El pasado martes, día 17 de noviembre del año 2002, a la 6:15 P. M., murió en ésta ciudad de Puerto Plata, el conocido puertoplateño Tabaquito Durán. Sus restos fueron enterrados al otro día, en el cementerio municipal de Puerto Plata.

Nadie se interesó nunca de saber su nombre completo. Todo el mundo, lo conocía como Tabaquito.

Su nombre completo era Carlos Tomás Durán Santana (alias) Tabaquito. Nacido, criado y desarrollado en la calle 30 de Marzo, cerca de la casa de las hermanas Mellizas. Su madre también vendía comidas cocinadas y su hermano Caramelo. Quiso mucho a su abuela materna Polonia Mejía

Tabaquito, murió a consecuencia de un infarto cardíaco, en el sitio del Malecón con esquina calle Padre Castellanos, de Puerto Plata, donde acudía toda la mañana y tarde una tertulia, junto a varios amigos, como eran: Noli Musa, Carlos Núñez (Tuntí), Gilberto Plá, Germán Castillo, Pedro Pérez, Carlos Núñez (Tuntí), Tomás Pérez, Alito Díaz, Porro Núñez, Tete Plá, Radhamés (la tabla), otros.

Era un gran conversador de la situación político—social del país. Hará mucha falta en la tertulia del Malecón que asistía asiduamente. Su gran confínente era Noli Musa, su amigo inseparable.

Tabaquito, vivió una vida feliz y murió de esa manera. Prácticamente, se despidió de sus familiares, amigos y allegados. Nadie creyó su muerte. Era un hombre en estado de salud estable. Gran fumador de cigarrillos.

Vivió una verdadera vida bohemia. No le hizo daño a nadie.

Era aficionado a la pesca de cordeles. Tenía un bote.

Socorría económicamente a sus familiares.

Siempre andaba paseando y manejando en su carro Toyota Camry, en toda la ciudad de Puerto Plata.

Se bebía sus tragos para compartir con sus amigos. Siempre tenía un cuento a flor de labio. Vivió una vida ordenada. En los últimos años bebía sus tragos en horas de las tardes.

Fue un personaje lleno de cuentos y anécdotas producto de sus vivencias y viajes por el extranjero.

En su condición de marino mercante, viajó por diferentes países. Trabajó por muchos años en los barcos turísticos que tocaban el muelle de Puerto Plata, como fueron: El Boheme y El Caribe.

En esos barcos estrechó lazos de amistad con varios puertoplateños, muy especialmente, con Rafael Arturo Núñez (Fey).

Vivió algunos años en Estados Unidos de América.

Carlos Tomás Durán Santana (alias) Tabaquito, nació en Puerto Plata, el 10 de agosto de 1947, hijo de los señores Papito Durán y de Petronila Santana Mejía, ambos fallecidos.

Tuvo varios hermanos: Pablo (caramelo, fallecido), Altagracia, Isolina, María y Oreste (Diógenes).

Tabaquito, fue un magnífico cheff de cocina y su comedor de vender comidas cocinadas, era sui generis. La cocina estaba pintada de blanco, su color preferido. Le gustaba la limpieza. La gente decía que si él hubiese seguido vendiendo comidas llegaría acumular una buena cantidad de dinero por buenas comidas y atenciones al cliente. Pero la abandonó.

Vestía implacablemente. Amante de las chabacanas.

Desde hacía muchos años estaba casado con la señora Morayma Caraballos. Ambos se llevaban muy bien e hicieron una perfecta química de comprensión y amor.

Procreó varios hijos: Carlos, Alberto, Marlin y Omayra Durán.

Fue simpatizante desde la llegada del Partido Revolucionario Dominicana al país en 1961. Gran admirador del fenecido líder, Dr. José Francisco Peña Gómez.

Tabaquito, fue muy sincero con sus amigos y solidarios con éstos en los tiempos difíciles y buenos.

En los últimos años le ayudaba a su esposa Morayma Caraballos a la venta de ropas extranjeras, traídas por ésta.

Cuando vendía comidas cocinadas tenía de ayudante a la señora Carmen Rodríguez, la misma se quedó trabajando en su casa de familia. Dicha señora se ganó la confianza y el cariño de ambos esposos.

Tabaquito, deberá de ser recordado por su sentido a la amistad y confraternidad de sus conciudadanos. Un bohemio consuetudinario. Aferrado a las costumbres y tradiciones de Puerto Plata.

¡Paz a sus restos!.