Sobre la alegría o satisfacción por el sufrimiento, infelicidad o humillación de otra persona.

Hablemos del Síndrome de "Schadenfreude".

Cada día al "navegar" por las redes sociales, leo y veo muchos mensajes de odio, así como "festejos" por los fracasos o sufrimiento de otras personas.

Si bien en el deporte uno festeja la victoria de su equipo y/o la derrota del adversario, lo que podemos ver en el mundo digital va más allá de un fanatismo sano y típico del amor por uno o varios deportes (como el de la pelota en República Dominicana o el fútbol en México).

Al ver tanto festejo por las desgracias ajenas, decidí investigar más sobre este fenómeno y encontré que a este sentimiento se le denomina el "Síndrome de Schadenfreude" que, de acuerdo a Guzmán Martínez (2018), es la experiencia de regocijo causada por la desdicha de los demás, enfatizando que "se trata de un fenómeno psicológico que con frecuencia se relaciona con la falta de empatía y compasión, con lo cual, suele asociarse a las personalidades antisociales".

Investigando más sobre este síndrome, encontré lo que Rocío Carmona (2018) ha denominado los "cinco rasgos del Schadenfreude":

  1. Es un placer oportunista que sentimos al toparnos con la desgracia ajena, una desgracia que, por cierto, no hemos causado nosotros.
  2. Es una emoción secreta, furtiva, y es que un exceso de alegría ante el mal de otro es contemplado en general por la sociedad como una señal de maldad.
  3. A menudo nos permitimos sentirlo porque pensamos que la persona en cuestión merece un castigo: por su hipocresía, por quebrantar la ley, etc.
  4. Puede ser vivida como un alivio, ya que los fallos ajenos pueden suavizar nuestra envidia o baja autoestima, haciéndonos sentir superiores aunque sea por un momento. Nietzsche hablaba del Schadenfreude como "la venganza del impotente".
  5. En general nos la permitimos respecto a incomodidades relativamente pequeñas de las otras personas, no ante desgracias graves o catástrofes importantes, donde lo más natural es que aflore la compasión.

Al haber entendido el concepto del síndrome de Schadenfreude, decidí seguir investigando, convencido de que si bien dicho sentimiento no se originó en el mundo digital, todos aquellos que lo sufren, encontraron en las redes sociales el medio perfecto para sacar a relucir su trastorno.

Leyendo un artículo de Emma Young (2019) sobre los hallazgos de Shensheng Wang y sus colegas Scott Lilienfeld y Philippe Rochat, encontré algo que me sorprendió mucho y que me permitió entender mejor aún la psicología de quienes sufren este síndrome, al establecer que es probable que las personas que experimentan "Schadenfreude" pasan -temporalmente- por un proceso similar al que pasan los individuos con altos niveles de rasgos de personalidad psicópata.

Como pueden ver, no es un simple "sentimiento" que debe tomarse a la ligera, ya que tal y como establecen Wang, Lilienfeld y Rochat, la mente de una persona que siente alegría o satisfacción por el sufrimiento, infelicidad o humillación de otra persona -de forma temporal- está funcionando de forma similar a la de un psicópata.

En repetidas ocasiones he manifestado que las redes sociales sacan lo mejor de unas personas y lo peor de otras. Si bien mantengo mi creencia sobre lo bueno que muestran de muchas personas, después de haber entendido lo qué es el síndrome de Schadenfreude, ya no diré que muestran "lo peor" de otras… Diré que las redes sociales muestran -temporalmente- la parte psicópata de muchas.

@RaulBaz

Referencias:

  • Carmona, R. (2018). 'Schadenfreude', o por qué disfrutamos con las desgracias de los demás. Recuperado el 12 april 2020, de https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20181124/453093778080/schadenfreude-o-por-que-disfrutamos-con-las-desgracias-de-los-demas.html
  • Guzmán Martínez, G. (2018). Schadenfreude: ¿por qué aparece la satisfacción ante problemas ajenos?. Recuperado el 12 april 2020, de https://psicologiaymente.com/psicologia/schadenfreude
  • Young, E. (2019). Schadenfreude may turn you into a temporary psychopath, research suggests. Recuperado el 12 april 2020, de https://bigthink.com/mind-brain/schadenfreude