Una, sino la más importante, inclusión hecha en la última revisión de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es la tipificación de los Delitos Fiscales como crimenes precedentes del Lavado de Activos. Esto puede ser apreciado en Glosario General, Categorías Establecidas como Delitos: Delitos Fiscales (relacionado a Impuestos Directos e Impuestos Indirectos). Definitivamente un hito por lo que implica, que el dinero producto de la evasión sea considerado ilícito por el ocultamiento a la Hacienda y por todo lo que implica el proceso evasivo (Falsificación, Asociación para cometer el delito, Fraude, etc).

Hace poco el premio nobel de economía Joseph Stiglitz compareció ante la comisión de investigación de los mal llamados “Papeles de Panamá”, recomendando tajante y resueltamente la eliminación de los Paraisos Fiscales, por lo nocivo que resulta el sencretismo a la transparencia y con esto a la salud de las economías del mundo. Junto a Mark Pieth, quien presidió el Grupo de Trabajo Contra Sobornos en Transacciones Internacionales de la Oficina para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), redactó un informe, en terminos particulares, en el que indica que los paraísos fiscales no son más que "el lado oscuro de la globalización". En relación a esto propone 12 recomendaciones para anular las brechas legales que permiten a personas físicas y jurídicas operar en paraísos fiscales. Veamos lo que plantea a continuación:

  1. Crear registros públicos de beneficiarios. Todos los países deberían permitir el acceso público a los dueños reales de sus empresas, con el objetivo de transparentar los complejos entramados societarios estructurados con testaferros.
  2. Intercambiar información de forma automática. Para que todos los países puedan comparar la base de datos de su Organismo Tributario con la de otro país o territorio de forma automática, que es lo que persigue GATCA.
  3. Recopilar, verificar y publicar información societaria. La transparencia no acaba en el intercambio, por lo que es de rigor que todas las empresas tengan la obligación de presentar periodicamente un informe de las actividades realizadas, impuestos pagados y beneficiarios finales con los que han hecho negocios.
  4. Sancionar a quien trabaje con paraísos fiscales. Para anular a los paraísos fiscales es de rigor establecer consecuencias disuasivas a quienes lo utilicen. Para esto proponen:
  • Multar o ilegalizar la apertura de cuentas bancarias en países no cooperadores por parte de ciudadanos que viven en jurisdicciones que cooperen.
  • Ilegalizar o multar a las personas y las corporaciones que sean accionistas o directores de una sociedad en un paraíso fiscal.
  • Multar o ilegalizar cualquier banco que opere o interactúe con instituciones financieras en países no cooperadores.
  1. Hacer públicos los acuerdos de las multinacionales con los gobiernos. Los casos de acuerdos afectaría el riesgo reputacional lo que sería tomado en cuenta por aquellas empresas que estén o piensen evadir.
  2. Supervisar los intermediarios: bancos y abogados. Todos los países deberán supervisar de forma efectiva a los sectores calificados por GAFI como parte de las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD’s), en especial a  los proveedores de servicios legales, con el fin de justificar la razón económica para crear una sociedad.
  3. Publicar los nombres de los implicados en transacciones internacionales de compraventa de inmuebles. Esto por el hecho de que algunas investigaciones periodísticas internacionales muestran que muchas propiedades de lujo en grandes urbes están a nombre de sociedades radicadas en paraísos fiscales.
  4. Limitar la actividad de los agentes involucrados en la creación de sociedades. Los directores y agentes que llevan una sociedad, deberían tener un limitado el número de empresas en cuya estructura legal pueden aparecer.
  5. Exigir responsabilidad institucional. Los organismos estatales que se dedican a intercambiar o recibir información tributaria deben contar con un personal estrictamente de buena formación técnica e independiente.
  6. Proteger a los filtradores. Es importante contar con normas legales que defiendan a las personas que delaten procesos fraudulentos, ya que el nivel de exposición física y moral, propia y de sus familiares, puede ser peligrosamente alta.
  7. Mejorar las leyes de transparencia. Disponer de una estructura legal, de cumplimiento rígido, que limite la inaccesibilidad a las informaciones y la opacidad por parte de las Autoridades Tributarias.
  8. Vigilar las medidas adoptadas. Es un axioma mundial que “la supervisión es más importante que la regulación”, pues la primera determinará los cambios a realizar en las normas, producto de la experiencia que da el día a día en un mundo que evoluciona velozmente.

Adicionalmente, Stiglit ha indicado que ve con preocupación que este tema nunca se ha enfocado desde una perspectiva global, como se ha hecho con el cambio climático o el terrorismo. Y es que el Global Account Tax Compliance Act (GATCA) de la OCDE, como un esfuerzo inicial de mejorar la cooperación del intercambio de informaciones a nivel global, sería para el premio nobel insuficiente, él apuesta a la desaparición de los Paraisos Fiscales.

Nuestra humilde opinión es que esto último es improbable, pues el surgimiento y desarrollo de ese modelo de elusión y evasión fiscal es hijo del sistema, por lo que entendemos que lo que hará es evolucionar, no desaparecer y eso se muestra en la firma de muchos de estos paises o territorios de Foreing Account Tax Compliance Act (FATCA) de los Estados Unidos.

Fidel

No podemos dejar pasar la oportunidad para escribir unos párrafos a propósito de la muerte del Dr. Fidel Alejandro Castro Ruz (1926, Birán, Cuba – 2016, Santiago de Cuba, Cuba). Mi respeto al creador y forjador de sueños de varias generaciones, al ejemplo de dignidad en un tiempo difícil para una Lationamerica asediada por férreas dictaduras que coactaban el pensamiento y la libertad de millones de seres humanos sumidos en una enorme pobreza. Con una esperanza de vida al nacer baja por la calidad de vida y por el riesgo de morir a manos de gorilas a sueldo de regimenes autoritarios. Con niveles de educación mucho más bajos que los actuales. A ese “Animal de Galaxia”, mis respetos y admiración.

Pero mi desacuerdo para el se convirtió en lo mismo contra lo que rabiosa y revolucionariamente luchó. El Socialismo de antes y el llamado “de Siglo XXI” han negado uno de los fundamentos básicos de su filosofía: la libertad. Ese derecho inalienable de todo ser humano no debe ser usurpado bajo ninguna circunstancia. Si debes ejercer la fuerza para hacer comprender que lo que más le conviene a un conglomerado social es lo que estás haciendo, entonces quizas el proceso de evolución social no ha madurado. Donde se debe exiliar y apresar a seres humanos por razones políticas, entonces no hay justicia.

El avance en el Índice de Desarrollo Humano logrado por la “Revolucción” en Cuba es innegable (Posición 67. Nivel Alto). Pero, y la libertad de expresión? De pensamiento? De desidir lo que entiendes? De pluralidad política? De alternabilidad? Dónde quedaron? Es el ser humano lo que importa y en él, en nosotros, lo más sagrado es la libertad. Esa fue limitada, cersenada por la “Revolución”. Debo citar a mi suegro, Homero Vásquez Rivas, quien fue un admirador de la figura de Fidel desde Sierra Maestra, pero que en sus últimos días aseveraba que ya el Comandante no era un Revolucionario, pues no evolucionó su pensamiento socialista, convirtiendose penosamente en un recalcitrante y con ello arrastrando a todo un país, un gran país. “La Revolución dejo de ser hacer mucho”.

Es justo agradecer los días y noches de ensueños que su epopeya épica forjó en muchos, generando cambios sociales y literarios, que servirían de contrapeso a ideas de autácratas. Pero para luego ser lo mismo, eso no es para agradecer, es para compadecer y que así jamás se repita. Que en sus aciertos y desaciertos sea Dios quien le absuelva.