El joven pintor Teddy Tejeda, en su última exposición individual bajo el título: 5ta. Individual Desnudos Batik Pinturas, en Casa de Cultura de Puerto Plata, ha vuelto a demostrar su innovación en las artes plásticas a través de la técnica Batik, creada por el maestro mexicano Alfredo Salce.

En esa muestra, el artista de la pintura nos presenta una nueva dimensión del desnudo, con su peculiar técnica de  Batik mixto sobre telas. En la misma  los trazos, los colores y el movimiento se apoderan del discurso plástico que Teddy Tejeda nos plantea en sus obras.

Es importante destacar que Teddy Tejeda tiene una larga trayectoria de exposiciones y en eventos culturales, que lo sitúan junto a los pintores ya consagrado de la plástica nacional, un espacio ganado por el esfuerzo y la laboriosidad, tanto en el campo de las plástico, como en la gestión cultural, a través de todo el trayecto de su vida como artista y de ser humano.

A Teddy Tejeda se le suele ver caminando por las calles de Puerto Plata en compañía de su gran amigo, el antropólogo y gestor cultural, Santiago Peña Sosa.

Es un incansable trabajador en su taller de pintura. Es un gran innovador en la pintura. Siempre sorprende al público en sus diferentes exposiciones individuales por su intensa y buena producción en las artes plásticas.

Teddy Tejeda Soto, se ha convertido en un excelente pintor retratista, dibujante, tallerista, gestor cultural, promotor cultural, fotógrafo y poeta. Es un joven autodidacta y con una sólida formación intelectual en el campo de las letras.

Sus trabajos de pintor retratista han aparecido en la importante revista Vetas de Santo Domingo, dirigida por el destacado periodista e intelectual, Clodomiro Moquete

Teddy Tejeda es oriundo de San José de Ocoa, donde nació el 11 de abril de 1070, hijo de los señores: don Juan Antonio Tejeda y Tejeda y doña Juan Soto. Su nombre completo es Teddy Adbilson Tejeda Soto.

Tiene cuatro hermanos de padre y madres, a saber: Juan Heriberto, Indira Vianela, Rebeca Vionela y Joel Antonio Tejeda Soto. Mientras que de madre, tiene dos hermanos: Katuisca Vickiana (fallecida) y Horatán Bienvenido Ciprián Soto

En aquella tierra realizó sus estudios primarios y partes de los secundarios. Abandonó éstos últimos estudios.

A la edad de 18 años se trasladó a Santo Domingo, para estudiar lo que ha sido siempre su verdadera vocación, las artes plásticas.

En el año 1978 ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes, de Santo Domingo y allí tuvo de profesores: Ángel Haché, Soucy Castillo de Pellerano, Freddy Javier, Martín Santos, Manuel Trabú, entre otros tantos.

Hizo estudio de fotografía en la Escuela Nacional de Arte y Comunicación Visual, de Santo Domingo en 1990.

Teddy Tejeda después de haber permanecido durante seis largos años de estudios en dicha escuela se graduó en el año 1994, en Artes Plásticas con muy buenas notas.

Es graduado de Gestión Cultural, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Minisyrtio de Cultura de Cuba y la Secretaría de Estado de Cultura, de República Dominicana, en 2004.

Ha participado en curso taller, seminario, como han sido los siguientes:

|. En el Curso taller, creatividad, diseño e ilustración para libros de textos infantiles, dictado por el maestro internacional italiano, Gian Calvi, en la Universidad Apec, de santo Domingo, en 1994;

2. En el Seminario nacional sobre políticas culturales en la República Dominicana, organizado por la Federación Dominicana de Arte y Cultura (FEDOARCU), de Santo Domingo, en 2002;

3. En el Seminario aportes de la cultura precolombina a la cultura iberoamericana, impartido por el entonces Embajador de México, Fernando Benítez y el antropólogo y escritor Marcio Veloz Maggiolo, en la Biblioteca República Dominicana, en 1991.

4. En el Curso taller Jornadas Artesanales en la República Dominicana, impartido por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Secretaría de Estado de Cultura, la Dirección de Promoción y Desarrollo Artesanal, La misión Técnica Ecuatoriana y la Asociación de Gift Shop de Puerto Plata, en la Biblioteca Pública de Renovación, en 2002;

5. En el Curso taller Desarrollo Comunitario, impartido por Yamilka Periche Redondo, Directora del Instituto para la Superación de la cultura y la Secretaría de Estado de Cultura, de la República Dominicana, en 2003;

6. En el Concurso de pintura , organizado por el Hotel Sosúa Bay, Sosúa, Puerto Plata, 2007;

Ha participado en las bienales, siguientes:

1. En la primera Bienal Marginal, Santa Bárbara, de Santo Domingo, en 1992;

2. En la segunda Bienal Marginal, Santa Bárbara, santo Domingo, en 1994.

Ha participado en más de treinta exposiciones colectivas y festivales de arte.

Entre las exposiciones individuales, que ha participado, están:

|. Primera exposición individual, titulada Homenaje al silencio, pinturas y dibujos, en Casa de la Cultura de la UASD, en Santo Domingo, en 1994;

2. Segunda exposición individual, bajo el título de Formas orgánicas, pinturas y dibujos, en Casa de Cultura de Puerto Plata, en 2004;

3. Tercera expo individual, titulada Obras recientes, Caribe Art. Gallery, Puerto Plata, en 2004;

4. Cuarta individual itinerante, titulada En blanco y negro, en diferentes ciudades del país, tales como:

a) Casa de Cultura de Puerto Plata del 2 al 7 de mayo de 2006;

b) Casa de Arte, Inc., Santiago de los Caballeros, del 24 de mayo al 8 de julio;

3) Ayuntamiento de Villa González del 20 de al 30 de julio.

Pertenece en calidad de miembro, a estas instituciones:

  1. Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, Santo Domingo, en 2007;
  2. Miembro del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), de santo Domingo.

El nombre de Teddy Tejeda aparece incluido en la Enciclopedia Nacional de las Artes Plásticas, 1844…2005 (en español e inglés), en dos tomos, escrito por crítico de arte, Cándido Gerón.

Ha colaborado en la sección El Mundo es así, del periódico Listín Diario, 21 de enero de 1993.

Realizó ilustraciones para el libro de poesía (Soledades y Cantos Perennes), de los poetas Víctor Ramos y Santiago Peña Sosa, Puerto Plata, en 2004.

También, ha participado con retratos de escritores e intelectuales dominicanos en la revista Vetas, en diferentes números de la misma.

El reconocido pintor Teddy Tejeda ha participado en varios concursos de arte, como son:

  1. En el Concurso Nacional de Pintura María Ugarte, organizado por el Instituto de Cultura Hispánica, Santo Domingo, en 1994;
  2. En el Concurso Nacional de Pintura (Pinceladas al campo), organizado por el Centro CECARA, Santiago de los Caballeros, 2000;
  3. En el Concurso nacional de pintura Casas Victorianas, organizado por Patrimonio Monumental, Puerto Plata, en 2003;
  4. En la subasta nacional de arte ACTITION, organizado por la Escuela Internacional de Sosúa, Puerto Plata, Puntilla de Pierggiogio, Sosúa, en 2001.

Ha vivido entre Puerto Plata y Sosúa, durante doce años. En ambos sitios se ha desarrollado como pintor cotizado.

Teddy Tejeda, cada día que le pasa perfecciona más su técnica en las artes plásticas.

Su Quinta exposición individual, bajo el título Desnudos Batik, pinturas, que por cierto, finaliza en el día de hoy en Casa de Cultura, de Puerto Plata, ha sido todo un éxito y en donde ha puesto de manifiesto su técnica de Batik.