Una nación permanece fuerte mientras se preocupa de sus problemas reales y comienza su decadencia cuando se preocupa de los detalles accesorios. Arnold Toynbbe

Para ganar las elecciones  en nuestro país  se requiere de 6 factores claves: 1. un buen momento histórico; 2, un buen liderazgo : 3, una gran causa; 4, un partido político que hace suya la gran causa; 5, un equipo de trabajo con estrategia; y 6, una excelente campaña pre-electoral y electoral.

En esta ocasión me ocuparé del primero: un gran momento histórico. El terreno está abonado para  que germine una gran causa que prenda en las cabezas de la mayoría de los electores. Varias razones:

1.-En el entorno político,  ha habido ruptura del mito del líder carismático tradicional para dar paso a figuras sin la aureola mítica providencialista. Se prefiere líderes que sintonicen con las necesidades y preocupaciones de la gente. Existe una población juvenil con nuevos valores que no creció bajo los liderazgos de Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez. Según estimaciones del censo, el 50% de la población es menor de 25 años .La mayor parte de su vida ha transcurrido fuera de esas ideologías políticas. Solamente los peledeístas han hecho esfuerzo por mantener vivo el legado del profesor Juan Bosch. Los demás  líderes son  historia patria para estos jóvenes.

2. -En el entorno latinoamericano, soplan vientos de una nueva ola democrática y un nuevo ejercicio más transparente, ético y participativo de la acción política de los líderes.  Una  muestra de ello fue el triunfo del profesor Luis Guillermo Solís en Costa Rica, que se presentó como un ciudadano común con deseos de gobernar su país con un estilo distinto a los líderes tradicionales.

3. -En la contienda electoral que se avecina, los políticos están más preocupados por los  cargos a ocupar y quiénes serán sus contrincantes y no en lo que la gente piensa y quiere de ellos[1].

4. -En el entorno económico, hay una percepción  de que no anda bien la economía, a pesar de la popularidad del presidente Lic.Danilo Medina, que es percibido como un hombre del pueblo. Sin embargo, la gente se muestra pesimista con el futuro económico.

En ese sentido, hay que hacerle caso al llamado del economista Pavel Isa, el cual ha propuesto un nuevo modelo económico alternativo[2], como una urgencia de este momento. Según  el experto en economía, se ha extendido la convicción de que el actual modelo reproduce la desigualdad y pobreza. Se sabe también que el modelo de crecimiento económico que perpetúa la injusticia social tiene uno de sus soportes fundamentales en un esquema de dominación política basado en el clientelismo y su hermana gemela, la corrupción. El modelo actual está agotado. No tiene salida en forma actual. Se impone su superación. Para eso deben ser definidos los contornos esenciales del nuevo modelo histórico alternativo llamado a superarlo. Por eso es importante que el candidato/a proponga un modelo económico alternativo  y posible.

5. -En el entorno tecnológico, el uso entusiasta  de las nuevas tecnologías de la comunicación han empoderado a la ciudadanía para canalizar sus demandas y conocer a sus candidatos mucho más que antes. Esto plantea una nueva racionalidad poco tomada en cuenta por los candidatos políticos que se mueven un una sola dirección comunicativa. Un uso efectivo participativo y estratégico de las redes sociales da la posibilidad para posicionar  una gran causa entre la gente. Hoy es muy difícil que un/a líder pueda mantener oculto su vida como ocurría con los líderes tradicionales y que pueda alcanzar el poder sin un estrategia comunicativa a tono a los nuevos tiempos.

6. -En consecuencia, nuestro tiempo es un terreno fértil para lo nuevo, para cambiar lo que hay que cambiar. Las crisis de que tanto se pregona es una gran oportunidad: nos revelan que algo debe quedarse atrás y que algo nuevo debe ser acogido en el devenir. Es como el árbol viejo que se  pudre con la lluvia, pero dentro tiene la semilla de un retoño hermoso  que brota. Al principio parece débil, pero pronto se hará grande y fuerte.


[1]Un estudio cualitativo sobre cultura política entre organizaciones juveniles populares de Santo Domingo(2013) realizada por el Centro Bonó indicaba que los jóvenes quieren políticos que  enfrenten los grandes problemas que afectan sus comunidades. El Baròmetro de las Américas(2012:147) evidencia una constante en la cultura política dominicana: los partidos políticos ocupan los porcentajes más bajos en la confianza en el imaginario colectivo dominicano

[2] Periódico El Caribe 21/05/2014.