Gráficos Economía Dominicana

La imagen muestra el resultado de elegir el año 2019 para ver los bonos que fueron subastados por tipo de título y fecha de la emisión durante ese año, usando una visualización de Power BI con los datos que reporta la Dirección General de Crédito Público.

El monto autorizado para colocar en subastas competitivas a los participantes del Mercado Primario fue de RD$72,818.40. El 96% de este valor ya ha sido emitido en bonos con fechas de vencimiento para los años 2024, 2028 y 2034, concentrándose en los de plazos mayores los montos adjudicados más altos.  En el título con vencimiento a cinco años se ha colocado sólo el 15% del total.

En la tabla de la izquierda se tiene la información de los resultados por las fechas de la subastas que ocurren en dos modalidades: una subasta competitiva, que la normativa establece realizar el primer marte de cada mes; y otra subasta opcional o de “segunda ronda” que se realiza el miércoles tan pronto se dan los resultados de la del día anterior, pero que tiene características especiales: a) no es abierta para todos los participantes, ya que sólo se convoca a los que tienen estatus de Creador de Mercado y presentaron posturas adjudicadas; b) se realizan a las mismas condiciones de precio/rendimiento de la “primera ronda”.

La primera subasta competitiva pautada para el presente año fue el martes 8 de enero y se emitieron RD$3,500 millones del bono MH1-2034 y RD$1,500 millones del MH1-2024. Al existir condiciones de demanda para una “Segunda Ronda”, el miércoles 9 de enero se adjudicaron a los participantes con las calidades descritas: RD$17,022 millones en el bono de mayor plazo y RD$1,485 en el que vence en cinco años.

En la gráfica de barras se muestra para cada año el monto autorizado (barra azul), el valor que fue emitido (barra negra) y el saldo de los bonos que se encuentran en circulación a octubre del 2019 (barra roja). Con excepción de los años 2013 y 2018, el Ministerio de Hacienda ha podido colocar casi la totalidad del monto autorizado por año en el plan de financiamiento del presupuesto general del gobierno y leyes especiales.

El programa de subastas del Ministerio de Haciendas recibió asesoría del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para ser puesto en marcha y todos los participantes del mercado primario son entidades reguladas por entidades de supervisión tales como la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Valores y la Superintendencia de Pensiones.

¿Asustará a los participantes del mercado y tenedores de bonos eso de que será auditado e investigado después de las elecciones todo el que tenga uno en su poder?  No creo. Me luce que están acostumbrados al discurso sin filtro de los que identifican tienen un fin político-electoral. Recordemos que para la del año 2012 se pidió una corrida bancaria contra un banco público que ni se sintió agraviado ni perdió un peso en cuenta de ahorros. Los tenedores extranjeros, sin embargo, pueden reaccionar de manera diferente. Ya veremos.

Fuente: www.josealfredoguerrerob.com con datos de la DGCP.