Ha llamado mi atención que dentro de los últimos detenidos en el caso David Ortiz tres de ellos tenían cédulas y pasaportes falsos.
De igual manera Figueroa Agosto cambiaba de cédula y pasaportes cuando quisiera y no hace mucho detuvieron en Punta Cana un narcotraficante buscado a nivel internacional que vivía aquí con cédula y pasaporte falsos.
Les hago este recuento por lo siguiente. Mi madre tenía que ir a Estados Unidos por una cita médica, pero su pasaporte estaba vencido. Un hermano mío pasó dos días intentando renovarlo y no pudo porque en el acta de nacimiento cometieron un error de una letra. El error es que el segundo apellido de mi madre es Javier y en una reconstrucción de acta le pusieron Javiel.
Es importante señalar que todos los demás documentos de mi madre como cédula, pasaporte, acta de matrimonio, un acta de nacimiento de ella anterior tienen el segundo apellido correcto, pero en un proceso que no sabemos, la hoja del libro en que estaba inscrita se perdió, un hermano de ella la reconoció y al escribir el segundo apellido, cometieron el error y estamos pagando por eso.
Fui al departamento de corrección de datos de la Junta y allá corrigieron el error, pero cuando sacamos el acta de nacimiento lo que nos aparece es un acta de reconocimiento y en pasaportes nos dijeron que con eso no se podía renovar.
Ante esa situación decidí ir personalmente a la Junta Central Electoral. Me atendió una señora muy amable quien inició un proceso que duró unos días, cuando me dan el veredicto me dicen que debo ir al lugar de nacimiento de mi madre que es en Pedro Santana, provincia Elías Piña y que puede tardar hasta tres meses. Les digo que mi madre tiene una cita médica en Estados Unidos y me dice que hable con la Directora de Registro y eso hice.
Después de mucho esperar logro hablar con la Directora de Registro, esta también me explica lo mismo y del tiempo que se lleva resolver una letra.
Ante mi situación accedió a darme una certificación que con eso me legalizaban el pasaporte por un año mientras avanzábamos en la declaración tardía de mi madre, pero en pasaportes nos dicen que con eso tampoco se podía renovar que es un acta de nacimiento.
Para no cansarles la historia aún no hemos podido resolver el caso pues cada día se suman más papeles y la cita médica de mi madre se perdió.
Es importante señalar que mi madre ya tenía pasaporte y ha viajado antes, aparte de que es una señora de 81 años. ¿En serio hay que afanar tanto para resolver una letra y tratándose de alguien con la edad de mi madre?
Los delincuentes consiguen con mucha facilidad pasaporte y cédula y para eso necesitan acta de nacimiento, mientras muchos ciudadanos estamos mal pasando por un error de una letra cometido por la misma Junta Central Electoral, esas son de las cosas que a uno les hacen no solo desencantarse de este país, sino de ser pesimista y entender que esto se jodió cuando los delincuentes, narcotraficantes se les permite burlar la ley y a los demás se nos ponen tantas trabas aplicándonos la misma ley.
Llevo aproximadamente un mes tratando de resolver un problema de una letra y caso que ha sido imposible y he sabido de personas que han durado hasta más de un año, por eso es que me pregunto ¿será que tendremos todos que meternos a delincuentes?
Y eso, que no tocaré lo nuevo de Odebrecht.