Ante la deslumbrante inventiva, parecería que para Soucy de Pellerano, la renovación constante era el parámetro fundamental para la creación.
Luego de su óbito en enero de 2014, se ha hecho necesario en dos ocasiones la compilación de estos trabajos, obras con una dualidad en la producción que sostienen en balance los aspectos técnicos sin obviar la concesión intelectual, filosófica y su conexión con el futuro. Es sobre todo un ejercicio de resignificación de los materiales como simbología, donde podemos ver desplegada la utilización del plástico, metal, fibra sintética, recursos eléctricos y electrónicos, para aportar movimiento – en el caso de las maquinas – y develar al espectador su firme convicción vanguardista, lo cual la sitúa en como una de las principales pioneras de la inventiva artística nacional de los últimas décadas.
Con más de medio siglo de creación, la obra de Soucy refleja una profunda conciencia del ser humano y una marcada sensibilidad frente a la condición social de la mujer en su medio de origen. Bajo sus reflexiones y consecuente sabiduría expresa mediante dibujos, collages, pinturas, y esculturas mecánicas una fecunda fantasia, ampliando sus propios principios estéticos. El manejo de su narrativa, subraya un lenguaje cromático de carácter sutilmente primitivo, que proyectan una nueva belleza al reconocer el compromiso moral y social planteado en el conjunto de composiciones y denominaciones conceptuales.
Conciencia, innovación y permanencia, es el título que rinde homenaje en esta ocasión a esta Soucy de Pellerano en el Centro Cultural Mirador Santo Domingo, a propósito del día internacional de la mujer. Esta muestra permite apreciar en detalle los aportes de Pellerano a la plástica nacional, en un recorrido por varias etapas de la artista, gracias a varias colecciones privadas y de su familia.
30 piezas ocupan todas las salas y espacios exteriores del centro. Es una muestra en la que el público tundra la oportunidad de interactuar con sus obras emblemáticas, como el Maquinotrom, que entre otras piezas de gran importancia.
Sobre la artista
Escultora, pintora, dibujante e instaladora. Nació en Santo Domingo en 1928. Perteneciente a una familia de próceres e intelectuales, descendientes de Francisco del Rosario Sánchez, a los once años inicia su formación artística con Rafael Arzeno en la ciudad de Puerto Plata. Más adelante, retorna con su familia a Santo Domingo. Estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde obtuvo el título de Doctora en Farmacia y Ciencias Químicas. En 1967, se gradúa en la Escuela Nacional de Bellas Artes y ese mismo año presenta su primera exposición individual en el Instituto Cultural Domínico Americano.
En 1990 recibió un premio por sus obras, presentadas en la XVIII Bienal Nacional de Artes Visuales.
En el año 2004, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes realizó una muestra retrospectiva de su obra.
En 2013 el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Cultura, le confirió a Soucy de Pellerano el premio Nacional de Artes Plásticas “post mortem”, el más alto galardón que se le otorga a una artista en el país.