FA-ECHA-ADCA

El marco expresivo que abre la presente muestra, refiere a una memoria de creación situada en la raíz misma del asombro creador. Los artistas presentes en esta exposición colectiva, se pronuncian como puntos fuertes de una cosmovisión creadora y acentúan su propio testimonio mediante formas y fórmulas de lenguajes. Lo que habita, narra o expresa cada pieza en esta expo- colectiva de profesores-artistas es, indudablemente, la condición creadora manifestante y sobre todo comunicadora de mundos individuales, marcados a su vez por aventuras de la visión y el orden escogido como testimonio y consciencia del oficio.

Se trata de especies, presencias, deslizamientos líricos y estados de memorias justificados por un contraorden imaginario, representacional y estético visible desde la técnica, el posicionamiento de lenguaje y la respuesta de creación sentiente. Cada artista presenta su mundo visual como estado de creación visible en cada tiempo, unidad figural o neofigural, como expresión acentuada por lo visible de su mensaje.

Pero lo que se presentifica en la narrativa pictórica, escultórica, dibujística y fotográfica de esta expo-colectiva, son los gestos mismos, de cada artista, la propia creación visual, materializada por planos, microplanos o macroplanos, desde los cuales encontramos la definición progresiva del artista o creador visual, orientado por sus propio hitos de creación y fuerzas de sentido.

Así, el listado de artistas y piezas o productividades artísticas es, a su vez, un inventario de creación y motivos presentificados por la mano, el ojo y la pregunta por la “cosa” estético-visual. La memoria artística de la Universidad Autónoma de Santo Domingo ha registrado toda una iconografía signada por el deseo de creación, inscripción y horizonte artístico.

Los presentes documentos de creación, exhibidos en la Sala de Exposición de la Facultad de Artes, anuncian los caminos hacia  nuevos lenguajes del arte que, según el estudioso italiano Omar Calabrese (ver El lenguaje del arte, 1987), es el sello de toda obra que asume el sentido de un pensamiento legible y comprensible de nuevos ritmos en la historia artístico-visual de cada espacio creacional.

De ahí la presente expo-colectiva, trazada como una visión asumida en tanto que vector creacional sentiente en la tradición moderna del país. Surcos, fluencias visuales, pasiones, intuiciones o reinvenciones del oficio artístico actual, constituyen las líneas orientacionales y figurales que cobran valor en esta exposición.

Sin embargo, los resultados de un trabajo que obedece a pedimentos culturales, estandarizados, en muchos casos, por la crítica de arte, el microcomentario y el macrocomentario expresivos de la memoria, sugieren lo que es y ha sido la historia misma de los tipos artísticos y mensajes constituidos en la contemporaneidad por las diferentes piezas que conforman esta expo-colectiva de maestros-artistas de la UASD. Se trata de una línea de conjunto y conjunción de gestos, visiones, transgresiones, fuerzas de creación que van más allá de los puntos tradicionales del arte y la cultura de los signos.

En efecto, desde una mirada hecha sentido y testimonio, el aporte de cada artista, en particular, asegura una travesía significante que estructura y consolida un registro creacional condicionado por ciertos hábitos, formas, procedimientos de productividad, evolución interna y externa de los actuales conjuntos artísticos, visuales y memoriales del presente, motivados por una cosmovisión del arte y la cultura actuales.

Se pueden comprender en esta muestra los diversos acentos, promesas, presencias reales, “instintos del lenguaje” que articulan algunas ideas-eje de estos signos de la memoria, la otredad y las identidades convergentes en la obra. Los eventos percepto-sensoriales, conforman el producto que hoy exhibimos como parte de un fenómeno abierto a la interpretación estético-sensible que se hace legible en estas obras. Los tiempos y fuerzas que muestran algunas piezas pueden ser el síntoma de nuevos pronunciamientos artísticos conjugados en gran parte de los artistas que participan en esta exposición.

El listado de artistas participantes en la presente expo-colectiva, revela el estado de inversión sensible que se reconoce en el mismo vector de creación y expresión de la obra. Lo que proporciona como mensaje, materia de una visión y una práctica productora de obras, destacadas por espectadores internos y externos, ayuda también a extender una acción creadora en el punto de simetría e inflexión de lenguajes que ya han logrado sello y firma de valor en el ámbito artístico-cultural dominicano. Este listado de artistas que representa esta exposición, se ajusta a un tratamiento particular, atendiendo a la nueva aventura de géneros que ya han sido, en muchos casos, rebasados por las diferentes miradas que hasta ahora sorprenden por su autoridad y visión.

Así, artistas como Julián Amado, Leonardo Durán, Gabino Rosario, Dionisio de la Paz, Eric Genao, Manuel Barias, Manuel Traboux, Arelis Subero, Francisco Cepeda, Francisco Natera, Juan Elías Rodríguez, Francisco Mata Lima, Luis Alberto Rodríguez, Jorge Iván Rodríguez, Marivic Pimentel, Juan Tiburcio, Santos Méndez, Marcos García Rodríguez, Ángel Ruiz, Tony Gutiérrez, todos marcados por la diferencia y la “diferancia” estético-artística se suman a un movimiento que tiende a buscar nuevos horizontes en el plano abierto de la cultura de las imágenes actuales.

En efecto, una concepción que aspira a producir un giro hacia vertientes más afinadas de lenguaje, muestra en el momento actual algunas posibilidades que territorializan el orden acentuado en líneas cardinales de acción y representación. La búsqueda que en este caso y sentido moviliza estéticas  y miradas diferentes a considerar, así como visiones, fenómenos, rupturas, lecturas, intencionalidades y hasta conceptos que motivan sellos y horizontes de creación, propician una aventura integradora y productora de nuevas y útiles herramientas comunicativas.

En los diferentes productos que exhibe la presente exposición colectiva, advertimos que los géneros escogidos se asumen de manera tensiva y figural. Así, el dibujo, la fotografía, la pintura, la gráfica, el diseño y la escultura, ponen a prueba el concepto de técnica y procedimiento de creación, de tal manera que tanto el objeto como el sujeto de las presentes creaciones, se inscriben en una cartografía artístico-visual productora de sentido y de formas mágico-fantásticas.

Significativo resulta el hecho caracterizado por la presencia de artistas-profesores, con un nivel de realización y oficio que, en esta ocasión, ofrecen productos con cierto grado y voluntad de búsqueda, prometiendo un diálogo que en la actualidad funciona como un foco artístico, esto es, un diferenciador estético pluralizado mediante la producción estético-visual, haciendo posible una cardinal de creación sugerida por los mismos géneros cultivados de manera individual por cada artista.

Como en otras ocasiones, la presente expo-colectiva presenta obras con sellos de identidad y diferencia en cuanto al lenguaje de comunicación y significación surgente de la experiencia de taller, la praxis y las ideas que generan una orientación motivada de mensajes y cuerpos visuales, extendidos a una pedagogía de la creación de imágenes y valores significantes en un mapa abierto de productividad y sentido.

Tiempos de vida y creación en la línea definicional y comunicativa, contribuye desde esta ladera artística a propiciar nuevos registros, identidades y diferencias, interpretadas en las visiones productoras de efectos, interpretaciones de espacios visuales orientados a modos de entender subjetividades y formas de lo real-imaginario.