La congestión del tráfico vehicular tiene muchas repercusiones negativas, entre las que podemos destacar: pérdidas de tiempo en los traslados que realizamos que terminan produciendo retrasos a los lugares de trabajo, consumo en exceso de combustible, aumento de la contaminación ambiental por las emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes, mayor deterioro de los vehículos y problemas a la salud de los conductores producto de los gases contaminantes y sus derivaciones y adicionalmente por los stress que generan las grandes demoras en estos congestionamientos.

En un artículo anterior, hemos tratado el tema de las enormes pérdidas económicas anuales que representan los grandes congestionamientos del tráfico vehicular en el Gran Santo domingo y se estimaron de manera muy conservadora que están situadas en mas de US$ 627 millones de dólares, solo considerando las horas perdidas en los traslados que realizan sus habitantes de ida a sus lugares de trabajo y vuelta a sus hogares.

Habíamos comentado que podría ser interesante realizar un ejercicio que nos diera alguna idea de las pérdidas económicas que representan los sobreconsumos de combustibles que se producen como consecuencia de estos grandes congestionamientos en esta gran urbe.

El mayor o menor consumo de combustible de vehículo varía dependiendo de la hora del día en que se transita, el día de la semana y, naturalmente, el destino o trayecto del viaje, por lo que para poder hacer una estimación del sobreconsumo de combustibles y del exceso de contaminación que producen los congestionamientos es necesario la realización de estudios y mediciones que deben llevarse a cabo en las vías de mayor circulación vehicular de la ciudad en cuestión, tantas veces como se desee tener una mejor aproximación a la intensidad del trafico en cada una de ellas. De igual manera, estas mediciones deberán realizarse en las diferentes horas de trafico alto, medio y bajo y también los diferentes días de la semana en los que se tienen variaciones significativas de los flujos vehiculares.

Las mediciones del sobreconsumo de combustible se pueden realizar utilizando medidores de combustibles con la ayuda de tanques adicionales de gasolina que se llevan a bordo de la unidad vehicular de estudio. Los equipos necesarios para el análisis de los gases se deberán colocar en los sistemas de escape de los vehículos.

El INTRANT es el órgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana, por lo que se entiende que dentro de sus funciones están las que se refieren a la protección del medio ambiente, tal como se establece en el artículo 6, numerales 7 y 8 de la Ley 63-17 que creó este organismo

6) Protección del medioambiente, limitando el impacto negativo que sobre el mismo
produce el funcionamiento y operación de los vehículos de motor.

7) Promoción del uso eficiente de los recursos energéticos en el transporte automotor,
mediante el empleo de fuentes confiables y ambientalmente sostenibles, el desarrollo y
uso de biocombustibles, tecnologías híbridas y energías renovables.

Lo propio establece dicha ley en el articulo 9 numeral 22, “Coordinar y administrar el Observatorio Permanente de Seguridad Vial, que tendrá como función el diseño e implementación de la metodología para la recopilación, procesamiento, análisis e interpretación de los datos y estadísticas relacionados con la seguridad vial, que aplica para llevar a cabos estudios tan importantes como intensidad de tráfico en las vías de mayor tránsito, los sobreconsumos de combustibles y sus efectos colaterales sobre el medio ambiente.

Solo para que tengamos una idea de la magnitud que representa el costo del sobreconsumo de combustible en los congestionamientos, hemos llevado a cabo un seguimiento por espacio de 25 días, de los tiempos de traslado en la ruta 27 de febrero con Núñez de Cáceres, hasta la autopista Las Américas con el Puente Juan Carlos.

Se realizaron 20 viajes, 10 en cada ruta, todos en horas pico y los resultados fueron los siguientes:

De acuerdo con la publicación del INTRANT,” Plan Estratégico del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte de la Republica Dominicana (2018-2022)”, por el par vial conformado por los puentes Juan Bosch-Duarte, transitaban (2017), más de 52 mil vehículos/día sentido este-oeste, y más de 64 mil vehículos/día sentido oeste-este.

Si consideramos que:

La velocidad promedio en un tráfico normal en la ciudad fuese conservadoramente de 28 kilómetros por hora.

Que en la ruta del viaje estudiada transiten el 50% de la cantidad de vehículos indicada por el INTRANT.

Que en promedio un automóvil consume un galón de gasolina por cada 35 km recorridos

Que a las velocidades calculadas en nuestras observaciones el consumo de combustible muy conservadoramente se duplica con relación a un consumo normal

Tendríamos que el sobreconsumo de combustible por día en estos trayectos podría estar en 29,828 galones, que a un precio promedio del galón de RD$230.00, arroja un total de RD$ 6.9 millones de pesos por día, solo en estos trayectos.

Es conveniente observar, que este cálculo, no ha sido hecho con toda la rigurosidad que en un estudio profundo pueda realizarse, sin embargo, nos permite apreciar el alto costo económico que representan estos congestionamientos para la población, aparte del costo social para el país.