Para la entrega de esta semana, tenemos una entrevista realizada al Senador de San José de Ocoa, el Licdo. Carlos Castillo[1], en donde nos habla acerca de la situación política actual en la República de Haití y sus efectos para la República Dominicana.

Nuestras preguntas están antecedidas de las iniciales“FF”, mientras que sus respuestas se encuentran indicadas como “CC”.

FF ¿Cuál es su opinión acerca de la situación política actual en la República de Haití?

CC “El ambiente político en la República de Haití ha estado muy convulsionado, desde que el Presidente Martelly asumió el poder en el 2011.

Cabe destacar que en su sistema congresual, se ocupan los asientos cada dos (2) años. Hay senadores de seis (6) años, cuatro (4) años y, dos (2) años. Sin embargo, los procesos electorales no fueron realizados en la medida correspondiente, a los fines de ir sustituyendo las plazas que se iban desocupando. Siempre existió conflicto en la creación del consejo electoral provisional, lo cual trajo como consecuencia que se fueran creando sillas vacantes en el Congreso. Una manera muy sabia a nivel político para crear la situación en la que se encuentra Haití hoy día.

En enero del año en curso, se agotaron todos los plazos. Todas las plazas quedaban pendientes, por lo que se disolvió el Congreso. En este sentido, el Presidente Martelly está gobernando actualmente por decreto. No obstante, ya hay un calendario de elecciones para este año. Considero que esto último va a recomponer, la estructura de poder en Haití.

Nosotros como dominicanos debemos estar atentos al proceso de dichas elecciones. Toda vez, que un Haití con un clima político convulsionado, podría desatar una crisis civil de protestas, denuncias y/o agresiones. Igualmente, podría distraernos de sus problemas internos. Por ejemplo, recientemente vimos la problemática de la Ley de Regulación que nos acusaron de racistas; la prohibición de exportar ciertos productos desde el Estado Dominicana en determinados momentos: el tema los huevos; los pollos; y, aguacate. Si se compara cada vez que hay un problema entre República Dominicana y Haití, se refleja su crisis política, pero tratan de distraer la atención hacia otro tema de envergadura, que realce su nacionalismo, producto del mismo antidominicanismo, del cual gozan la mayoría de los sectores políticos de Haití.”

Senador Carlos Castillo y Fernanda Frías
Senador Carlos Castillo y Fernanda Frías

FF Según su consideración, ¿Cuáles serían las causales principales que han influido en esta situación?

CC “De mi consideración: (i) La falta de gobernabilidad; (ii) La falta de un sistema político estable; (iii) La falta de entendimiento entre todos los actores principales en Haití. Llámese sociedad civil, partidos políticos y/o iglesia, los cuales nunca llegan a un acuerdo; (iv) Es un país que se ha recostado de los organismos internaciones o ayudas internacionales; (v) No es autosuficiente, como tal, para alimentar el presupuesto de gasto público a los fines de sustentar el pago o los costos de la celebración de las elecciones, como nunca lo ha hecho. Siempre hay un problemita; y, (vi) La poca confianza en el sistema.

Me referiré a este último punto. Si analizamos la historia haitiana desde el 1986 al 2015, solamente un presidente ha podido cumplir con el mandato constitucional. por el cual fue electo. Me refiero al Ex Presidente René Préval (2006-2011, 1996-2001). Sin embargo, los resultados de las elecciones del 2011, en donde resulta ganador el Presidente Martelly, no fueron muy claras.

En la primera vuelta de estas elecciones se hizo un fraude inmenso, en donde la comunidad internacional tuvo mucha culpa producto de la falta de información de la realidad de los hechos. En la segunda vuelta, Mirlade Manigat y Martelly fueron al torneo electoral, en donde existió una abstención sin precedente de un setenta y siete por cierto (77%) de la población. Es decir que, solo el veintitrés por cierto (23%) de 10 millones de personas participaron en dicho proceso. O menor aún, ya que la población votante en ese entonces era de 4 millones personas.

Hay que recordar que estas elecciones se celebran luego del nefasto terremoto que sucumbió a todas las entidades públicas de Haití. Había personas que no tenían cédulas, por otra parte, no podían sacarla porque no tenían actas de nacimiento; la oficialía civil colapsó y los registros electorales por igual; entonces eso causó que hubiera una gran abstención. En este sentido, es un gobierno que se cuestiona, si fue o no electo con el voto real de la mayoría de la población.”

FF ¿Cuáles son los posibles riesgos que presenta Haití en las próximas elecciones?

CC “Yo diría que de no celebrarse las elecciones como están programadas generaría un estallido social sin precedente. En tal virtud, podría causar un flujo migratorio hacia territorio dominicano, por la misma cuestión de seguridad.”

FF En caso de realizarse las elecciones, como está programada, ¿Cree usted que pueda existir una dificultad en la cuestión de logística y seguridad de la misma?

CC “No, siempre y cuando exista la presencia de la MINUSTAH en el país hermano y, de los asesores militares y civiles. Por su parte, el Presidente Martelly ha solicitado cooperación de la OEA para este tema.”

FF A propósito de la MINUSTHA, actualmente existe la posibilidad de realizar una reducción progresiva de dichas tropas, quedándose varios lugares sin su presencia, ¿Cómo esto afectaría?

CC “Esto sería fatal. La labor que ha realizado la ONU en Haití se desplomaría. Haití no está lo suficientemente maduro para enfrentar los retos y, más aún, un país que ha sido declarado en varias ocasiones como un Estado fallido.”

FF ¿Cuáles son consecuencias para RD?

CC “Es importante resaltar que Haití es nuestro segundo socio a nivel comercial. Es uno de los mercados más importantes para el sector empresarial dominicano. No tener un clima de estabilidad política en Haití significa mucho riesgo para la República Dominicana. En caso de un estallido social, causaría una migración masiva, por lo que afectaría el comercio. La inestabilidad va a generar inseguridad. Y donde no tienes seguridad no existe garantía para hacer ningún tipo de negocio.”

FF Para finalizar, ¿Cómo Haití podría superar esta crisis?

CC “Con la ayuda de los organismos internacionales y el entendimiento de todos los actores principales de la vida política y socioeconómica en Haití.

Además, nosotros podemos ofrecerles asistencia técnica a los miembros del consejo electoral provisional de Haití a través de la Junta Central Electoral nuestra. La misma ha sido seleccionada en varias ocasiones como modelo de credibilidad y viabilidad. Hemos asistido en materia electoral a Brasil, Colombia, por mencionar algunos.

¿Por qué no ayudar a nuestro hermano país? De una manera u otra es como decimos de manera popular: En Haití se estornuda y en República Dominicana le da la fiebre.”

[1]Preside la Comisión de Seguridad y Defensa en el Senado. Y previo a su posición en la legislatura nacional, desempeñó la función de Cónsul General en Haití, durante los periodos 1996-2000 y 2004-2010.