Con el pasar del tiempo, los temas relacionados con la privacidad en Internet y la transmisión de datos de manera segura van tomando cada vez más fuerza. Actualmente existe un sinfín de herramientas para encriptar todo tipo de documentos y/o correos electrónicos, las cuales son usadas diariamente por miles de personas para establecer una comunicación confiable.

En ese mismo sentido, hoy en día también hay un fuerte desarrollo de sistemas operativos dedicados completamente a mantener el anonimato del usuario. Estos softwares tienen la particularidad de utilizar diferentes técnicas de seguridad a todos los niveles, sobretodo con aquellas aplicaciones que se conectan a Internet, para mantener la privacidad de la persona detrás del teclado.

En esta categoría y de los más conocidos esta The Amnesic Incognito Live System (TAILS) el cual es un sistema operativo basado en Debian que inicializa desde cualquier medio portátil, se mantiene en la memoria de la máquina y proporciona al usuario final una serie de utilitarios de encriptación tanto para documentos como correo electrónicos.

Esta distribución, al igual que otras de su tipo, hace la transmisión de todos sus datos usando la red TOR, lo que proporciona cierta seguridad al momento que se quiera determinar el origen de los paquetes debido a todos los saltos que se dan para establecer la comunicación. Paralelamente a esto, este aplicativo pone atención especial a todos los intentos de conexiones entrantes a la máquina, las cuales por motivo de seguridad son completamente bloqueadas.

La interacción con el equipo termina cuando el mismo es apagado. Estos sistemas operativos se cuidan de dejar cualquier rastro en el disco duro de la PC utilizada, por lo que todo el tiempo de operación y cualquier manipulación de archivos o documentos se mantienen solo en la RAM.

Algunas iniciativas basadas en TAILS y que están activas son:

Freepto
IprediaOS
JonDo Live-CD
Lightweight Portable Security
Whonix