Don Rafael, siempre alegrando mi mente. De cara al 2018, prometedor económicamente y confuso políticamente, me has regalado, al remitir la enjundiosa obra de Max Fernandez, [https://books.google.com.do/b ooks?id=MlOH7crcWxIC&pg=PA81&l pg=PA81&dq=la+crisis+de+la+UCM M+1971&source=bl&ots=YAEWTB8vJ n&sig=exX4gSsXFeq-kUTCTs1kyfdv kPM&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEw imlrSg17rYAhUE5SYKHXgqA70Q6AEI XjAO#v=onepage&q=la%20crisis%2 0de%20la%20UCMM%201971&f=false ] detallando la creación de una gran institución dominicana, un revivificador ramillete de memorias.
Durante el nacimiento de INTEC yo laboraba en la Rep. Dom. inicialmente como asesor del gran líder agrícola latinoamericano Carlos Aquino. En esa capacidad, asistí a reuniones preliminares y hasta dicte algunas conferencias en economía/ingeniera industrial. INTEC demuestra la vocación al triunfo de la "creme de la creme" intelectual dominicana y de los talentos latentes en la nación. Por supuesto, todo el rosario de éxitos del grupo de Santiago muestra otra expresión de "haciendo camino al pensar." Y, trascendiendo una sistemática debilitadora corrupción, el admirable desarrollo turístico, en invernaderos y zonas francas demuestran el empuje dominicano.
Mas hoy por hoy, tienta al desencanto la ausencia de estas luces en la creación de espacios más allá de la política para apuntalar la institucionalización de un país cuyos dueños …¿habrán decidido convertirlo en Haití Este? A pesar de las olas migratorias y una mano de obra barata y sin derechos, de ninguna manera el neo-haitianísmodominicano plantea un futuro ineludible. Para otros oídos, Haití solo podrá salir adelante con una Dominicana poderosa. Una Dominicana distópica hundirá aún más al vecino empantanado en pavoroso fracaso. Un Caribe próspero será reemplazado por los estados fallidos de Cuba, Haití, el neo-Haití dominicano, y Puerto Rico: futuro lleno de espinas,sin flores, desgarrando a los otrora líderes de la Gran Cuenca del Caribe.
Solo el compromiso a fondo de las luces, con gran amor al país, detendrá la oscuridad. Ante el caos, la institucionalización. INTEC y sus fundadores muestran el camino al pensar…y a la acción informada por ese pensar. No con modelos o verborrea, con éxitos.
Muchas gracias, Don Rafael, y feliz 2018 a todos…con la esperanza de compartir cafezinhos.