De acuerdo con la Dirección General de Impuestos Internos, el parque nacional de vehículos automotores en el año 2018 era de unas 4,358,884 unidades.

En el año 2000 habían 1,182,709 vehículos y en el 2018, teníamos 4,358,884 unidades, es decir que el parque nacional de vehículos automotores creció durante estos 18 años a una tasa acumulativa anual de 7.97 %, lo que determinó que el mismo se hiciera 3.7 veces mayor en valor absoluto.

El hecho de que el parque de vehículos automotores haya tenido este crecimiento, pudiese ser un indicativo favorable en cuanto al crecimiento de nuestra economía, sin embargo, valdría la pena analizar la composición y características de este crecimiento:

Si se analizan los últimos cinco años, se destaca que los automóviles y jeep (jeepetas) alcanzaban unas 1,029,257 unidades en el 2013 y para el 2018 estaban en 1,359,338, el crecimiento para este periodo fue de un 7.20 % anual y estos representaban en el 2018 el 31.2% del total.

Particularmente los vehículos de carga pasaron de 372,238 unidades a 431,109 en el periodo 2013-2018, lo que representa un crecimiento de un 3.74% anual.

Por otro lado, los autobuses eran 81,660 en el 2013 y alcanzaron unos 101,149 en el 2018, creciendo a una tasa acumulativa anual de un 5.5 % y participaban en un 2.30% del parque total vehicular del país.

En este mismo orden y, por otro lado, las motocicletas, representaban en el año 2013, el 51.3%, 1,678,979 del parque nacional de vehículos automotores del país, pasando a 2,238,671 en el 2018, o sea crecieron a razón de un 7.5 % anual y representaban el 51.5% del total.

En resumen:

 

Quizás sería importante hacer alguna comparación de la composición del parque vehicular del país con algunos países de Centroamérica.

Por ejemplo

La conclusión es que el parque vehicular de la Republica  Dominicana resulta muy poco adecuado, cuando se analiza su composición, 54% de motocicletas  y tan solo un 10% de carga y 2.35% de autobuses.

Nótese que el 54% de los vehículos están representados por motocicletas, que son en una gran cantidad utilizadas para el transporte de pasajeros, siendo el mismo un transporte que resulta muy costoso  en comparación con el transporte colectivo de pasajeros, además de los enormes problemas de tráfico y de pérdidas de vidas que se generan con su circulación.

Es mucho decir que en el país hay mas motocicletas que todos los demás vehículos que conforman el parque nacional vehicular, esto va muy contrario a países similares al nuestro, como los indicados anteriormente, es decir Guatemala el 31% de motocicletas, Costa Rica el 21% y por señalar uno en Europa, en España tan solo el 10% son motocicletas.

De continuar este crecimiento inadecuado en el año 2025 tendremos 3.7 millones de motocicletas, de un parque total de 7.6 millones de vehículos automotores.

Se requiere que el estado dominicano desarrolle políticas e incentivos en el sector transporte encaminadas a mejorar su eficiencia y que vaya acorde con lo que requiere el desarrollo de nuestro país, menos motocicletas y mas vehículos de carga y de transporte colectivo.