Las características y la calidad específica del café de la denominación de origen Barahona son la expresión de las correlaciones causales entre el producto y los recursos naturales y/o geográficos así como de factores humanos y/o culturales como son: Los suelos, el clima y el agro-sistema cafetalero bajo sombra que existen en las zonas productoras del café Barahona y el manejo postcosecha y la elaboración dada por los productores al café cosechado.

La calidad específica del café viene dada por varios factores condicionantes  que son:

Factores Edáficos:

Los suelos cafetaleros de la región sur son desde el punto de vista físico predominantemente  de poca a mediana profundidad  con medidas entre 20 a 45 cm de profundidad efectiva.La textura arcillosa es la más frecuente en los suelos de la región (49.8% de los suelos cafeteros).En la mayoría de los casos la roca madre o material parental está compuesto por roca o material calizo.

Desde el punto de vista químico los suelos cafetaleros poseen un pH ligeramente ácido  oscilando en un rango de 5.93 – 6.58,  para el café este rango son valores óptimos.El rango de contenidos demateria orgánica(MO) en los suelos es de 0.85 – 13.81%. Estos altos niveles de materia orgánica (MO) en el suelo se deben a la cobertura producida por la sombra y el cultivo de café y a la cero labranza natural que ocurre en los cafetales, lo que favorece la acumulación de la misma. Altos valores de MO mejoran las condiciones físicas, químicas y biológicas de los suelos.El contenido de nitrógeno total fluctúa entre 0.11 – 1.24%, con una media muy favorable de 0.45%.El rango de contenidos de fosforo (P) en los suelos fue de 0.73 – 149.95 ppm. El rango de potasio (K) en las suelos varía 0.09 – 2.73 meq/100 g de suelos.La capacidad de intercambio catiónico efectiva(CICE) en los suelos varía entre 2.71 – 74.91 meq/100 g de suelos.

Las condiciones físicas y químicas determinan que taxonómicamente el orden predomínate de suelo en la mayoría de los suelos cafetaleros de la región Enriquillo es el Inceptisol, presentándose como subgrupos Dominantes de Suelos los Eutropeptstipicos y Eutropepts líticos en algunos casos.

Factores climáticos:

El clima de las zonas cafetaleras de la región Enriquillo es insular marítimo, debido a que las mismas esta ubicadas en  la península de Barahona y están condicionadas por el efecto del mar en el clima. El régimen de los vientos, las temperaturas y la pluviometría están controlados por la influencia del mar en la dinámica general del clima.

La temperatura media normal  de las zonas cafetaleras oscila entre los 20 y 25 grados Celsius, con mínimas de 12 grados y máximas de 35 en ocasiones. El régimen de temperatura está influenciado por las brisas marinas y lacustres, las cuales modifican las altas temperaturas diurnas.

La lluvia promedio normal caída en las zonas cafetaleras oscila entre los 1,200 y 2,500 mm de lluvia anual. Las precipitaciones de las zonas cafetaleras en su mayoría se presentan de noche y son provocadas por las masas de vapor evaporadas del mar durante el día, las cuales se condensan y forman la masa nubosa que al chocar con las montañas  frías se  precipita originado lluvias orográficas que riegan nuestros cafetales.

La curva de las lluvias anuales de la región Enriquillo presenta  dos picos de máxima pluviometría mensual localizados en los meses de mayo y septiembre.

Otra causa de la pluviometría en la región son las dejadas por las masas de nubes que acompañan a las tormentas y ciclones que pasan bordeando nuestra península durante la temporada ciclónica.

Factores de agro sistema cafetero:

La relación entre  la tipicidad del producto café DO Barahona y el agrosistema cafetero de la regiónestá determinada por el uso de sombra en todos los cafetales de la áreas productivas, esta condición además de condicionar algunos parámetros edáficos y climáticos tiene influencia en los procesos fisiológicos que se dan en todas fases fenológicas del cultivo, específicamente en la velocidad del desarrollo del grano y la velocidad del proceso de la maduración, la relativa lentitud de esos procesos fisiológicos afecta algunas de las características organolépticas del producto en específico el dulzor y lo afrutado de la bebida en la taza.

Factores  humanos y/o culturales

Desde que comenzó el desarrollo de la caficultura comercial en la región en la segunda mitad del siglo XIX, la misma estuvo influenciada por la caficultura Puertorriqueña (en especial la caficultura de Lares yYauco) ya que gran parte de los emigrantes Italianos y españoles que fundaron plantaciones comerciales en la región conocieron en nuestra vecina isla los procesos de manejo por cosecha por víahúmeda, ese avance tecnológico desplazo al procesamiento por vía seca que se aplicaba en la región hasta esa época. La calidad derivada del proceso postcosecha por víahúmeda fue lo que logro potenciar y posicionar al café de Barahona en los diferentes mercados, pero basicamente en el mercado Europeo.y sea un café de gran tamaño y granos grandes la mayor proporción de granos retenidos corresponde a la zaranda 17..

En conclusión la interrelación y  la correlación entre los factores descritoshacen  que el café denominación de origen  Barahona tenga una calidad aromática, cuerpo, acidez, amargura y preferencia medios y además sea un producto balanceado entre acidez y amargura y relativamente poco persistente en la boca. Con una ligera nota frutada y sabor a cítricos, además es un café de gran tamaño y granos grandes  la mayor proporción de granos retenidos corresponde a la zaranda 17, eso lo hace muy vistoso y apetecido por los tostadores.

Referencias:

IDIAF (Instituto Dominicano de investigaciones Agropecuarias y Forestales).

(2010 a).Denominación de Origen Café Barahona. IDIAF. Santo Domingo.

IDIAF (Instituto Dominicano de investigaciones Agropecuarias y Forestales).

(2010 b). Caracterización de suelos en zonas cafetaleras de la República             Dominicana: Resultados de Investigación. IDIAF. Santo Domingo.

SoilSurveyStaff. (2006). Claves para la Taxonomía de Suelos. Servicio de             Conservación de Recursos Naturales. USDA.Décima Edición.