El tabú que nadie cuestiona y todos queremos saber: ¿Cuándo se debe abrir la economía? Proponemos por razón de la misma salud (no solo de la economía) que se abra a partir de este 30 de abril en vez de extender aún más como quiere este Gobierno, y sí, escucharon bien, dije salud. Me explico. Pero antes debo exponer una notas y aclaraciones claves. Primero, aunque este sea un gobierno que vive en el error, las cifras son reales en relación con lo que sucede en el mundo. Por ejemplo, a la fecha del 27 de abril teníamos 2,074 pruebas por millón de habitantes lo cual está cerca de la media de Latinoamérica superando a países como Colombia, Japón, Brasil, Argentina, Paraguay, México, Bolivia, Honduras, Guatemala, entre otros. No es casualidad que la tasa de mortalidad es alta en República Dominicana. No solo eso, tampoco tiene sentido que el gobierno manipule estas cifras porque estaría en contra de su propia narrativa para extender la cuarentena. Por igual sucede que si el argumento es que no manipulan pero que no realizan suficientes pruebas entonces debo informar que la realidad fáctica de casos (no el número real de las pruebas limitadas) se estima que la realidad es 10 veces mayor a los casos confirmados, pero esto entonces significa que la tasa de mortalidad es 10 veces menor, es decir, es proporcional, y por tanto, resulta en la misma conclusión de que se debe abrir ya.
Segundo, el fin del confinamiento no es erradicar el virus, eso será imposible hasta que tengamos la vacuna, el fin es solo aplanar la curva para que el sistema de salud aguante los casos recibidos y mueran menos personas. Por esta razón la primera etapa de la cuarentena hasta el 30 de abril, estas 6 semanas, eran necesarias para ambas la salud y la economía también ya que la muerte representa a futuro menos consumo, capital humano, posible inversión, posible innovación y crecimiento económico. Igualmente observarán que abrir cuando la curva se aplana es necesario para ambos economía y salud. No existe el dilema entre salud y economía, van de la mano, y es un grave error asumir que el problema se trata igual cuando se está en la primera fase con la curva en ascenso a que cuando la curva esta aplanada o en descenso, razón por la cual sería una falacia que violenta la ley de identidad de la lógica comparar nuestra propuesta con el comportamiento irresponsable de Italia y España durante la primera fase con la curva en ascenso. Tercero, desde la fecha 16 al 31 de marzo, el comportamiento de la tendencia de casos nuevo del Covid-19 fue de uno ascendente y cuasi exponencial (ver gráficos), pero desde el 1 al 16 de abril su comportamiento fue de uno propio de aplanar la tendencia y desde el 17 al 28 de abril fue de uno claramente descendente como pueden observar en los gráficos. Cuarto, ¿Cuáles son las cifras de lo que aguanta el sistema de salud en República Dominicana? Al día y corte reciente del 22 de abril había 448 camas ocupadas de 2,587 camas disponibles (17% de ocupación), 41 unidades de cuidados intensivos ocupados de 131 disponibles (31% de ocupación) y 32 ventiladores ocupados de 134 disponibles (23% de ocupación).
Vamos al fondo, desde la perspectiva de salud, ¿Qué pasa si seguimos confinados con la tendencia en descenso aplanando demasiado la curva por aún más días? Sencillo, como es imposible erradicar el Covid-19 sin vacuna, infectando eventualmente a gran parte de la población y con la potencia de poder infectar a casi toda la población, y, por igual, como pocas personas susceptibles (aún no contagiados y no inmunes) han pasado por el sistema de salud sin ser contagiadas y recuperadas en todo este tiempo, cuando abramos en tantos días, el contacto (tasa de transmisión) entre tantas personas aun susceptibles (no inmune) aumentará, lo cual incrementará de forma cuasi exponencial a los nuevos casos y en un grado mucho mayor a que se abra desde ahora en donde también los casos aumentarían pero de una forma más controlada. Es decir, estos genios del gobierno crearán una burbuja de demasiadas personas potenciales (susceptibles) de casos nuevos de coronavirus por durar tanto tiempo confinados con una curva ya aplanada siendo también un desperdicio de tiempo y personas de bajo riesgo que pudieron haber pasado por el proceso de contagio y recuperación dejando de ser un transmisor que aportar al incremento de la tasa de transmisión o “de contacto”, es decir, de Beta (B) en el lenguaje del modelo matemático epidemiológico “SIR” (en el cual no creo pero lo describo para los académicos que erróneamente creen en él) y, por igual, aumenta la tasa de reproducción (Ro) de este modelo. Mientras que, si abrimos ahora, y quiero ser claro, también aumentará, pero a un nivel más controlado y con la finalidad de que la curva este un poco por debajo de la capacidad que aguanta el sistema, pero no tan aplanada y por debajo como en la actualidad (más detalles de implementación en nuestro paper). Más aún que en nuestro caso proponemos que la apertura sea de la siguiente forma con un poco de gradualismo.
Primero, una apertura solo para personas de bajo riesgo, no los ancianos y personas con condiciones de salud preexistentes, quedándose estas aisladas mientras que los demás van a trabajar. Las personas que convivan con personas de alto riesgo deben tener medidas estrictas de aislamiento y procedimientos de distancia dentro del hogar con esas personas tomando en cuenta sus necesidades. El reto grande será con las personas alto riesgo de muy bajo recursos y para estas proponemos utilizar los hoteles y cruceros cerrados a los que de verdad lo necesitan (más detalles de implementación en nuestro paper). Pero de nuevo, sino será peor, la alternativa es peor si duramos días más y cuando abramos esas personas de alto riesgo estarán mucho más expuestos a contagios. Segundo, con uso obligatorio de mascarillas en espacios público y en el trabajo, con vigilancia especial en los negocios informales. Tercero, con el cierre temporal de negocios de aglomeración de multitudes como bares y conciertos hasta de nuevo sean seguro. Cuarto, con políticas de distanciamiento social para clientes y empleados en los negocios con incentivos fiscales para garantizar aún más su cumplimiento. Quinto, continuando la educación virtual para los niveles de bachillerato y universitario del sector privado, no para los niños cuyos padres estarían en el trabajo ni para las escuelas públicas menos las que tengan la capacidad de realizarlo. A sabiendas de toda esta información y de las políticas de este gobierno, es posible pensar que en República Dominicana se forme un nuevo auge y eventual descenso de su curva, dependiendo del manejo del gobierno y de los dominicanos, incluso, es posible que suceda aún más veces. Adoptemos esta propuesta, abramos ahora con estas medidas para evitar un aumento mayor de casos nuevos con un auge de la curva más moderado, para que el sistema de salud pueda aguantar y también salvemos nuestra economía, los empleos, recaudaciones caídas, evitemos una devaluación del peso y evitemos un default inflacionario.