Los funcionarios del actual Gobierno quieren vender la falsa idea y percepción de que el subsidio eléctrico en el 2021 es inferior a los subsidios del 2020 y del 2019.

 

El subsidio anual que se otorga al sector eléctrico, es para cubrir el déficit operativo de cada año en el que incurren principalmente las distribuidoras. Los pasivos acumulados de años anteriores por las distribuidoras, no entran en el concepto déficit operativo de esas empresas cada año, en consecuencia, el concepto de subsidio anual otorgado a esas empresas, es para cubrir las deficiencias y pésima gestión del año en cuestión

 

MINISTERIO DE HACIENDA ASUME PASIVOS DISTRIBUIDORAS

 

En el 2019, el Ministerio de Hacienda asumió las deudas vencidas que tenían las distribuidoras con los generadores y otras deudas con suplidores varios, pues los intereses que generaban esos pasivos eran muy altos. Se realizo una reingeniería financiera la cual fue explicada por el entonces Ministro de Hacienda Donald Guerrero, quien afirmo “El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, explicó este lunes que la deuda del sector eléctrico nacional excede los 13,000 millones de dólares del total de la deuda pública que, a septiembre del presente año, se encontraba en 34,227.8 millones de dólares. Ante las críticas por la modificación al presupuesto del 2019 y las deudas de las EDES que se allí contemplan, Guerrero aseguró que no se trata de deudas nuevas sino de un pasivo que se ha ido acumulando durante el año debido a los atrasos en el pago a suplidores. La población quiere que le den luz y para darle luz hay que pagarle a los generadores para que ellos prendan las plantas y operen las unidades. Dijo que en la modificación al presupuesto se reconocen las deudas que han contraído las EDES a tasas muy altas y que se plantea “bajar el costo de financiamiento de un 30 por ciento promedio a menos de un 12 por ciento”.  (https://www.diariolibre.com/economia/hacienda-deuda-del-sector-electrico-sobrepasa-los-13000-millones-de-dolares-OP15384785?amp=1).

 

En el 2019 y en el 2020, el Ministerio de Hacienda pago directamente a los generadores como concepto de la deuda asumida de las distribuidoras, alrededor de unos sesenta y cinco (65,000) millones de pesos, que según declaraciones del Ministro de Hacienda de entonces, “no se trata de deudas nuevas sino de un pasivo que se ha ido acumulando durante el año debido a los atrasos en el pago a suplidores. La población quiere que le den luz y para darle luz hay que pagarle a los generadores para que ellos prendan las plantas y operen las unidades. Dijo que en la modificación al presupuesto se reconocen las deudas que han contraído las EDES a tasas muy altas y que se plantea “bajar el costo de financiamiento de un 30 por ciento promedio a menos de un 12 por ciento”.

 

Como el Ministerio de Hacienda asumió ese pasivo de las distribuidoras, con el objetivo de reducir la deuda, en el 2019 y 2020, el Ministerio de Hacienda pago directamente a los acreedores, pero contabilizaba esos pagos como trasferencias al sector eléctrico.

 

Al concluir el Ministerio de Hacienda con los pagos asociados al pasivo de las distribuidoras asumido por dicho Ministerio en el 2019 y pagados en el 2019 y 2020, contablemente las transferencias anuales al sector eléctrico disminuyen, mas no así el subsidio anual para cubrir el déficit operativo de las distribuidoras, ocasionado por la pésima gestión, altas perdidas, exceso de empleomanía y gastos corrientes.

 

Los funcionarios actuales del sector eléctrico se jactan, ufanan y se llenan la boca, diciendo que no existen deudas con los generadores, tratando de vender la idea de que ese hecho se debe única y exclusivamente a la eficiencia de la presente gestión. La realidad es que no debieran y no pueden existir deudas con los generadores, por la decisión tomada por el Ministerio de Hacienda en el 2019, de asumir todas las deudas viejas que tenían hasta ese momento las distribuidoras con esas empresas.

 

El objetivo principal del subsidio anual que se consigna cada año en el presupuesto general de la nación, es para cubrir la pésima gestión, ineficiencia, elevadas pérdidas, exceso de empleomanía y gastos corrientes de las distribuidoras, en consecuencia, el otorgamiento de dicho subsidio, es precisamente para que no se produzcan atrasos en los pagos a los generadores.

 

Los cobros o ingresos de las distribuidoras no cubren la totalidad de la factura de la energía comprada a los generadores. Entre el 2017 y Abril 2021, los cobros de las distribuidoras como porcentaje de la factura de los generadores, oscilan entre un setenta y tres por ciento (73%) y un ochenta y tres por ciento (83%), correspondiendo el porcentaje menor del setenta y tres por ciento (73%), al periodo Enero-Abril 2021.

 

La negociación o reingeniería financiera que trajo como consecuencia que el Ministerio de Hacienda asumiera los pasivos de las distribuidoras con los generadores en el 2019, fue realizada por el gobierno pasado, en consecuencia, no puede ser contabilizada como un logro de la actual gestión.

 

LINEAS DE CREDITO A FAVOR DISTRIBUIDORAS

 

En el 2021, se consignó una línea de crédito a favor de distribuidoras por unos treinta mil (30,000) millones de pesos, a ser concertada con la banca. Esa línea de crédito, es una deuda de corto plazo que debe ser saldada en el mismo año.

 

En una reseña periodística fechada Octubre 5 2020, se destaca que en “El Presupuesto General del Estado para el 2021, sometido recientemente al Congreso Nacional, contempla unas líneas de crédito para distribuidoras de electricidad (EDES) de RD$30 mil millones para pagar compromisos de facturas generadas en el mercado spot. El proyecto de Presupuesto autoriza a las Empresas Distribuidoras de Electricidad del Sur (Edesur), del Norte (Edenorte) y del Este (Edeeste) a contratar líneas de crédito de corto plazo con la banca para pagar compromisos de facturas generadas en el mercado spot y así reducir el gasto financiero de las referidas empresas, asociadas con las altas penalidades pagadas por atrasos de dichas facturas, las cuales deben ser canceladas previo al cierre del ejercicio presupuestario del año 2021. La pieza presupuestaria establece que para hacer cada desembolso de las líneas de crédito, las EDES deberán solicitar previamente una autorización administrativa al Ministerio de Hacienda y contar con las debidas aprobaciones de sus respectivos órganos internos. Indica que el Ministerio de Hacienda supervisará el proceso de negociación de las condiciones financieras, el proceso de desembolso y el uso de los fondos desembolsados de las líneas de crédito. Señala que los montos de las líneas de crédito a ser desembolsados para cada EDE dependerán de los montos de las facturas generadas en el mercado spot y pendientes de pago. Asimismo, que los intereses y la amortización del capital a pagar por las líneas de crédito serán cubiertos por las EDES y se incluyen en los presupuestos de 2021 de cada EDE a ser aprobados por el Ministro de Hacienda, de acuerdo con el Decreto 207-19”. (https://hoy.com.do/presupuesto-contempla-linea-de-credito-rd30000-mm-para-edes/)

 

En los presupuestos complementarios del 2020 y del 2021, se consigna que el Ministerio de Hacienda asumirá los saldos pendientes con relación a las líneas de crédito autorizadas a las distribuidoras.

 

En el presupuesto complementario del 2020 se añadió al Artículo 68 un Párrafo VI que dice: “Se autoriza al Ministerio de Hacienda a asumir los saldos pendientes de pago, al cierre del ejercicio presupuestario de 2020, de las líneas de crédito antes mencionadas y a negociar un financiamiento de mediano plazo con la banca privada o con agentes de mercado” y en el presupuesto del 2021, se incluyó en el Articulo 76 el Párrafo VI que dice “Se autoriza al Ministerio de Hacienda a asumir los saldos pendientes de pago, al cierre del ejercicio presupuestario del año 2021, de las líneas de crédito antes mencionadas y negociar un financiamiento de mediano plazo con la banca o con agentes de mercado”. (https://eldinero.com.do/123356/lineas-de-credito-de-empresas-distribuidoras-de-electricidad-terminan-en-deuda-publica/).

 

Los treinta mil (30,000) millones de pesos de línea de crédito a favor de las distribuidoras autorizados en el presupuesto del 2021, representan un incremento de unos cuatro mil (4,000) millones de pesos con relación a la línea de crédito autorizada a favor de las distribuidoras en los presupuestos del 2020 y 2019, en donde en cada año fue de alrededor de veintiséis mil (26,000) millones de pesos.

 

DEFICIT FLUJO DE CAJA DISTRIBUIDORAS 2021 VERSUS 2020

 

En el 2021, el déficit operativo o de flujo de caja de las distribuidoras es mayor que el del año 2020, por eso existe un incremento de veintiséis mil (26,000) millones de pesos en el subsidio al sector eléctrico consignado en el presupuesto del 2021, incluyendo el presupuesto complementario, con relación al 2020, pasando de alrededor de treinta y tres mil (33,000) millones de pesos en el 2020, a unos cincuenta y nueve mil (59,000) millones de pesos en el 2021, equivalentes a alrededor de un setenta y nueve por ciento (79%) de incremento con relación al 2020. ¿Se puede calificar este hecho como eficiencia y buena gestión?.

 

¿Por qué el subsidio para cubrir el déficit de flujo de caja de las distribuidoras en el 2021, aumenta de unos treinta y tres mil (33,000) millones de pesos del 2020 a unos cincuenta y nueve mil (59,000) millones de pesos en el 2021? Por la pésima gestión de las distribuidoras, que trae como consecuencia un aumento en las pérdidas totales (energía comprada a los generadores versus energía cobrada a los clientes, las cuales se sitúan en Abril 2021, en alrededor de un treinta y ocho por ciento (38%), según el Informe de Desempeño del Sector Eléctrico Abril 2021, publicado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

 

¿Por qué el subsidio el déficit de flujo de caja de las distribuidoras en el 2021, aumenta de unos treinta y tres mil (33,000) millones de pesos del 2020 a unos cincuenta y nueve mil (59,000) millones de pesos en el 2021? Por el exceso de empleomanía y gastos corrientes de las distribuidoras, que entre Marzo y Abril del 2021, aumentaron la cantidad de empleados en ochenta y tres (83), situándose en ocho mil ochocientos setenta y cuatro (8,874), casi cinco (5) veces la cantidad de empleados que estableció el Estudio de Tarifa Técnica realizado en el 2016 por la firma chilena INECON quien estableció que las distribuidoras para trabajar de manera eficiente solo necesitan mil ochocientos cuarenta y tres (1,843) empleados.

 

Los funcionarios tratan de justificar el aumento en el subsidio eléctrico en el 2021, al alza en el precio del barril del petróleo, argumento que no se sustenta en la realidad del mercado eléctrico en la actualidad, pues hoy día, la generación a base de centrales térmicas que utilizan derivados de petróleo como combustible de generación, (Fuel Oil 6 o Bunker C, Fuel Oil 2 o Diesel o Gasoil), representa alrededor del diez por ciento (10%) del total de energía generada. En consecuencia, el impacto en un alza en el precio del barril del petróleo sobre el déficit de las distribuidoras es marginal. mínimo, infimo y no se puede justificar el incremento del subsidio sobre la base de esa tesis y argumento.

 

En el 2019, el déficit en flujo de caja (cobros de energía menos gastos) de las distribuidoras se situó alrededor de los mil doscientos (1,200) millones de dólares, mientras que en el 2020, se situó alrededor de los ochocientos cincuenta (850) millones de dólares, en una gestión de siete meses y medio (7.5) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de cuatro meses y medio (4.5) del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

 

Para el 2021, se proyecta que el déficit en flujo de caja de las distribuidoras podría situarse alrededor de los mil (1,000) millones de dólares, lo que representa por lo menos unos ciento cincuenta (150) millones de dólares adicionales al déficit en flujo de caja del 2020, equivalente a alrededor de unos ocho mil (8,000) millones de pesos adicionales,  mientras que la cifra de mil (1,000) millones de dólares, es similar en términos de orden de magnitud, al déficit de flujo de caja de las distribuidoras en el 2019, el cual se situó alrededor de los mil doscientos (1,200) millones de dólares. ¿Es esta la eficiencia prometida por EL CAMBIO?

 

Definitivamente, en el sector eléctrico se sigue confirmando y ratificando, que la REVERSA ES EL CAMBIO.