Quien sabe de música con escuchar hablar a una persona puede decir si tiene condiciones para el canto. Reconozco que en esa área tengo ciertos conocimientos y las veces que he escuchado a Temístocles Montás en entrevistas nunca me dio la impresión de ser alguien con cualidades para el canto, pero a raíz de Odebrecht lo ha hecho y muy bien mencionando con nombres y apellidos los que firmaban contratos y confirmando que sí recibió dinero para la campaña electoral cosa que había sido negada hasta el momento.

Con la intención de que Temo siga cantando me he atrevido a recordarle algunos hechos que le han sucedido en su mismo partido que posiblemente les sirvan de motivación para añadir alguna otra estrofa a la canción que publicó como espacio pagado y que provocó la reacción inmediata de uno de los implicados señalando como maliciosa la alusión de su persona.

El PLD llega al poder por primera vez de la mano de tres personas: Danilo Medina, Leonel Fernández y Temístocles Montas. Entre ellos existía una especie de camaradería al punto de que llegaron a conversar que los tres podían ser presidentes. En el dos mil aspiró Danilo y según se pensaba en el 2004 sería Temo, pero regresó Leonel quien aspiraría a quedarse eternamente pues en el 2008 se reeligió venciendo, con todo y Estado en las primarias internas a Danilo Medina. En el 2012 Leonel coqueteó con reelegirse, pero el Comité Político lo enfrentó diciéndole que él se había desgastado en el poder y que era el momento de Danilo.

Cuando Danilo llega al poder casi de forma inmediata Temo sale a la luz pública con su proyecto presidencial y un discurso que todo el mundo interpretó como antileonelista pues hacía mucho énfasis en que el PLD necesitaba la alternabilidad y que no se debía creer en líderes mesiánicos que se creyeran los únicos que podían llevar ese Partido al poder como sucedía con Leonel.

El gran problema es que Temo jamás imaginó, como casi todo el país, que Danilo se iba a reelegir y por eso su discurso era de confrontación con Leonel de quien se suponía intentaría regresar en el 2016. La cuestión es que, con la reelección de Danilo, su proyecto una vez más se vio truncado y ahora, para colmo, aparece dentro de los señalados en la fatídica lista de Odebrecth un hecho que de seguro le pone un asterisco a su hoja de servicio. Para Temo mi consejo es que siga cantando porque a usted lo jodieron.

Lo que le propongo no es venganza, pero piénselo, no se hunda solo, usted tiene en sus manos su futuro político, pero también la salud de la nación. Creo que la población le estará más agradecida si sigue cantando, no importa el género porque ha demostrado que los domina todos: Salsa, balada, merengue o bachata y me ha convencido de que en cuestión de música el más completo no es Héctor Acosta, el Torito, sino usted. Piénselo que está a tiempo.