En nuestro país existen dos sujetos sociales que parecieran no tener dolientes pues basta su condición para caer en las peores de las humillaciones, me refiero a los presos y los enfermos mentales. En este artículo abordaré el caso de las personas que no gozan de la plenitud de sus facultades mentales, los presos los dejaré para otra entregar.

Hace aproximadamente un mes llegó a mí un video donde unos jóvenes tomaron una mujer que deambula por las calles, le pagaron unos pesos para que se dejara depilar su parte más íntima. Quien se encargó de la hazaña era un varón, pero en el video se observaban también mujeres.

De inmediato lo eliminé porque decidí no hacerme eco de semejante humillación. Algo de lo que llamó poderosamente la atención, aparte de la risa descarnada de los/as jóvenes, fue que hubieran mujeres presentes y participando de eso. Y me preguntaba ¿Cómo una mujer permite que humillen de tal manera a otra mujer sin que eso le afecte?, aunque sea la solidaridad con su género debías moverles a no permitir que hombres depravados cometieran semejante abuso.

Evidentemente la señora sonreía lo que demostraba que no gozaba de la plenitud de sus facultades mentales. Cuando veo hechos de esta naturaleza y que en ellos participan mujeres pienso que a los movimientos feministas y que luchan por la equidad de género les falta mucho por hacer.

Pero lo que hacían estos jóvenes pienso que de alguna manera es el reflejo de la imagen que tiene el país y el Estado que las personas que por alguna razón han perdido la memoria, no tienen derecho a una casa digna o por lo menos a un centro psiquiátrico que valga la pena.

Menos mal que se ha remodelado el manicomio, porque ese hospital era una verdadera lástima, siempre dije que quien entraba a ese recinto quizás con una leve depresión podía salir de ahí peor que como entró. En el país se necesita trabajar más por las personas que mendigan por las calles, pero también las familias las familias deben poner más empeño en cuidar sus parientes. Cada vez que veo a un enfermo mental en las calles sin importar la hora siempre me hago la misma pregunta ¿será que no tienen familias?

Los medicamentos son costosos y eso lo sabemos, inclusive las consultas psiquiátricas son muy caras y no reciben ningún seguro, eso hace que muchas personas pobres no tengan acceso a estos servicios y para eso es que debe existir el Estado. En una ocasión escuchaba a una empresaria decir que el Estado no tiene que darle cosas a la gente, que su función es ser ente regulador en un mundo de mercado. Los economistas sostienen que los países que han entrado en crisis económicas no se debe al mal manejo de la economía, sino a los programas sociales que tienen los gobiernos pues le dan a la gente más de lo que ellos pueden dar. Esto es puro neoliberalismo porque si de algo estoy seguro es que si los Estados no tuvieran políticas sociales sería imposible controlar a un pueblo empobrecido.

Lo que sí creo es que las políticas sociales deben focalizarse mejor y empezar a entender que los pacientes con problemas mentales también tienen dignidad y de seguro evitaríamos que más mujeres tengan que verse expuestas a ser humilladas con acciones como las de ese video.