De los datos de los tenedores de bonos que emite el Ministerio de Hacienda a través de un mecanismo de subastas competitivas, la información disponible a octubre 2019 muestra que están en circulación RD$346,608 millones en manos de personas o instituciones que residen en el país.  Las empresas del sector financiero que tienen su sede principal de negocios en el extranjero (no residentes) son propietarias de RD$59,105 millones.  Las personas físicas residentes tienen RD$32,907 millones y las extranjeras aproximadamente un 11% de ese monto.

La gráfica muestra la evolución mensual del monto de bonos en poder de los tres tipos principales de tenedores: las Administradoras de Fondos de Pensiones y los Bancos Múltiples del país; y el Sector Financiero No Residente.  Entre las tres entidades, a octubre del 2019, tenían el 71% de los RD$409,234 millones que se encontraban en circulación.

La Oficina del Tesoro de los Estados Unidos de América ofreció al Ministerio de Hacienda una importante asesoría para poner en marcha el Programa de Subastas Competitivas para colocar los bonos del gobierno dominicano. Cada emisión de bonos también está respaldad por una ley especial y con el amparo del plan de financiamiento que se aprueba en el presupuesto anual.

De manera que los tenedores locales y extranjeros de estos bonos no tienen nada que temer a supuestas investigaciones que estarán cuestionando esas transacciones después de las elecciones. En las campañas políticas el arma de guerra favorita son las granadas fragmentarias y no hay mucho tiempo de estar afinando la mira. Tal vez se cuenta con que así lo entiendan los mercados de capitales en su valoración de los bonos en mercados secundarios y en las evaluaciones para comprar los nuevos. Dar seguimiento al EMBI, los precios del secundario y el “sondeo del apetito” para futuras emisiones, a ver si es así que sale la cosa. 

Gráfico elaborado con datos Dirección General de Crédito Público y portal estadístico del autor www.josealfredoguerrerob.com