El anuncio reciente del Ministro de Obras Publicas, sobre el aumento del peaje de $30 a $100, provocó una repulsa tal que parece el gobierno ha decidido suspender la medida, aunque lanzaron simultáneamente el anzuelo de que este incremento podría sustituir el impuesto del 1% anual sobre el valor de los vehículos, por cierto uno de los pocos tributos progresivos de la última reforma fiscal.
El pago de peajes en las carreteras es un tributo universal, con precios relativamente elevados cuando se tienen autopistas que ahorran tiempo y por supuesto el usuario dispone de otras vías alternativas (por ejemplo en Florida utilizar el Turnpike para ir de Miami a Orlando cuesta en promedio US$50, sin embargo si usted elige la I95 es diez veces más barato)
Aquí durante años se mantuvo el mismo valor nominal del peaje, 30 pesos, sin indexarlo por inflación, salvo en las carreteras concesionadas, como la de SD a Samaná; por cierto un peaje bastante alto y aun así el estado debe pagarle a la empresa para que logre “el punto de equilibrio”. Por esas y otras razones en AL, varios países de Europa y también la RD las concesiones a empresas privadas han sido un fracaso.
El pago del peaje no toma en consideración la distancia recorrida y así, el que transita hacia el sur, desde Santo Domingo a Haina, paga lo mismo que desplazarse desde Santo Domingo a Pedernales. Quien se dirige hacia el norte paga lo mismo el que se transporta a Piedra Blanca o el que se desplaza desde SD hasta Puerto Plata. Una forma de hacer más equitativo ese gravamen debe contemplar peajes ubicados de forma regional. Si usted solo se desplaza hasta Haina pague los 30 pesos, pero si es a Barahona o Pedernales por lo menos 125 pesos y otro tanto hacia el este o hacia el norte. Así se pagaría peaje al viajar de una provincia a otra.
¿Debe el aumento del peaje sustituir el impuesto a la circulación del 1% sobre el valor del vehículo?
Personalmente me agradan los impuestos progresivos; a mas ingresos mayor tributación. En el caso del 1% del impuesto de circulación es progresivo, mientras más costoso es el vehículo, mayor tributación por parte del propietario. En el impuesto a las placas, vigente antes de la reforma de 2012, y mantenido de forma transitoria para 2013, los vehículos pagan en función del año de fabricación independiente del costo.
No es justo que el propietario de un Mercedes Benz Clase GL 350 del 2014, valorado en US$121,000, tribute los mismos RD$2,400 de placa que el propietario de un Kia Picanto 2014, valorado en 14,000 dólares. Con 1% a la circulación, el propietario del Mercedes Benz pagaría aproximadamente RD$52,332, mientras el propietario del Kia pagaría RD$6,055. El que puede pagar US$121 mil por un vehículo apenas le representa un pellizco un impuesto a la circulación de RD$52 mil pesos, pero de seguro al propietario del Kia, un vehículo utilitario, seis mil pesos, probablemente le representa una suma importante. Quizás los vehículos utilitarios deberían pagar 0.5% de su valor.
Nosotros consideramos que un aumento racional del peaje, tomando en consideración las distancias recorridas, podría incrementar los ingresos y con la nueva figura de la fiducia del BanReservas para administrar los peajes, estaríamos en presencia de un flujo que permitiría financiar obras viales importantes sin la necesidad de concesiones que obligan al estado a garantizar el punto de equilibrio de las inversiones a mas de peajes sumamente elevados. Por otro lado la aplicación del impuesto a la circulación del 1% es un tributo progresivo y equitativo que permitiría al gobierno recaudar más de tres mil millones adicionales.