El mejor pensador en la historia del pais Juan Bosch expresaba que soto reír, es reír a medias por algo que produzca  ridiculez o tristeza. En Funded, soto reímos al observar que en las encuestas la gente expresa que “el pais esta muy mal”, sin embargo señor presidente Danilo Medina usted obtiene máxima aceptación. Eso que parece una gran  contradicción no lo es y tiene dos explicaciones, primera que el  pueblo desesperado lo tiene como su ultima esperanza para mejorar la situación existente, segundo aunque el gobierno no ha enfrentado adecuadamente los problemas básicos del pais, aplica una estrategia para incidir favorablemente en la percepción de su gestion, iniciando porque usted adopta un comportamiento de perfil bajo, además logran que el pueblo reconozca; buenas intenciones, honestidad, capacidad de trabajo, participación de la ciudadanía en la gestion, otros.

Esta segunda visión se logra ejecutando una estrategia con  tres instrumentos; el primero  “el presidente es quien resuelve”. en el cual todos los problemas son resueltos por usted, debilitando la escasa institucionalidad pero aumentando su popularidad. Hasta los representantes de las Naciones Unidas(ONU) ayudan, debido a que sabían a cuales Poderes del Estado debían recurrir, pero debilitando mas la institucionalidad, fueron donde usted y expusieron inquietudes relativas a la situación haitiana en el pais “el presidente es quien resuelve”  es una costumbre negativa que recuerda a Santana, Báez, Lilis, Trujillo, Balaguer y que deberíamos eliminar, Juan Bosch decia  “deciden los organismos, no las personas”

El segundo instrumento es jugar  a la “gatita de Maria Ramos que tira la piedra y esconde la mano” los funcionarios crean problemas, toman conflictivas decisiones, o declaraciones publicas que la población rechaza, el presidente que es un “desconocedor” corrige la situación, logrando aumentar su popularidad.

El tercer instrumento es la “cortina de humo”, el comportamiento anterior de los funcionarios ofrece material a los medios de comunicación, concentrarse en ellos por mucho tiempo, evitando las  posibilidades  de comentarios sobre los graves problemas que afectan al pais, y la inexistencia de soluciones gubernamentales a los mismos, de esta forma se evita disminuir la popularidad gubernamental, un ejemplo de promoción excesiva es la sentencia del Tribunal Constitucional, basta observar la cantidad de profesionales que se manifiestan. No obstante Funded cuestiona, por que no lo hacen igual o mayor proporcion con respecto a; Solicitar  que el gobierno establezca clara Ruta fundamentado en el desarrollo regional aumente la produccion, empleos, permitiendo a nuestros jóvenes  desempeñarse con decencia y que disminuya el costo de la vida. Apoyar las soluciones planteadas por expertos nacionales para que se rompa el monopolio privado en la generación de electricidad. Las elites provinciales que exijan al gobierno el cumplimiento constitucional para que realice las inversiones regionales de manera que  los moradores rurales dejen de vivir en barrancones o venir a la capital a  delinquir. La clase media sobre viviente, reclamar con firmeza  que el gobierno ejecute una estrategia que disminuya las desigualdades que afectan al 80 % dela población. Esta estrategia promocional ha tenido excelentes resultados en la percepción de su gobierno hasta ahora,  ¿que pasara en el futuro?.

Regresando a la sentencia del Tribunal Constitucional, señor presidente, las medidas que se  sugieran, al igual que el Plan de Seguridad Publica, será ineficaz, sino se diseña un  plan que contemple; control de aduana, migración, minimizar contrabando, trafico ilegal, lavado de dinero. Es preciso entender que la población, el gobierno haitiano y sus defensores saben que las soluciones a sus problemas no están en Haití. Esta es la ocasión para reunir los Poderes del Estado procesar integralmente la problemática, negociar con el gobierno haitiano y lograr acuerdos de soluciones. Otra cosa en el decir de Simón Bolívar será “ARAR EN EL DESIERTO”.