El ardor creativo invita a desarrollar niveles de pensamiento, que pueden surgir desde un ínfimo respiro o un trazo en papel, hasta llegar a forjar grandes ideas, que demuestran que en el camino de la existencia, dejar huellas es nuestro papel fundamental. Sobre todo si esto aporta directamente a la colectividad.

Así lo deja sentir la impronta artística de los seleccionados para participar en el Festival Internacional de Arte Eco-Ambiental de Suncheon Bay en Corea, organizado por la Asociación Internacional de Artes Plásticas y el gobierno de Corea. Un jardín gigantesco se presta para la arenga de los artistas, que mediante: instalaciones, esculturas, pintura, performance y otras formas de las artes visuales, recrean lo que ellos mismos definen como un viaje al paraíso, basados en un grito generalizado por mejorar las condiciones del planeta.

En su más reciente edición celebrada en noviembre de 2016, este festival contó con una importante delegación latinoamericana impulsada por el gran trabajo de Marta Mabel Pérez – tesorera mundial de AIAP- la cual estuvo conformada por: Abigail Varela (Venezuela), Margarita Chacón (México), Daniela Vargas (Costa Rica), Francisco Salas (Chile), Nayda Collazo Llorens (Puerto Rico) y Enrique Muñoz García (Chile). Estos elocuentes heraldos se sacaron un 10, sin que sus respectivos gobiernos hayan necesariamente completado su tarea.

La generalidad arropa la región, pues seguimos esta vez a conveniencia, bajo la sombra del “sub-desarrollo” para obviar este reclamo del planeta, que ya ha sido tratado en distintas instancias, esta vez en una poderosa como es el arte. Si hacemos una instrospección en cuanto al accionar nacional  por la preservación del medio ambiente, tocamos fondo en un esquema de turbias transparencias que obviamente no logran sensibilizar a la audiencia, ni a la sociedad en general.

En ese sentido, cualquier paralelismo se remite a la “acción performática” que vive el Ozama, luchando con sus siete cabezas el desguace de tantos barcos. A pesar de que muchos sueños deslumbran sus orillas, hemos tenido que esperar para revalorizar la crítica, y aun así no nos toca ningún premio.

Enlace video del festival:

https://www.facebook.com/Seeaf2016/videos/1135706513144464/