Hablando del gazapo del “café con leche” de Daenerys en la fiesta de la Victoria sobre el Señor de la Noche, encontré en El País una lista de 19 gazapos a lo largo y ancho de las ocho temporadas. Ver el enlace siguiente: https://elpais.com/elpais/2019/05/13/icon/1557756212_396519.html

Todos los capítulos resumidos de GOT, ante el hecho de haber concluido “oficialmente” la serie, podemos encontrar una sinopsis de las 72 emisiones en las ocho temporadas que nos ha tomado andar y desandar el universo GOT. Disponible en el siguiente enlace: https://elpais.com/cultura/2019/05/15/television/1557922402_938983.html?rel=mas

La evolución de Daenerys a lo largo del desarrollo de GOT, desde una «sumisa» negociada por Viserys, su hermano ambicioso, a Drogo hasta ser una manipuladora del poder, y enfrentarse a su sobrino por el Trono de Hierro. Lo pueden seguir en el siguiente enlace: https://elpais.com/elpais/2019/05/13/album/1557739803_254417.html#foto_gal_1

Los interesados en la evolución del sobrino contrincante, John Snow, desde su infancia como un «bastardo» Stark pasando por su fobia de poder hasta ser un pretendiente-renuente al Trono de Hierro, está en este otro enlace: https://elpais.com/elpais/2019/05/14/album/1557835177_653418.html?rel=mas

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¿Se habrá contaminado la ficción del trueque en ambiente libertino y hasta modernamente liberal de los inicios de GOT hasta llegar un conservatismo en las costumbres que se muestra en la temporada final? Puesto en imágenes, ¿Por qué cambió HBO, la productora, de presentarnos las orgias de Tyrion Lanister, a la vida de célibe casto que habla de sus tiempos libertinos? En términos llanos, ¿Por qué en los 72 episodios de 'Juego de tronos' hemos visto 125 mujeres desnudas (todas ellas delgadas) y sólo 24 hombres? En el episodio inicial de la serie hubo 33 desnudos integrales, mientras que en la octava hasta el quinto capitulo, hemos visto 2? 

Matthew Sweet, historiador del cine es citado en el reportaje de ICON afirmando: “En los setenta, los productores de cine sabían que tenían que darle al público algo que no pudiese encontrar en televisión. Y añade: “Así que solían incluir desnudos y violencia en la primera escena. Cabría esperar que HBO se liberase de esos dictados, pero no es así: ofrecen algo que no existe en la televisión generalista. Puede que sea alta cultura, pero busca escandalizarte igual que aquel cine de serie b de los setenta”. Cuando se estrenó, en 2011, muchos espectadores se tomaron Juego de Tronos como una versión porno de El señor de los anillos.

¿Será que ese libertinaje de inicios de la serie frenó el desenfreno original debido a las relaciones toxicas desarrolladas por una sociedad endogámica, como es la de Poniente? Las relaciones tóxicas son el eje en cada una de las  parejas a lo largo de la saga. Paula HerGar las presenta así: 1. Jaime y Cersei Lannister, el típico ni contigo ni sin ti, 2. Jon y Daenerys, una de cal y otra de arena, 3. El Perro y Ser Gregos, la familia no escogida, 4. Sansa y la sumisión, 5. Jorah y Daenerys, el peligro de la “friendzone”. La lección una y única de GOT es que no hay amor romántico, si no la de un mundo de personas tóxicas que contagian al romanticismo más ingenuo (como podría ser el de la infancia de cualquiera de estas duplas) amargando las relaciones humanas. La explicación la encuentran en el enlace: https://los40.com/los40/2019/05/13/cinetv/1557767328_221754.html?id_externo_promo=ep-ob&prm=ep-ob&ncid=ep-ob

GOT continuará por otros reinos, según lo filtra la misma HBO y el autor, R.R. Martin, con precuelas y secuelas en carpeta, se han considerado cinco “spin-off” y que han sobrevivido tres. Aunque sean expansiones de la original, llevarán otros nombres, como la vida misma… El informe lo hallamos en el siguiente enlace: https://los40.com/los40/2019/05/08/cinetv/1557331524_653108.html

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¿Cómo interpretar el sentido del título de esta entrega? La realidad es aquella que vivimos en un mundo más ancho y ajeno que el de Poniente o “Westeros”; o sea, el que  cada uno y cada quien en este Valle de Lágrimas llamado planeta Tierra: el de los fanáticos partidarizados (que identificamos con  los  miembros de los clanes-partidos existentes y por venir) que mimetizan la dinámica tóxica del mundo de la ficción, y, sin excepción, a los que viven sin conciencia que son los objetivos de las matanzas provocadas por el Señor del Sueño o de los dragones de Daenerys. En otras palabras: la realidad es más diversa que la ficción, aunque nos refugiamos en la última para huir de la primera…

La realidad seguirá siendo tan vil con destellos de bondad; seguirá siendo tan motivada por el poder y lasciva con el sexo; y seguirá siendo crecientemente un campo de batalla entre el patriarcalismo machista  reprimiendo el surgimiento de lideresas femeninas o que ellas sigan disponiendo tras las sombras…

Como concluye Juan Sanguino, el autor del Informe ¿Por qué ha desaparecido el sexo en Juego de Tronos? en ICON de El País: «Y al transformarse en un fenómeno para las masas, Juego de tronos se ha ido acercando a Disney. En las películas de Marvel, el cánon de la cultura popular actual, los superhéroes no tienen ningún tipo de instinto sexual: el amor de Capitán América por la agente Carter es puro y Tony Stark solo era promiscuo al principio de Iron Man para representar su estilo de vida decadente, al igual que Tyrion en las primeras dos temporadas. Según fue asumiendo su rol de héroe, Tony Stark se replegó en una relación monógama y asexuada con su asistente. Juego de tronos se estrenó en un mundo diferente del que ahora la ve terminar y, sencillamente, se ha quedado sin excusas para sacar pechos sin venir a cuento.»

En fin. La vida sigue su curso… como decía Rodriguito.