De manera constante y sostenida venimos compartiendo con los lectores que nos distinguen con su tiempo nuestros puntos de vista y experiencias relacionadas a la arquitectura y la energía y “el entorno que las acompaña”. Mucho de lo que contamos lo hacemos mirando hacia el ejercicio profesional puro y duro, o hacia las estrategias y planes que puede y debe tener la administración y la academia o simplemente comentando sobre la mejor manera que tiene el usuario de vivir sus espacios.
En esta ocasión queremos compartir la experiencia en torno a una iniciativa académica/ tecnológica /empresarial importada desde Estados Unidos hacia España. Es un modelo de interacción entre el conocimiento académico y el mercado tecnológico; se trata del programa Actúa-UPM.
Actúa Upm (o actúaupm, que es como utilizan el nombre) es un programa de creación de empresas, de base tecnológica, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que forma parte de las políticas y estrategias enmarcadas dentro de los planes de un departamento llamado Área de Innovación y Comercialización de la UPM.
La actividad más importante llevada a cabo por los organizadores de actúaupm es una competición de creación de Empresas impulsadas por la UPM. Podríamos decir que es una versión castellanizada de las experiencias de las universidades americanas y podemos decir también que ha sido una iniciativa positiva y exitosa hasta cierto punto.
Al más puro estilo de Stanford/Silicon Valley o el MIT de Massachusetts actúaupm incentiva a la aplicación de las tecnologías estudiadas y desarrolladas en la universidad de Madrid al mundo empresarial o lo que sería lo mismo al mundo real.
Los objetivos que se plantean en actúaupm son fomentar el espíritu emprendedor a la par de la innovación en el ámbito universitario apoyando la creación de empresas y modelos de negocios rentables que se apoyan en las tecnologías que desarrollan estudiantes, profesores e investigadores de la Politécnica.
Importar las experiencias hacia nuestros campus
Desde hace mucho tiempo los estudiantes superiores dominicanos han tenido períodos en que reciben un apoyo especial de los gobiernos para realizar estudios en el extranjero. Otros tantos han tenido la suerte de poder costearlo con fondos propios. En cualquier caso muchos de estos estudiantes, que viven una experiencia de estudio diferenciadora, quedan en posición de desarrollar y llevar a la práctica los conocimientos adquiridos. Son portadores de nuevos saberes en cuanto a sus respectivas profesiones que pueden ser puestos al servicio de la sociedad, como en efecto sucede. De esta manera nuestro país cuenta con excelentes urbanistas, planificadores, gestores de proyectos, etc., tanto en la docencia como en el ejercicio extra-académico o en los dos a la vez.
El siguiente paso natural, luego de tener un personal cualificado en nuestras universidades, es que las escuelas que abordan los aspectos de las tecnologías (sobre todo las ingenierías y arquitectura) desarrollen programas para incentivar esa puesta en valor y tránsito a la práctica empresarial.
Siempre se ha dicho que una universidad que no invierte en investigación no está cumpliendo a cabalidad su rol social… Entendemos que es así. Pero en el momento en que se nos analiza que los fondos solo cubren las necesidades básicas se zanja el tema y pasamos a hablar de otra cosa.
Fomentar desde las universidades la creación de iniciativas empresariales es la tercera pata de un trípode que podemos armar: Profesionales cualificados en las universidades (ya los tenemos) + Activación de la I+D+i en la universidades ( eso que nos falta) + Fomento al emprendimiento tecnológico entre los nuevos profesionales, estudiantes y posibles investigadores de las universidades.
Copiar lo bueno resulta dos veces bueno si se puede traducir a los códigos locales; actúaupm es un buen ejemplo de ese modelo americano al que nos hemos referido….¿Querríamos hacerlo nosotros?