Mucho se ha dicho y escrito, pero la realidad es que Donald Trump ganó las elecciones de los Estados Unidos contrario a lo que decían las encuestadoras más imporrantes del mundo.

Real Clear Politics, un sitio al que recurría frecuentemente para ver cómo iba la carrera electoral, mostró -el día antes de las elecciones- 21 encuestas, de las cuales solo dos (2) ponían a Donald Trump como ganador: IBD/TIPP Tracking y LA Times/USC Tracking.

Real Clear Politics
Encuestas en Real Clear Politics

Es normal -durante procesos electorales- ver múltiples encuestas arrojando todo tipo de pronósticos, pero cuando 19 de 21 firmas muestran a un candidato como el ganador, es seguro poder apostar a dicho caballo… Bueno, al menos ERA seguro hacerlo…

¿Qué pasó esta vez?

Muchos podrán especular y yo NO soy una excepción.

Mi teoría
Fueron tantas las acusaciones y “trapitos al sol” que se sacaron los dos principales candidatos (Donald Trump y Hillary Clinton) que se generó una lucha de odio entre los que apoyaban al abanderado Republicano, contra quienes hacían lo mismo con la Demócrata.

Pero, de igual forma, muchas personas comenzaron a callar su inclinación política… sobre todo aquellos que querían votar por Donald Trump.

¡Pensemos!

Si te inclinabas por Hillary Clinton, no tenía NADA de malo decir que apoyabas a una persona que había borrado miles de correos electrónicos, pero para muchos de los que apoyaban a Trump, les daba pena/vergüenza decir que estaban a favor de una persona que había aceptado acosar sexualmente a mujeres (en una grabación) o que sencillamente había expresado su repudio a ciertas minorías con muchos comentarios “políticamente incorrectos”.

Por otro lado, la personalidad de Trump y Hillary eran tan drásticamente distintas que no había forma de “estar confundido”…

Durante las campañas tuve la oportunidad de hablar con muchas personas que votarían en las elecciones, logrando conocer distintas posturas y “formas” de analizar la situación.

Conocí a personas que abiertamente votarían por Trump y otras por Hillary, pero también logré hablar con quienes afirmaban “No saber por quién votar”…

Hoy sé que todas esas personas que decían NO saber por quién votar lo hicieron por Donald Trump…

Llegué a dicho razonamiento debido a que cualquier persona que NO afirmara que votaría por Hillary, ya fuese por sus propuestas o por impedir que el magnate llegara a la Presidencia, era por que iba a votar por Trump pero NO lo quería decir.

Como resultado de lo que propongo, a las encuestadoras les fue imposible conocer quiénes realmente estaban a favor del Magnate, registrando en las encuestas a los que abiertamente decían que iban a votar por Trump (sin importarles lo que los demás dijeran) y los que votarían por Clinton.

Muchas personas me discutirán que Hillary ganó el voto popular, mostrando que las encuestas habían acertado… pero no me cabe la menor duda que si esas personas que decían “No saber” por quién votar hubiesen manifestado si “real” inclinación (por Trump), las encuestadoras NO se hubiesen equivocado… o al menos no la mayoría.

Hoy sé que la mayor parte de quienes votaron por Hillary lo hicieron como manifestación en contra de Trump, pero -como ya sabemos- dicho grito NO fue lo suficientemente fuerte como para mantener al magnate fuera de la Casa Blanca.

La gran mayoría nos dejamos llevar por las encuestas, pero jamás tomamos en cuenta aquellas personas que votarían por Trump que jamás lo manifestaron abiertamente… Hoy se que fueron esos “Trump Lovers” ANÓNIMOS quienes llevaron al controversial magnate al poder.

Mi artículo en 140:

@RaulBaz