El Ministro de Economía, nuestro amigo Temístocles Montás, apertura un evento de discusiones que en la ConfederaciónProyecto de Nación (PROYECTA), entendemos que es poco beneficiosa para el gobierno y desestimula la participación de interesados en la búsqueda de soluciones a los problemas. En recientes  declaraciones ha manifestado que“entre 2012-2015 el número de pobres  logró una reducción neta de 788,921 personas, la clase media aumentó en 917,594.”Prosiguió el Ministro señalando que“la sociedad dominicana es preferentemente clase media. Estos son resultados  obtenidos aplicando la metodología del Banco Mundial”

Inmediatamente el representante del Banco Mundial, McDonald Benjamin, en Santiago aclaró que “en la República Dominicana desde 2012 se ha sumado un millón de dominicanos a los altos niveles  pobreza que supera casi la mitad de la población” agregó que “en el resto de América Latina se ha logrado aumentar la clase media en el país se redujo”. Señaló que “el principal desafío ante los niveles de desigualdad que enfrenta la República Dominicana es reducir la brecha de ingresos fomentando una política de empleos de calidad”.

Temo rebate señalando que“es un crecimiento económico de primera”. Con respecto a la distribución del ingreso dijo:“se han creado más de 300 mil empleos, solo basta salir a la calle para apreciar cómo ha cambiado la sociedad dominicana”.

Posteriormente el rector dela Pontificia UniversidadMadre y Maestra, reverendo doctor Ramón Alfredo de la Cruz declaró: “en el país no se nota el crecimiento económico de que se habla en los medios de comunicación, aquí la gente sigue siendo más pobres y los ricos más ricos”. “Incluso la clase media está desapareciendo”. Indicó que “muchos de los actos de violencia tienen su origen en el desequilibrio económico”.

En la reunión religiosa del Santo Cerro el obispo Héctor Rafael Rodríguez llamó “a todos los dominicanos a enfrentar los problemas del país”, el sacerdote Frankely Rodríguez criticó al presidente Danilo Medina“por ser supuestamente permisivo con la delincuencia, altos precios de los alimentos y falta de empleos”.

Temo ha destapado la Caja de Pandora(contiene todos los males). Sus argumentos de logros obligaron  al Banco Mundial y  sacerdotes a contradecir lo manifestando que en los últimos años se ha creado:un aumento de la pobreza superior al 50% de la población, disminución de la clase media, ausencia de una política de empleos de calidad,concentración del  ingreso y desigualdades como la principal causa de violencias.

En el país los creadores de opinión pública, políticos, academias(principalmente la UASD),  han ignorado estos problemas, debido posiblemente a desconocimientos y protección a determinados poderes propiciadores y beneficiarios de las desigualdades.

En PROYECTA preocupados por la gravedad de los problemas, hemos sido una de las excepciones (ver artículos en periódico Acento), al  plantear que para cumplir con los derechos ciudadanos es necesario ejecutar un conjunto de reformas integradas a un plan basado en políticas de Estado destinadas a reducir el círculo vicioso representado por: desigualdades, pobreza, exclusión, criminalidad e inseguridad pública.

Las desigualdades es un tema que el economista francés Thomas Piketty, califica como “destructor de la democracia”. Para PROYECTA  es un TSUNAMI en gestación. Tambiénel Papa Francisco, Obama, Hillary Clinton, plantean la necesidad de combatirlas.

La gestión gubernamental de Danilo Medina no ha creado estos problemas, más bien los ha heredado. En consecuencia, no hay que defenderlos y menos con argumentos discutibles. Sencillamente hay que reconocerlos e indicar planes para resolverlos. El presidente ha iniciado soluciones en: educación, inseguridad pública, pymes, agricultura, electricidad, corrupción, entre otros. PROYECTA sugiere sustentar en planes específicos estas soluciones en proceso y otras necesarias de iniciar, con el propósito de garantizarlos resultados deseados. Basados en la reciente declaración del presidente“se acabaron las acciones cortoplacistas, se inician las soluciones de largo plazo”, la PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO basada en un Proyecto de Nación podría ser una realidad por primera vez en el país. AMÉN.