En la metodología de las encuestas laborales la subutilización de la fuerza de trabajo es un indicador que toma en cuenta la situación de las personas que buscan empleo y no encuentran (desocupados), están trabajando menos horas que las desean para ser considerados ocupados normales (subocupados) y que expresan su intención de volver pronto a buscar integrarse a una actividad productiva (fuerza de trabajo potencial).

Con los datos de las encuestas trimestrales que realiza el Banco Central, la tabla de la imagen presenta los datos de la tasa de subutilización de la fuerza laboral para las mujeres, los hombres y el total en una serie desde septiembre 2014 a junio 2019.  La tendencia de los porcentajes se visualiza con un gráfico de barras dentro de cada columna y es notoria una disminución consistente con el crecimiento de la actividad económica que reporta el Banco Central.

En el caso de las mujeres, la subutilización de la fuerza laboral se redujo de 32.7% en septiembre 2014 a 22.3% en junio 2019; en los hombres, de 18.6% a 11.54%.  La misma situación ocurre en ese período para el indicador más utilizado al reportar datos de empleo, calculado con los desocupados abiertos como porcentaje de la Fuerza de Trabajo o Población Económicamente Activa. En la población femenina, la tasa de desocupación abierta cae de 12.25% a 9.54% entre esas dos fechas. Para la población masculina baja de 6.56% a 4.21%.  Para el total de la población, la reducción ha sido de 8.81% a 6.44%.

La tasa de desocupación abierta es la que se utiliza para comparar internacionalmente. En ese nos va mucho mejor que en las evaluaciones recientes sobre calidad educativa. En esta página del Fondo Monetario Internacional que permite seleccionar países para la tasa de desempleo, nos reportan con promedio para el 2019 de 5.5%. Para economías del área encontramos a Jamaica (8.5%), Nicaragua (8.7%), Costa Rica (11.5%) y Colombia (9.7%).  Las cifras de desempleo para Venezuela no están disponibles para este año, pero su último dato de 35% se corresponde con el nivel de pobreza que provoca organizar una sociedad con control estatal de la producción, límites a la propiedad privada y desprecio a los mercados libres, señales de precios y libertad contractual.    

Las visualizaciones de Power BI para datos del mercado laboral en este enlace.