala Harris como Presidenta del Senado. Una ventaja que ayuda a la causa del Juicio Político.

Por el lado republicano no-trumpista, más orgánico, conservador y tradicional, que desearía reinventar al partido, le vale quitarle al acusado y pronto expresidente, la posibilidad de presentarse como candidato presidencial en 2024. Parece que para curarse en salud, es que suena el nombre de un hombre de Trump como presidenciable en 2024 como es Mike Pompeo y trata de convertirse en líder del Partido Republicado no-trumpista. Tal vez sea para que se sume como futuro “crítico” a la administración Biden.

Es por ello que se especula que luego de la Juramentación en la mañana del 20 de  enero, se convoque al Senado, para la tarde de ese mismo día, y conocer el punto de Agenda sobre el Acta de la Cámara de Representantes con el pedido del Juicio Político al que será desde ese momento expresidente Trump. Todo es un receso como se hace en el baloncesto, porque alguien gritó: ¡Time out!

Para conocer otros acontecimientos sobre los hechos de Washington, ver las siguientes entradas de CNN disponibles en su Website: