He escuchado en muchas ocasiones la expresión “reír y hacer reír es un arte”, y ciertamente lo creo así. Mark Twain lo expresa de la siguiente manera "La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa.".
Este artículo surge a partir de las gratas experiencias vividas cada mañana con ungrupo de compañeros que nos reunimos para ejercitarnos.Puedo afirmar que el sello de identidad de ese grupo es precisamente el gran sentido del humor y la habilidad de provocar risas y carcajadas, aun en medio de tanto esfuerzo físico. Por tal razón quise profundizar un poco más sobre la risa y su impacto positivo sobre nuestra salud física, psicológica y emocional.
La gelotología, cuyo fundador es el psiquiatra William F. Fry, es la ciencia que estudia los efectos de la risa en el cuerpo y en la psique. La risoterapia es considerada parte de esta disciplina y sus aportes en el campo de la psicologíahan sido significativos y valiosos.
Diversos estudios han podido comprobar su poderoso efecto en pacientes que padecen enfermedades terminales. La risoterapia se ha aplicado a los enfermos de cáncer para mejorar su estado de ánimo y facilitar una respuesta positiva al tratamiento de quimioterapia, lográndose con esto resultados satisfactorios. También se ha podido comprobar sus beneficiosos efectos en síndromes tales como la depresión, esquizofrenia, desorden bipolar, trastorno obsesivo compulsivo, estrés postraumático, entre otros.
Los dominicanos, en sentido general, no tenemos grandes dificultades para dibujar en la cara una sonrisa y ofrecerla a cualquier persona, sea conocida o desconocida. Nos destacamos por tener la capacidad de reflejar alegría y por el gran sentido del humor que afloraen nosotros.¡Es que somos así y qué bueno!
Les quiero dejar con algunos de los resultados que han arrojado las diversas investigaciones en este tema y que resultan de mucho valor para aprender a valorar el humor como un instrumento para su salud y buen estado emocional.
Se ha comprobado que cuando una persona sonríe es menos proclive a enfermedades físicas y psicológicas. Así que sonría más y enférmese menos. Ejercite los más de 400 músculos que se necesitan para una carcajada.
La risa es el mejor enemigo de estrés, pues al sonreír el organismo libera endorfinas que es la llamada hormona de la felicidad.
La risa disminuye la presencia del colesterol en la sangre, pues equivale a un ejercicio aeróbico.
La risa contribuye a un cambio de actitud mental que favorece la disminución de enfermedades.
La risa favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los músculos abdominales.
La risa desbloquea tensiones y equilibra emocionalmente.
La risa desarrolla la imaginación, intuición y creatividad.
La risa mejora las relaciones humanas y la calidad de vida.
La risa refuerza la seguridad en uno mismo, así como la autoestima.
Me ocurrió algo interesante que me permito compartir con ustedes como anécdota. Uno de estos días mientras me duchaba de repente comencé a reír a carcajadas de todas las ocurrencias y chistes de mis compañeros de ejercicio, sólo con el mero hecho de recordarlas. Llegué a preguntarme si me estaba volviendo loca, minutosdespués comprendí, que más que una expresión de locura, mi reacción era un reflejo de que cada día soy más feliz.
¡La invitación es esa! ¡Ría a carcajadas y celebre la vida!