El viernes 20 de noviembre de 2015, presentó sus cartas credenciales al presidente Danilo Medina,  el flamante embajador de la República China (Taiwán), Ji-Zen-Tang (Valentino),  quien arribó al país el lunes 19 de octubre, en sustitución de Tomas Ping Fu Hou.

Es un funcionario diplomático de carrera. Antes de esta asignación en la República Dominicana (RD), Tang  se desempeñó como parte del servicio exterior de su país en Colombia  en su calidad de representante de la Oficina Comercial, antes había sido ministro de la embajada en El Salvador y subdirector de la sección política de la Oficina Económica y Cultural en España. Como diplomático, pero  en el ministerio de Relaciones Exteriores, se desempeñó como  subdirector general adjunto del departamento de protocolo,  subsecretario general  del Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo, subdirector general adjunto del departamento de centro y Sudamérica, entre otras funciones.

Dentro de sus méritos académicos podemos destacar que estudió Derecho en la Universidad Tamkang, Taiwán, además obtuvo un título del Departamento de Lenguas Castellanas del Instituto Posgrado  de Asuntos Europeos de la referida universidad. Es conocedor del mundo de la prensa y la información, lo que augura quizás una buena relación con los medios de comunicación de la RD, porque dentro de sus actividades está haber sido “Editor de la Agencia Central de Noticia” en 1985.

Existen muchas razones para señalar que con la llegada de un embajador de Taiwán a la RD, que asumió oficialmente sus funciones este lunes 23 de noviembre, se inicia una nueva etapa en las relaciones entre ambos países. El hecho de que sea otra persona, diferente a los anteriores recientes, Tomás Ping Fu-Hou e Isaac Tsai, significa que pondrá su sello personal, pero más allá de eso, lo que marcará esta etapa que se inaugura, son las circunstancias actuales. Taiwán no es la misma, ha tenido cambios en lo económico, social y político, pero sobre todo, sus relaciones con la República Popular China (RPCh), que tenían cierta definición y estabilidad desde 2008 cuando ascendió al poder el actual presidente Ma Ying-jeou, están en una etapa de incertidumbre, porque grupos pro independencia y separatistas, se están expresando políticamente en Taiwán. Las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán conjuntamente el sábado 16 de enero de 2016, casi seguro permitirá despejar dudas, dependiendo de qué grupo gane y cuales sean sus primeras acciones. De ahí en adelante sabremos cual será el futuro de las relaciones Taiwán-RPCh, lo que sin lugar a dudas influirá en la Política Exterior y por consiguiente en las relaciones de Taiwán con sus aliados diplomáticos, así como las relaciones de la RPCh con esos mismos aliados.

Dentro de esas relaciones diplomáticas bilaterales está la de RD-Taiwán, al frente de la cual está el embajador Valentino Tang. Es nuestro mayor interés que con el embajador Valentino se profundicen las relaciones de amistad y cooperación RD-Taiwán, que han sido fructíferas desde el primer momento, que siga encontrando en el pueblo dominicano, en las instituciones dominicanas, aliados naturales, como también siempre ha sido, no obstante, reitero, que lo que marcará la pauta de su misión es el resultado de las elecciones de su país.

Bienvenido embajador Tang, felicito el inicio de su misión, adelante el tiempo dirá.