Nada nuevo ha dicho el raso Daurin Muñóz en su vídeo protesta que se convirtió en documento viral a través de todas las redes sociales. Lo que realmente ha fascinado a todos es el legítimo derecho que le asiste en quejarse y demandar un mejor salario. Ya era hora!!. Un vídeo grabado a conciencia en protesta por ganar un mísero sueldo y de que es "normal" el macuteo debido a esta precariedad salarial en la gloriosa Policía Nacional Dominicana.
De "Gloriosa" la Policía solo tiene eso, el epíteto de: "gloriosa". Es un enjambre que necesita desde hace años ser reformada y aún la población espera la dichosa "reforma policial" que duerme el sueño eterno como todo en este país. Documento devuelto varias veces por un Congreso mañoso a quien no le interesa su aprobación.
Daurin es un joven raso, como otros centenares de rasos que tiene la policía. Muchos de ellos metidos hasta las trancas en actos delictivos. Daurin es además, licenciado en comunicación social, que harto de las condiciones salariales y de trabajo que envuelven su entorno, decidió grabar ese vídeo tan reivindicativo como vergonzoso. Es decir, verguenza nacional confirmar lo deteriorado del oficio de ser policía en nuestro país, a sabiendas, de tantos coroneles y ni hablar de ex Jefes de Policía, que ganan o han ganado lo que no está escrito y viven como reyes desde Trujillo hasta la fecha.
El sueldo en la Policía, hago énfasis en los rasos es de burla. ¿Cómo es posible que en los tiempos que corren un raso gane RD$5.800 pesos que no dan para enfrentar el alto costo de la vida que tenemos en este país donde comer ya es un lujo?. Cómo es posible que la Policía pague esos sueldos!!!
A ese tenor, el director de Presupuesto, Luis Reyes Santos dijo recientemente que "el dinero disponible no alcanza para aumentar los míseros salarios que devengan los policías". Declaración absurda cuando todos sabemos que en este país cuando el Poder Ejecutivo tiene voluntad de arreglar una situación lo hace. Por supuesto que hay dinero para aumentar el sueldo a policías: cerremos algunos ministerios del gobierno que son inservibles y que sean puestas en la calle las "botellas" del Estado en cada ministerio y en la abultada nómina exterior. Claro que hay dinero!!
El joven Daurin Muñoz, catalogó su sueldo como "salario cebolla" por las ganas de llorar de solo ver ese irrisorio monto reflejado en su cuenta. Yo, lloro y me apeno de la poca voluntad que han tenido todos los gobiernos de este país y por supuesto, incluyo a la misma Policía Nacional y todos sus dignos ex jefes hasta el actual, de que nadie ha movido un dedo por mejorar las condiciones salariales y laborales de estos hombres que tiene el "deber" de proteger a la ciudadanía. Una ciudadanía que no tiene confianza en su propia policía.
Por cierto, querer sancionar al raso Muñoz es improcedente!