La directiva de APODOM, convocó a todos los medios de comunicación y muy especialmente a los pensionados de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como, familiares y amigos a la parada cívica y pacífica, que se llevó a cabo este viernes 4 a las 9 AM del mes y año en curso, frente al edificio sede de la Hermandad de Pensionados de las FFAA y la PN, ubicada en la av. John F. Kennedy con Leopoldo Navarro, de donde partieron hacia el Palacio Presidencial, donde entregaron Carta al Presidente.

Es la primera actividad entre militares y policías veteranos en la historia para unificar la lucha y demandar juntos para ser mas fuertes y respetados.

Contenido integro de carta pública depositada en la presidencia: Excelentísimo señor presidente. Cortésmente, después de un cordial saludo, nos dirigimos a usted como Asociación de Policías y Militares Dominicanos, APODOM, pro dignidad y derechos, en representación de los policías y militares dominicanos activos y jubilados de todos los rangos, así como, de sus respectivas familias, con la finalidad de reiterarles los reclamos que aun siguen pendientes luego de haber sido remitidos por escrito mediante misivas en dos ocasiones y recibidas por la Vice Ministra Alejandra Liriano que además, han sido publicadas en los diferentes medios, así como, a través  de denuncia en decenas de manifestaciones cívicas o protestas pacíficas por la condición de precariedad en la cual han vivido durante décadas sin poder satisfacer las necesidades básicas.

En esta ocasión tenemos a bien solicitar interponer de sus buenos oficios a fin de que sean revisadas y atendidas nuestras demandas con prioridad, ya que están afectando prerrogativas y beneficios adquiridos que sustentan ambas leyes institucionales la 139-13 que rige las Fuerzas Armadas y la 590-16 que compete a la Policía Nacional, lo que varía en contra posición de ilegalidad ignorar los siguientes requerimientos:

  • Los pagos pendientes de sueldos por año 2017.
  • El aumento salarial para policías y militares pensionados igualando el monto que tienen los activos como manda la ley.
  • Revisión del aumento de los policías y militares activos que se ha aplicado con desigualdad y exclusión a una gran parte.
  • Y la reducción del descuento que se le hace para el seguro médico que es el doble 6%, de lo que le cobran a los activos que es de un 3%. Ese porcentaje duplicado se hace por resolución en violación a la ley y la igualdad constitucional.
  • Además, recordarles que siguen sin solución las docenas de solicitudes sometidas anteriormente, razón por lo que estamos sometiendo varios recursos a la acción de la justicia para recuperar reivindicaciones violentadas.

Esta situación ha provocado la desesperación e indignación de policías y militares en retiro, y, especialmente de los que se encuentran en servicio activo, al no tener voz ni derecho alguno, ni como humano ni como servidores de la función de mayor riesgo del país. Razones por lo cual hemos comenzado el desarrollo de APODOM. Anteriormente le hemos hablado y escrito en su nombre en cuanto a las condiciones de abandono y maltrato que viven en su día a día laboral, familiar y social.

A medida que pasa el tiempo la situación va empeorando, a pesar del irregular e inapreciable aumento a los policía y militares activo, lo que coloca en exclusión a los jubilados reservistas militares y policías.

Luego de recibir los aumentos los policías y militares están más indignados, ya que, lo anunciado con relación al aumento de salarios e incentivos por usted Señor Presidente, el Ministro de Defensa y el jefe policial no se han honrado, como tal, hoy están con el grito al cielo porque a la mayoría de los que ya tenían su incentivo se los han quitado, muy pocos se han favorecido y alcanzaron el monto anunciado.

“Ser policía es la función pública que entraña mayores riesgos, muchos agentes pierden la vida, sin agradecimiento alguno. Los que sobreviven y hoy están pensionados claman ¡Auxilio! por la desconsideración y los maltratos”

Hoy los policías y militares están más desmoralizados y debilitados que nunca y por ende sus instituciones. Sin una policía preventiva al servicio de las personas, digna, bien tratada, bien pagada, bien equipada y depurada de madera estricta no se logrará la seguridad pública, que es la primera demanda de la sociedad dominicana.

Por último, señor Presidente le hacemos un llamado a la reflexión porque parecería que se ha orquestado un plan dentro de su gobierno para destruir o desintegrar las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, pues, nada bueno les ha tocado vivir de los casi cinco años de su presidencia.

Firmamos en representación, Roberto Amin Medina Primer Teniente Retirado, PN, Coordinador General de la Fundación Soldado  Desamparado, Valentin Oviedo de los Santos, Capitán Retirado PN,  Secretario General y quien suscribe Presidente.

Copia al Ministro de Interior y Policía, Ministro de Hacienda, Director General de la Policía Nacional, Director General de Jubilación y Pensiones, Presidente del Comité de Retiro de la Policía Nacional y Presidente de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples, PN.

Dios les bendiga siempre, Pueblo Dominicana. http://rescaterd.org.do/