Tengo dos libros de los que quiero hablar hoy. El primero no tiene nada que ver con econometría. Tampoco está diseñado para hacer largos vademécums.

El libro al que me refiero está en francés y deben tenerlo algunos en su versión en español o inglesa. Es la versión de Gallimard, 1976 de La Riqueza de las Naciones, un libro que fue publicado en 1776.

El otro libro que traigo ahora es nada más y nada menos que Rock en el Cine, de Eduardo Guillot. Si hay un libro que es un modelo para el coleccionismo es éste: todas las películas del rock que se han hecho durante muchas décadas. Fue publicado en 1999 y tiene un interesante material fotográfico, aparte de una cronología bastante importante.

Pero quiero extenderme sobre Smith: tiene mucho que decirse. Las relaciones políticas, al parecer es lo que aparece en todas partes. Pero en Smith lo tenemos claro: la economía se da en la base, en la producción.

Alguno pregunta si los gobiernos le hacen caso a Smith, y propondrán otros economistas. El asunto está en el manejo de las variables. Tenemos una economía dúctil, pensarán algunos. Otros proponen una visión holística que, –por ejemplo– enmarque nuestras iniciativas en un montón de modelos.

Quiero hablar también sobre lo que pasa en Gaza. Las noticias han corrido como la pólvora. La gente tiene miedo de que esto continúe. Uno se pregunta hasta cuándo. En la misma web, podemos ver análisis sobre la cuestión Palestina.

En la misma ONU –con todos sus líderes y disertantes–, podemos ver los múltiples análisis que se hacen para dirimir las soluciones, que no llegan. Habrá que esperar a que los próximos días esto no marche y que todo caiga en una paz duradera.

Alguno nos dirá que todo depende de la capacidad de concertación. Milenarias búsquedas nos retrotraen a asuntos bíblicos. Otros pretenden otro tipo de soluciones. Y mencionan los acuerdos a los que se ha llegado hasta hoy.

Mientras tanto, los cohetes son lanzados de lado y lado. Es un problema antiquísimo, como todo el mundo sabe. Desde aquí animamos a no perder de vista lo que sucede en Palestina e Israel.

Al parecer, se le exige a Biden tomar más participación y no ser una ruleta en todo este juego. Algunos dirán que los acercamientos fueron muchos en los últimos años.

Otros proponen otras lecturas: debe ser resuelto el problema en el mismo interregno israelí–palestino, por lo cual las reacciones deben ceder a una visión proactiva de parte de la comunidad internacional. El pesimismo también es notorio en algunos centros. Otros proponen una intervención rápida en estos problemas de Medio Oriente para salvar vidas.