En el mes de septiembre del pasado año, unos jóvenes han constituido un grupo en torno a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada denominado Subjetividades. El propósito del colectivo es difundir la filosofía más allá del campus universitario.

La agrupación se propone contrarrestar la atmósfera intelectual que margina los saberes humanísticos como la filosofía, por el hecho de que “no son productivos”.

Subjetividades se inscribe dentro de lo que hemos denominado “el giro callejero de la filosofía”, esto es, el esfuerzo para que la filosofía recupere el espacio público, no se limite al conjunto de disciplinas académicas (epistemología, lógica, ética, estética), sino que también, pueda ser un ejercicio de reflexión y cuestionamiento sobre las problemáticas sociales que nos involucran como ciudadanos.

Este tipo de colectivos deben ser incentivados e imitados. Requerimos que nuestros jóvenes, especialmente aquellos que se dedican al estudio profesional de las disciplinas humanísticas y las ciencias sociales, se asocien para discutir en espacios fuera de la academia, organizando actividades de reflexión, realizando obras de teatro, conciertos musicales, tertulias, coloquios y cualquier actividad que estimule al desarrollo de una actitud crítica.

Como se ha afirmado tantas veces, sin debate crítico las sociedades democráticas fallecen. Por tanto, la salud de estas sociedades está estrechamente vinculada con la promoción de actividades que contribuyan a forjar y desarrollar el cuestionamiento de los supuestos establecidos.