(I de II)
“La política dominicana es sinónimo de lucro ilegal o de corrupción”.
En 175 años de historia republicana no se ha consolidado una verdadera democracia que implemente las principales estrategias para un proyecto de nación con el que podamos garantizar oportunidades de prosperidad, rescatar la institucionalidad, nuestro estado de derecho y la soberanía de la República Dominicana:
Primero, humanizar los servicios públicos (sentimientos conscientes de solidaridad, empatía y compromiso de amor al prójimo), garantizando los derechos y libertades en igualdad.
Segundo, rescatar el amor a la patria y evaluar el sistema normativo, la Constitución, leyes y disposiciones en general, concluyendo con la aplicación y cumplimiento estricto de las mismas, estableciendo régimen de consecuencias para todos los violadores, sin excepción, y procesar la corrupción demandando cárcel e incautar sus finanzas o bienes.
Tercero, hacer auditorías forenses y revisar todos los activos y pasivos financieros, del gasto público, los privilegios fiscales y las propiedades del Estado. De igual modo todos los contratos nacionales e internacionales firmados a través de la historia republicana.
Cuarto, revisar la nómina pública aplicando la gerencia moderna, incluyendo los pensionados con las correcciones requeridas, de manera justa, y la conciliación del sistema de salarios público y privado.
Quinto, rescatar la moralidad y la ética de los organismos de seguridad y defensa del Estado, comenzando con un pago mínimo al sueldo base equivalente a $500 dólares, y revisarlo al año para elevarlo a $1000 dólares, que es el equivalente de la canasta familiar, con una depuración estricta basada en la ética y el desempeño.
Sexto, salvaguardar los ecosistemas de manera integral, haciendo énfasis en el rescate y saneamiento de los ríos, lagos y bosques protegidos. Además, prevenir la contaminación y contratar las compañías de reciclaje adecuadas.
Séptimo, un sistema educativo gratuito y de calidad con programas de oportunidades para desarrollar todos los talentos, artes, ciencias, tecnologías, negocios, creatividad e innovación en general para todos los habitantes, sin excepción. Convertirnos en un Estado de avanzada en las ciencias y las tecnologías como la ciudad de Silicon Valley. Asimismo, internet gratuito, tabletas o computadoras portátiles para cada estudiante, sin excepción.
Octavo, economía, un sistema de asesoría y desarrollo de proyectos en todas las áreas de producción, negocios y de las ciencias. Igualmente en la administración de las finanzas a todos los sectores y familias o personas individuales.
Noveno, un sistema de evaluación para reconocimiento al mérito, reino de la meritocracia. Contrataciones y desarrollo de los proyectos de servicios básicos de calidad a través de mejores propuestas con transparencia ética y eficiencia- eficacia para la educación, salud, seguridad, energía, alimentación, transporte, agua, ríos, playas, alcantarillado, parques, deportes, agricultura, agroindustria, producción general, control de plagas, animales domésticos, de granja, de las calles, infraestructuras públicas, hospitales, escuelas, presas, carreteras, edificaciones en general, etcétera.
Décimo, salud pública integral gratuita para toda la población con medicamentos ilimitados.
De manera transversal, la creación de base de datos para plataforma de información teórica y metodológica que pueda apoyar estudios y recomendaciones sobre los temas de interés nacional. Características de la población de acuerdo con las distintas necesidades. Además, identificar los principales problemas para avanzar en la investigación y definir categorías.
Dios les bendiga siempre pueblo dominicano.
*El autor es mayor general retirado PN, periodista, miembro fundador y vocero de la Asociación de Policías y Militares Activos y Jubilados Dominicanos, APODOM, Pro Dignidad y Derechos. Incluye a todos los veteranos.