La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el jueves pasado que el brote causado por el virus zika se expande en "forma explosiva" y podría causar entre "tres y cuatro millones" de enfermos en el continente americano en el que se han confirmado casos en 23 países, incluyendo la República Dominicana. Según la OMS pasará a todos los países de la región con la excepción de Chile y Canadá.

El jueves pasado, Margaret Chan, Directora General de la OMS, informó que la infección viral del zika cambió rápidamente su perfil de riesgo. Por su alta probabilidad ha hecho que se "pase de una amenaza leve a una de proporciones alarmantes”. El miércoles la OMS ha llamado a una conferencia de emergencia entre los estados de América Latina y el Caribe, para formar un frente unido en la lucha contra el virus.

En Colombia el virus del zika se ha asociado a un incremento acelerado del síndrome de Guillain-Barré. Este causa que el sistema inmunológico ataque al sistema nervioso, resultando frecuentemente en parálisis. El jueves pasado, el Ministro de Salud de Colombia reportó a los medios que de 12 a 15 casos afectados por el síndrome de Guillain-Barré, “el número de casos es ahora de cientos”.

La irreversibilidad del daño ha llevado a los gobiernos de Brasil, Colombia, y el Salvador a advertir a las mujeres para que no queden embarazadas; y al de los Estados Unidos, a solicitar a mujeres embarazadas que no viajen a regiones infectadas.

El lunes el periódico estadounidense The New York Times informó sobre un caso en que se detectó el virus del zika en el semen de un hombre mientras no se pudo detectar en su sangre, lo cual despierta dudas sobre cuánto tiempo el virus puede permanecer en el cuerpo después de ser infectado. El hombre había sido expuesto a un brote de zika en Polinesia francesa en 2013. El virus del zika además puede transmitirse sexualmente.

Lo único común entre los virus del zika, chikunguña y el dengue es que son transportados por el mosquito aedes aegypti; al que algunos padres de bebés infectados han denominado el “mosquito del diablo”. En estos bebés el virus afecta su visión y su audición. Madres infectadas por el virus con embarazos avanzados, han parido bebés con microcefalia con impedimentos cerebrales irreversibles, que posiblemente les impida caminar, razonar, sean ciegos y sordos.

La irreversibilidad del daño ha llevado a los gobiernos de Brasil, Colombia, y el Salvador a advertir a las mujeres para que no queden embarazadas; y al de los Estados Unidos, a solicitar a mujeres embarazadas que no viajen a regiones infectadas. No existen vacunas ni medicinas para tratar la enfermedad que el virus causa, por lo que se recomienda que las mujeres utilicen los repelentes aprobados por la EPA y ropa tratada con repelente para cubrir brazos y piernas.

Orígenes del virus Zika. El MiamiHerald del pasado domingo trazó en la primera página los orígenes y varios datos aquí citados.  Según la OMS el virus fue aislado en 1947 en un mono del bosque zika de Uganda. Por décadas estuvo relegado a África y Asia y raramente infectó a humanos. En el 2007 fue encontrado en las Islas del Pacífico, con epidemias en el 2013 y el 2014.

Al igual que el VIH, el crecimiento poblacional que ocupa las áreas boscosas donde habitan animales salvajes, tiene consecuencias para los humanos. Los científicos que estudian el cambio climático predicen que muchas partes del planeta serán más calurosas y mojadas, debido a los gases de efecto invernadero en la atmósfera; condiciones ideales para aumentar el número de virus y de insectos que los transportan.  Por eso esperan que mosquitos como el aedes aegypti se multipliquen en latitudes más al norte y al sur del planeta.

Respuesta de la ciencia. Antony Fauci, Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas escribió en el  New England Journal of Medicine sobre los nuevos métodos que los investigadores estudian para combatir enfermedades transmitidas por insectos. Entre ellos está la bateria wolbachia. Mosquitos infectados en el laboratorio con ésta bacteria no pueden transmitir los virus del dengue, chikunguña, ni la fiebre amarilla. Estos están siendo introducidos en Medellín Colombia para eliminar el dengue. Mathew Aliota, un científico investigador de la Universidad de Wisconsin, Madison School of Veterinary Medicine, estudiará las posibilidades de aplicar este método para controlar el zika y otros virus transmitidos por mosquitos.

Además, se está desarrollando una vacuna contra el zika que tardará meses para ser probada, y una compañía inglesa planifica soltar mosquitos modificados genéticamente, y de esa manera esterilizar los mosquitos nativos.

Respuesta inmediata. Mientras tanto, la limpieza de los lugares donde estos se reproducen y el drenaje de pozos de agua, puede mantener los números bajos. Aunque personalmente no estoy muy optimista con este procedimiento después que leí que en una cuchara de agua pueden criarse 300 mosquitos; particularmente en países donde grandes poblaciones carecen de agua entubada y donde la lluvia crea millones de pozos en patios sin grama y basura acumulada. Los efectos dramáticos del zika en mujeres embarazadas pueden prevenirse evitando embarazos usando métodos contraceptivos efectivos e iniciando la educación sexual científica en todas las escuelas. Urge distribuir condones y anticonceptivos en todos los hospitales, centros de salud, botiquines comunitarios y en pequeños comercios en comunidades rurales que carezcan de estos servicios.

En casos de mujeres infectadas con posterioridad al embarazo, la decisión de interrumpirlo debe ser legalizada de inmediato, para que la mujer que tendrá que dedicar su vida a alimentar y cuidar un adulto con incapacidades extremas irreversibles, pueda tomar la decisión de interrumpir su embarazo. De lo contrario, el sistema de salud dominicano no será suficiente para atender las necesidades de servicio de salud, dada las condiciones de insalubridad. Además, la presencia del mosquito en Haití, donde los centros de salud pública y el saneamiento de sus barrios son casi inexistentes, dificultará aún más el control sanitario de este lado de la frontera. Podemos vernos en el espejo actual de Venezuela, donde “cientos de miles de pacientes de zika”, llenan las unidades de cuidados intensivos y las camas de sus hospitales. El turismo, una de las principales ramas de la economía, también será afectado.

Finalmente, aunque supuestamente el Dios Bíblico envió plagas y mató los primogénitos de cada familia egipcia después de “endurecer sus corazones” para que no dejaran salir al pueblo de Israel, la ciencia moderna nos dice que no son dioses ni demonios los creadores de plagas que tantas muertes y sufrimientos causan.

La respuesta está en la teoría de evolución de los organismos vivientes. No fue hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX que empezaron a desarrollarse las teorías racionales que explican la transformación de las especies y el origen natural de los seres vivos, que trataré en otro artículo.  De lo contrario, tendremos personas atribuyendo el zika a la ira divina, o líderes religiosos, como hiciere el Vicario Tomás de Portes e Infante cuando coaccionó al pueblo con el castigo divino en forma de “huestes haitianas” y otras plagas inimaginables para apoyar su proyecto político de anexión a Francia compartido por el Gobierno de Pedro Santana.

Relacionados:

http://elpais.com/elpais/2016/01/28/actualidad/1454012458_441107.html

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151130_brasil_microcefalia_zika_am

http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/guillain-barre-syndrome/basics/definition/con-20025832

Carta Pastoral de julio de 1844 en http://argeliatejada.blogspot.com/p/carta-pastoral-de-julio-de-1844.html