"Una parte del electorado es muy temerosa y teme que las turbulencias propicien un cambio a peor. La gente es muy crítica con la crisis y el aumento de las desigualdades pero le da miedo pensar en cambios bruscos del sistema político” politólogo José Fernández Albertos, entrevista a BBC Mundo, 26 de junio
Los giros extremos siguen marcando las opciones de los electores en toda Europa. Después de los británicos, que votaron por desembarazarse de la tutela de la Unión Europea, que es lo mismo que decir EEUU, ahora los españoles giraron varios grados a la derecha, otorgándole al Partido Popular 14 diputados más que en las elecciones de diciembre pasado. Pero primero veamos a Austria.
Austria repetirá elecciones y…
Deutsche Welle, la emisora oficial alemana, informaba que “A las 12 en punto de la mañana de este viernes (01.07.2016), el presidente del Tribunal Constitucional, Gerhard Holzinger, anunciaba una de las sentencias más duras de su carrera, que enviaba a Austria a una tercera ronda después de las elecciones. El tribunal había detectado irregularidades en los votos en 14 de 20 distritos. Con unas 77.000 papeletas afectadas, los jueces no pudieron descartar que el resultado hubiese sido falseado, ya que el ecologista Alexander van der Bellen salió únicamente elegido por una ventaja de 30,863 votos”. O sea, que se repetirán las elecciones presidenciales en Austria, abriendo así la posibilidad de que el líder ultraderechista y neonazi Norbert Hofer pueda ganar ahora la elección del 24 de abril pasado que perdió por apenas 0.3% del voto.
Aquellos comicios desataron sorpresa y alarma en todo el mundo. Produjeron en la red titulares como los siguientes:
Austria gira a la extrema derecha
www.tiempodehoy.com
Austria gira a la ultraderecha en la primera vuelta de las presidenciales
www.larazon.es
Austria espera el voto por correo para saber si gira a la ultraderecha
www.clarin.com
Austria gira hacia la extrema derecha tras castigar a los grandes
www.informador.com.mx
Europa gira a la derecha
www.eltiempo.com/
Austria elige entre un candidato de extrema derecha y un profesor…
www.elmundo.es
Partidos derechistas europeos celebran triunfo del FPÖ en Austria…
www.dw.com/es/
Este es el hombre que impidió que en Austria gobierne la extrema…
www.eldiario.es/
Por mi parte, di a la luz mi propio análisis en este mismo diario digital, siempre desde la perspectiva latinoamericana, bajo el titulo “Electorado austriaco asustado hace girar aquel país hacia la derecha”, donde dije: “Norbert Hofer no ganó las elecciones esta vez pero la votación obtenida muestra el arraigo de sus planteamientos al interior de la sociedad austriaca”
En España repartieron las cartas otra vez y…
España repitió elecciones parlamentarias. Ya las tuvo el 20 de diciembre pasado y los resultados produjeron una conformación del parlamento que impidió la formación del gobierno. Esta vez los resultados variaron un poco en el sentido de que el electorado giró hacia la derecha. Obtuvo la mayoría el Partido Popular (PP), un partido político conservador, definido en sus estatutos como de “centro reformista” e inspirado en los valores del humanismo cristiano. Fue fundado en 1989 en sustitución de Alianza Popular, fundado a su vez en 1976 por Manuel Fraga, quien fuera ministro durante la dictadura y que agrupaba los remanentes del franquismo.
El PP representa más o menos lo que sería la Democracia Cristiana en otros países. En segundo lugar quedó el Partido Socialista Obrero Español, representante de la Socialdemocracia. En tercer lugar quedó la coalición Unidos Podemos, conformada por Podemos, Izquierda Unida, Equo y otras formaciones de izquierda, constituida el 13 de mayo anterior con el único fin de presentarse a las elecciones.
Ninguna de las coaliciones logró la mayoría absoluta (175 diputados) ncecesaria para elegir al presidente del gobierno (primer ministro). Por tanto, se presenta una situación similar a la que quedó tras las elecciones de diciembre, aunque el Partido Popular aumentara 14 diputados, a costa del PSOE y Ciudadanos.
Los escaños restantes fueron obtenidos por los partidos regionales.
¿Nuevas elecciones o nuevo gobierno?
Hay probabilidades de nuevas elecciones en España. La secretaria de Estudios y Programas del PSOE y cabeza de lista por Barcelona, Meritxell Batet, no ha descartado hoy que los socialistas traten de nuevo de formar gobierno si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, fracasa en su intento. "Habrá que verlo. Primero tiene que intentarlo el PP y habrá que ver si fracasa o no", ha afirmado Batet en declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal en la sede de Ferraz. (Cable de Efe, Barcelona, 27 de junio).
Los analistas, políticos y periodistas se devanan los sesos llenando crucigramas con todas las posibles alianzas de gobierno sin que ninguna sume 175.
¿Por qué el PP sigue ganando?
Por qué en medio de tantos escándalos de corrupción el Partido Popular sigue ganando elecciones en España, se preguntaba Pablo Esparza en un análisis especial para BBC Mundo distribuido el pasado 28 de junio. Para agregar: Los vientos de los escándalos de corrupción soplaban en contra. Los de la economía alternaban ráfagas débiles a favor con otras en la dirección opuesta. Parecían malos tiempos para el conservador Partido Popular. Sin embargo, esta formación de centroderecha y su líder Mariano Rajoy ganaron este domingo las elecciones en España por tercera vez consecutiva.
Y continuaba: Los datos económicos pintan un país que poco a poco emerge de su peor crisis económica en décadas: frente a la previsión de crecimiento del 2,8% este año, la deuda pública, en un 100,5% del Producto Interno Bruto (PIB), alcanza récords históricos y, pese al descenso del desempleo en los últimos meses, casi 4 millones de españoles no tienen trabajo. Además, el Partido Popular es uno de los partidos más salpicados por los escándalos de corrupción que han estallado en España en los últimos años. Por citar sólo dos: 9 de sus 10 ediles en Valencia fueron imputados en marzo por presunto blanqueo de capitales y el caso Gurtel, una red de corrupción política que afectó a numerosos cargos del partido, sobre todo en Madrid y Valencia.
La BBC le planteó estas preguntas al politólogo e investigador José Fernández Albertos, quien respondió: Han pasado dos cosas. La oposición de izquierdas está dividida: el PSOE tiene un rival fuerte en Unidos Podemos y parte del electorado de izquierdas culpa a los socialistas de ser corresponsables de la situación económica. Por otro lado, el doble ciclo electoral ha beneficiado al PP porque ha podido vender con más credibilidad las mejoras económicas del último año" En un contexto marcado por las turbulencias económicas y políticas, muchos votantes aceptaron el mensaje de estabilidad que el PP vendió a lo largo de la campaña y la anterior legislatura. Y la victoria del partido gobernante que aplicó las medidas de austeridad durante la crisis no es excepción en Europa. Tanto en Irlanda como en Portugal, los partidos que llevaron a cabo ese tipo de políticas resultaron vencedores en los últimos comicios.
"La incertidumbre asociada al Brexit, al colapso de las bolsas, a la falta de dirección del proyecto europeo… Esa sensación de inestabilidad ha movilizado al votante conservador, incluso a aquel que pueda ser crítico con su gobierno", apunta Albertos.
2. http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36642901
3. Ídem