Vivencias

Te conozco bacalao

Por Rafael Alvarez de los Santos

En la sociedad dominicana existe un refrán muy popular “te conozco bacalao, aunque venga disfrasao” para referirse a aquellas personas que buscan vestirse de santos en un momento cuando en su pasado no lo han sido.

He dicho en mis redes sociales que lo más normal es que los partidos que adversan al gobierno quieran aprovechar la indignación que en estos momentos sacude a la sociedad dominicana e intenten colarse en las manifestaciones públicas que un sector de la población ha realizado frente a la Junta Central Electoral.

Eso es actuar con estrategia política y sería iluso quien piense que no lo harían cuando por primera vez están a punto de lograr su objetivo ¿quién no lo aprovecharía? sin embargo, en esos grupos de partidos no son todos los que están ni están todos los que son.

En el día de ayer, domingo, los partidos de "oposición" convocaron una marcha dizque por la democracia y la institucionalidad y eso como estrategia política está muy bien, es lo que manda el librito, pero la sociedad debe tener claro que esa no es nuestra lucha.

El interés de los partidos políticos siempre será alcanzar el poder, en primer lugar, y en segundo lugar perpetuarse en él. Lo harán y lo han hecho todos y la mejor evidencia es que de la historia republicana nuestra 130 años han sido gobernados por 10 personas y de ellas tres están vivos y los tres aspiran.

Nuestra lucha no es contra un partido, sino contra un sistema que lo encarnan todos esos partidos pues todos han sido aliados en algún tramo de la historia y lo que estamos viviendo hoy no es responsabilidad exclusiva de un partido, sino de un sistema al que pertenecen todos.

Nuestra lucha es por el país, es por la Patria pero como ya he dicho lo que para nosotros es patriotismo para ellos es estrategia. El principal problema de esos partidos es que no son ellos quienes están en el poder o ¿acaso los demás han hecho algo diferente cuando les ha tocado gobernar?

Hoy el pueblo dominicano se ha levantado y con mucha razón pues lo que está pasando y ha pasado no es bueno. La marcha de ayer domingo era la de ellos y aquí podría revivir una vieja discusión de si lo social es político o lo político es social.

Nosotros somos un movimiento social, no político partidista. Nosotros luchamos por cambiar y transformar un sistema sin importar el partido que esté en el poder. Por eso el grito de "Se van" no es nuestro grito, el nuestro debe ser distinto. Debe ser un grito de revolución, de sujetos que han decidido gritar porque se les transgreden sus derechos. "Se van" en sí mismo no representa más que el interés legítimo de "quitarte a ti para ponerme yo". A nosotros nos toca mantenernos vigilantes para que el que llegue no haga lo mismo pues la historia ha sido que todos quieren su Congreso, su ministerio público, su Junta Central Electoral, y esas son las cosas que no podemos seguir permitiendo porque como he dicho antes no debemos olvidar de cuáles polvos nos vienen estos lodos.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes