De acuerdo al Índice Global de Competitividad (IGC) 2017, que elabora el Foro Económico Mundial (FEM), donde se mide la capacidad de las economías para generar valor, o sea, su competitividad, Suiza y Singapur son los países que encabezan la lista de 138 que se miden.
Para la República Dominicana (RD), sus gobernantes, liderazgo empresarial y todos los protagonistas del proceso de generación de riquezas, de agregar valor a los recursos con los que se cuenta, haría muy bien conocer cómo y por qué Suiza y Singapur han logrado esos niveles de competitividad, que se reflejan en su desarrollo y en la calidad de vida de su gente.
Tanto Suiza como Singapur, aunque son pequeños y tienen pocos recursos naturales, cumplen mucho con la definición de competitividad, que a decir del FEM es “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”. Están en los primeros lugares de esa lista a nivel mundial porque prestan especial atención a los asuntos que se toman en cuenta en la medición, a saber: instituciones en general, infraestructuras, salud, educación primaria, secundaria, universitaria y formación técnica, entorno macroeconómico, tamaño del mercado, desarrollo del mercado financiero, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, preparación tecnológica, sofisticación empresarial e innovación.
Aunque Suiza y Singapur están lejos territorialmente, no existen distancias entre dos pueblos que desean acercarse, conocerse, intercambiar ideas, impresiones y experiencias. Las tecnologías de las comunicaciones nos acercan, pero sobre todo, para los Estados el mecanismo de estrechar lazos sigue siendo el diplomático y es el que debemos utilizar y aprovechar más.
Las relaciones bilaterales entre la RD y Suiza existen desde octubre de 1936, casi 81 años. Hay una embajada permanente de Suiza en la RD, con Urs Schnider como embajador, de igual manera existe una embajada de la RD en Suiza, con Julio Simón Castaños, como embajador. Por medio a ellos, tanto el Gobierno, como las empresas y universidades, pueden procurar promover intercambios, con empresarios, académicos, educadores, políticos de Suiza, para conocer sus experiencias, cómo lo han logrado y cómo adaptarlas a la realidad dominicana.
Las relaciones diplomáticas entre la RD y Singapur se establecieron el 9 de febrero de 2000. Existe una concurrencia de RD en Singapur desde Japón, donde tenemos a Héctor Domínguez como embajador y de Singapur en RD no existe una concurrencia formal, los contactos se hacen por medio de nuestra embajada en Japón. También, aunque no oficial, el Presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la RD, Fernando González Nicolás, invita ocasionalmente al país delegaciones de empresarios de Singapur. Pero la verdad los contactos son mínimos.
La RD es uno de los países que más crece en la América Latina y Caribe, no obstante es muy poco competitivo, ocupa lugar 92 en esa medición, donde Chile ocupa el 33 y Panamá el 42, aprender de los que están primeros será un buen comienzo. Adelante.