El Técnico Básico es una alternativa educativa terminal dentro de la modalidad técnico profesional, cuyo prerrequisito es haber concluido el 8vo grado. Comprende las áreas económicas de Servicios, Industrial y Agropecuaria, con 36 ofertas educativas en total. Servicios incluye, entre otras, Turismo, Comercio e Informática. La Industrial incluye Electricidad, Electrónica, Mecánica Industrial, Ebanistería,  Mecánica Automotriz y Construcción. El área Agropecuaria comprende,  también entre otras, Agroforestal, Mecanización Agrícola, Acuicultura, Pecuaria y Agrícola. El Técnico Básico tiene una duración de un año.

No es una propuesta, ni es nueva; es una disposición legal de la  Ordenanza 1´95 del 28 de agosto de 1995 con el cual se dio inicio en la República Dominicana a un nuevo currículo para la educación preuniversitaria, resultado de un proceso altamente participativo y de gran nivel pedagógico.

La normativa que establece el Técnico Básico no se ha implementado aun; pero viene al caso sobre todo por cuanto en la actualidad, con las modificaciones que sean requeridas, puede ser una de las más certeras respuestas a la muy baja calidad del empleo y la imperiosa necesidad de vincular de forma más directa  la educación con la actividad productiva.

Algunos se sorprenderían ante el hecho de que en los Estados Unidos el 50% de los egresados del nivel secundario no va a la universidad, sino que realiza un nivel técnico de uno o dos años. En la República Dominicana apenas el 8% de la educación secundaria se dedica a la formación técnico-profesional,  cuando el promedio en América Latina y el Caribe es el 30% y algunos países alcanzan el 60%; pero lo que queremos resaltar es la gran oportunidad que se le daría a  una parte importante de las y los estudiantes que concluyen el octavo grado.

Es momento de iniciar  una más directa vinculación de  la educación con el mundo productivo  y que como ha sucedido en muchos casos de jóvenes  exitosos, una vez insertados en el mercado laboral, o mediante iniciativas de pequeñas o micro empresas, prosiguen sus estudios.

Entendemos que la no implementación de la disposición legal se debió  a un problema de recursos por la inversión que requiere, pero  a partir del 4% y después de haber avanzado en la construcción de escuelas, es momento de  dar el paso, creando las condiciones de infraestructuraS, equipos y materiales; pero principalmente la preparación de docentes a ser seleccionados  entre profesionales de distintas áreas que hoy en día y dadas la mejoría sustancial de las condiciones salariales en el sector educativo , estarían dispuestos a ser docentes del Técnico Básico. ¡Es momento ya!