De manera escueta voy a exponer mi consideración sobre la llamada televisión cultural, que considero más un decir que un concepto.

“La televisión cultural es un decir”, fue mi respuesta a una pregunta que me hicieron. Ahora quiero exponer mi argumento.

Primero

Considero la tv como un electrodoméstico de lujo, una radio con ilustraciones. Ventajosa para personas que no disponen de medios económicos para su ocio, que brinda la posibilidad de ver películas, telenovelas, noticias, deportes y otro tipo de programas hechos para ese medio.

Segundo.

La tv no es arte. Su único valor artístico trasciende cuando exhibe cine (ficción o documental), y en algunos casos telenovelas y series, así como películas con un tratamiento narrativo exclusivo para ese medio. Quién sabe del valor infinito del cine exhibido en una sala de cine, lo entenderá.

Tercero

Como valor utilitario solo es democrático en la medida en que la comunidad la use para mostrar o divulgar sus intereses. Damos como ejemplo los canales de tv.

Pues bien, hoy no me importa más quién tenga el poder sobre ella, en el sentido de quién sea el propietario o de quién otorgue licencia. Hoy por hoy, el avance de la tecnología asociada a la tv es más que halagadora debido a la posibilidad de grabar programas y de reproducirlos. Del mismo modo, mucha gente pasa más tiempo en Internet o bien contrata un canal digital y ve lo que quiera a la hora que se le antoje.

Hoy no es un negocio la llamada televisión comercial, principalmente porque los únicos públicos apetecibles –que son los pobres- prefieren las redes sociales.

La tv transita hacia posiciones nunca antes vistas y por la masificación y posibilidades de acceso a cientos de canales internacionales pronto desaparecerá lo que se llama “televisión dominicana”, principalmente por su insignificante contenido e influencia social y política, pero también por la nueva era de la televisión, la digital, casi inaccesible para la mayoría de propietarios de concesiones de explotación de tv.

Por eso digo y redigo: la televisión cultural es un decir. Lo que sí hemos visto es el fuerte desarrollo de la tv informativa, noticiosa, de entrevistas íntimas, que es lo que mantiene ventaja y que incluso los periódicos que se suponía iban a desaparecer han ampliado modelos de negocios e incursionado en las redes.