Bangkok. El príncipe heredero de Tailandia, Vajiralongkorn, fue proclamado hoy rey del país con el nombre de Rama X, dos días después de que el Parlamento tailandés acordara invitarle a ascender al trono. “Quiero anunciar a Tailandia y al mundo que Tailandia tiene nuevo rey”, dijo el jefe de la junta militar tailandesa, Prayut Chan-ocha, en una intervención retransmitida por la televisión pública. Vajiralonkorn, de 64 años, sucede a su padre, el venerado monarca BhumibolAdulyadej, que falleció el pasado 13 de octubre a los 88 años, tras siete décadas de reinado. El nuevo monarca fue proclamado tras una audiencia con Prayut; el regente, PremTinunlasonda; el presidente del Parlamento, PornpetchWichitcholchai y el presidente del Tribunal Supremo, VeerapolTangsuwan, en el Palacio Dusit de Bangkok. El nombre oficial del nuevo soberano, décimo monarca de la dinastía Chakri, será VajiralongkornBodindradebayavarangkun (rey descendiente de los ángeles), según fuentes de la Casa Real. Cable de EFE, 1º de diciembre de 2016

El nuevo rey de Tailandia, Rama X, junto a sus padres el rey Rama IX y la reina Sirikit
El nuevo rey de Tailandia, Rama X, junto a sus padres el rey Rama IX y la reina Sirikit

Como es costumbre, la coronación no tendrá lugar hasta después de que el cuerpo de Bhumibol, fallecido el pasado octubre, sea incinerado en una ceremonia de acuerdo con los ritos, algo que ocurrirá el año próximo.De modo contrario a la tradición, Vajiralongkorn había rechazado asumir el trono en las horas siguientes al anuncio de la muerte de su padre, al argumentar que necesitaba tiempo para participar en el duelo. Desde entonces, y hasta la proclamación hoy, se había hecho cargo de la regencia el jefe del Consejo Real, PremTinsulanonda, de 96 años.

Tailandia cuenta con el honor de ser el único país del Sudeste asiático, y uno de los poquísimos del mundo, que nunca fue colonia de Occidente. Hoy, sin ser colonia, es uno de los aliados incondicionales de la superpotencia y durante las guerras de Indochina, décadas de 1950 a 1970, jugó un papel poco decoroso.La primera gran crisis del reino, bajo Rama IX, se abrió precisamente en el contexto de la escalada militar estadounidense en Vietnam. El país había sido transformado en un inmenso portaaviones terrestre y estaba lleno de burdeles destinados a los soldados norteamericanos. La juventud, en particular la estudiantil, se levantó, gozando de un apoyo muy amplio en el seno de la población. La junta militar fue derrocada en octubre de 1973, con la intervención del rey. Al mismo tiempo, este último dejó desarrollarse milicias de extrema derecha que prepararon la vuelta al orden del país. Lo que ocurrió el 6 de octubre de 1976, mediante un sangriento golpe de Estado. El ejército reconquistó el poder con la bendición del Palacio.Paul Handley, Le Roiquinesouritjamais, citado por Pierre Rousset. 

El príncipe mujeriego

Vajiralongkornfue designado heredero oficialmente hace más de 35 años, cuando apenas había cumplido 20. Sin embargo, los 50 días que se tomó la dirigencia del país para entronizar efectivamente al príncipe han lanzado dudas sobre la situación interna de los círculos de poder en el estratégico país. A diferencia de Europa, donde el poder legitima a la realeza, la realeza tailandesa legitima el poder. Un artículo de Bruno Philip enLe Monde, 13 de octubrede 2016, titulado “Tailandia:BhumibolAdulyadej (Rama IX), setenta años de reinado”, pasa revista a los rituales de santificación del rey y su extrema veneración, incluyendo leyes que penalizan fuertemente cualquier ofensa la monarca.

Bhumibol, llamado Rama IX como rey, tenía 88 años. Ha reinado durante siete decenios y gozado, se dice, de una popularidad y de un respeto sin igual. La historia de las monarquías no es sin embargo nunca una novela rosa. Desde 1932, la realeza en Tailandia no es absoluta sino constitucional; con raros paréntesis, el poder real ha estado en manos del ejército.Bhumibol sucedió en 1946 a su hermano, que murió de un disparo en la cabeza en circunstancias jamás aclaradas. Sin embargo, no fue coronado hasta 1950, siendo dirigido el reino mientras tanto por un regente. La situación era entonces favorable a iniciar su reinado.Pierre Rousset, ESSF (article 14956), People’sstruggles in Thailand – I – the CPT era. http://www.europe-solidaire.org/spip.php?article14956.

El rey Bhumibol era visto como un símbolo de identidad de la nación, y muy popular por su papel mediador en las abundantes crisis políticas de su mandato y su implicación en el desarrollo económico del país.Bajo Bhumibol la familia real tailandesa se convirtió en la más rica del planeta, estando evaluada su fortuna en 35 millardos de dólares (31,700 millones de euros). Su hijo, en cambio, es una incógnita para muchos tailandeses. Pese a que las draconianas leyes de lesa majestad tailandesas castigan duramente cualquier atisbo de crítica a la familia real, su vida privada ha sido objeto de abundante controversia. Casado tres veces y padre de siete hijos, ha residido la mayor parte de su tiempo en Alemania, de donde regresó este mismo jueves para participar en la ceremonia de proclamación. Durante la etapa de regencia no se ha dirigido al público.

MahaVajiralongkorn estudió en el Reino Unido y Australia. Una vez de vuelta en Tailandia ingresó como oficial en el Ejército y fue nombrado jefe del batallón de la guardia personal de su padre. Pero aquí termina su impecable trayectoria, que empezó a descarrilar por sus vaivenes amorosos. Primero se casó con su prima hermana por parte de madre, después con una aspirante a actriz y más tarde con una empleada de su servicio personal. Las tres relaciones terminaron con sospechas de amantes y sonados divorcios, el último anunciado oficialmente en 2014, con la entonces princesa Srirasmi. La relación acabó tan mal que ella fue despojada de sus títulos reales y muchos de sus familiares detenidos por haber amasado ilegalmente una inmensa fortuna gracias a sus conexiones con la Casa Real. Algunos apuntan a que Vajiralongkorn, de 64 años, podría volver a casarse.La fama de mujeriego del príncipe es conocida por los tailandeses a pesar de que las informaciones sobre la monarquía son prácticamente inexistentes en los medios de comunicación. El rey, la reina, el príncipe heredero o el regente están protegidos por una durísima ley que impone penas de hasta 15 años de prisión por actos de lesa majestad, incluidos insultos, amenazas o difamaciones. El País, 2 de diciembre de 2016

Viviendo en Múnich, Alemania, más que en Tailandia, Vajiralongkornes considerado como un playboy, un depravado. Los vídeos de sus extravagancias recorren las cabañas -ha sido incluso fotografiado bajando de un avión en vaqueros de tiro bajo, descubriendo su vientre, con el busto y los brazos cubiertos de tatuajes temporales. Rencoroso hasta el extremo, persigue con odio a los allegados a su padre. Ha impuesto el exilio a una precedente esposa y sus hijos. Tiene comportamientos de tirano.http://vientosur.info/spip.php?article11849 

El futuro de Tailandia

Xavier Fontdeglòria,corresponsal de El País en Pekín, remitió una extensa nota el 14 de octubre de 2016, un dia después de la muerte del rey Rama IX, en la que dice:

Muchos tailandeses sugieren con discreción que preferirían a la hermana menor del príncipe, la princesa MahaChakriSirindhorn, como nueva reina. Su imagen estrechamente unida a la filantropía, al interés por las culturas ajenas y a la conservación del medio ambiente es antagónica a la de su hermano, pero la ley de sucesión da prioridad a los varones sobre las mujeres y Bhumibol dejó claro hasta sus últimos días que su sustituto sería el primogénito.

La inquietud por el futuro de la monarquía en el país asiático una vez MahaVajiralongkorn sea coronado como nuevo rey no se palpa solamente entre los ciudadanos de a pie. Varios cables de WikiLeaks también muestran las dudas de las elites del país sobre la idoneidad del príncipe para convertirse en el nuevo monarca: el embajador estadounidense en Bangkok entre 2007 y 2010 escribió que, en conversación con tres miembros del Consejo Privado (órgano que asesora directamente al rey), "todos ellos tenían comentarios bastante negativos sobre el príncipe heredero y, si bien afirmaron que se convertiría en rey, insinuaron que el país iría mejor si se adoptaran otras medidas". En sus informes, el diplomático también asegura que Vajiralongkorn "es bien conocido por sus violentos e impredecibles cambios de humor". Un exministro de Asuntos Exteriores de Singapur lo tachó de "errático y fácilmente influenciable" y sugirió que tenía problemas con el juego.

A medida que la salud de Bhumibol iba empeorando, los militares y el mismo príncipe iniciaron una campaña para tratar de lavar su imagen. La presencia del heredero en actos oficiales aumentó (antes raramente se le había visto en público) y encabezó varios eventos multitudinarios en honor a sus padres. Pero a pesar de los esfuerzos, muchos ven poco probable que, con 64 años y una vida poco entregada a la causa, Vajiralongkorn sea capaz de ganarse el aura de semidiós que tuvo su progenitor durante sus siete décadas de reinado.

Tailandia, mientras tanto, es un país que vive en dos épocas, donde todavía los militares juegan un papel decisivo en la vida política y existe un movimiento republicano, aunque minoritario.

“Muchos tailandeses tienen aún amor y respeto por el rey. La mayoría de los tailandeses están a favor de la monarquía, pero las intervenciones del Palacio real en la política son muy mal vividas por algunos de ellos. Estamos en un período crítico para Tailandia. La principal causa es la sucesión real, pero las divisiones entre ricos y pobres, urbanos y rurales, juegan también un papel" Entrevista aAdrien Le Gal en Le Monde del 13 de marzo de2015. « En Thaïlande, le roiest un personnagequi divise », citado por Rousset.

Tailandia en el mundo. 15 indicadores sociales y económicos

Renglón Cifras  Posición/mundo
Territorio 513,120 km2 51 de 229 países
Población (julio 2016 est.) 68,200,824 habitantes 21
Edad promedio 37.2 años 66
Mortalidad infantil (2016 est.) 9.4 x 1,000 nacidos vivos 142
Gasto en salud (2014) 6.5% PIB 163
Prevalencia VIH/Sida (2015) 1.2% de la población 42
Gasto en educación (2013) 4.1% del PIB 47
Producto interno bruto (2015) 395,300 millones 21
Ingreso por persona (2015) 16,100 dólares 101
Exportaciones (2015) 212,100 millones 22
Importaciones (2015) 177,500 millones 25
Teléfonos fijos (julio 2015) 5,309,270 líneas 27
Celulares conectados (2015) 84.79 millones 16
Usuarios de Internet (2015) 26.72 millones 30
Gasto militar (2013) 1.5% del PIB 63

Fuentes: ONU, FMI, Banco Mundial, TheWorldFactbook