En marzo del 2017, se presentará en Buenos Aires el primer espectáculo del genial Cirque du Soleil inspirado en las canciones de Soda Stereo como antes lo hizo con el repertorio de Los Beatles, "Love" y el de Michael Jackson "One" informa Victor Hugo Ghitta para el periódico argentino La Nación http://bit.ly/1HFjz7Z
Todo comenzó en octubre del 2013 con una conversacion telefónica entre Roberto Costa, Presidente de PopArt, Diego Sáenz, CEO de PopArt Music y Daniel Kon con Charles Joron, Chief Production Manager del Cirque du Soleil. Un mes más tarde estaban todos reunidos en las oficinas en Montreal junto a Joron y Jean Francois Bouchard, Creative Guide del Cirque du Soleil.
Un año despues, en octubre del 2014 la embajada argentina en Montreal sumó a Zeta Bosio, Charly Alberti y a Laura Ceratti, hermana de Gustavo. Los creativos con los que se reunieron se interesaron en comprender en profundidad los detalles de la época, el significado de las letras (fue ardua la traducción dada la dimensión poética de la escritura de Gustavo) y el impacto emocional que cada etapa había provocado en los miembros del trío.
"Hubo que buscar recuerdos de cada uno, revisar situaciones que estaban un poco olvidadas" explica Charly. "Hubo que explicar la estética que trajo cada disco nuevo, el despliegue escénico de cada presentación en vivo. Quieren entender qué nos sucedió a cada uno de nosotros en aquel momento y qué nos sucede ahora cuando lo recordamos. Sí, por momentos se parece a una sesión de psicoanálisis".
Zeta Bosio explica que es la primera vez que ambos podràn escuchar la música del grupo desde abajo del escenario, un privilegio que hasta ahora estuvo reservado a los fans. "Con Gustavo íbamos con los micrófonos inalàmbricos adonde estaba la consola para tener por un momento una perspectiva màs amplia de lo que ocurría. Pero no era tan habitual. No podíamos escuchar a Soda: estábamos entretenidos haciéndolo."
Para ajustar los temas a las necesidades del espectáculo se ha desmontado minuciosamente cada canción: ahora una pista, por ejemplo, trae la voz desnuda de Gustavo en "De música ligera", en una suerte de falsa versión a capela que jamás ha sido escuchada de esa manera. Una verdadera pepita de oro gracias al prodigio técnico de las herramientas digitales.
A fin de año representantes del Cirque du Soleil irán a Buenos Aires a capturar el espíritu de la ciudad y su gente. Zeta y Charly alimentarán el proceso creativo.
El nombre de Gustavo vuelve una y otra vez a la conversación. No hay angustia en ese recuerdo, sino la tibia aceptación de quienes saben que los dados han caído de ese modo. Hay también un sentimiento de gratitud, y la certidumbre de que éste es un modo de reecontrarse con la voz del amigo que no se irá nunca del todo y con la belleza perenne de su poesía. Es una manera de acercarlo, de traerlo un poco más de regreso, de rendirle tributo. Porque -lo dicen ambos músicos con palabras distintas e idéntica emoción contenida- se lo extraña.
Este proyecto artístico que se presentará en Buenos Aires primero y en Chile y México después terminará por convertir a Soda Stereo en la banda latinoamericana de rock más influyente de todos los tiempos.