En la República Dominicana en el ámbito municipal se está desarrollando una interesante iniciativa, denominada Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP MUNICIPAL), la cual es una herramienta útil para la ciudadanía y sus organizaciones para conocer los niveles de avance, incumplimientos y retrocesos en la gestión municipal.

El SISMAP mide el desarrollo institucional de cuarenta y nueve (49) Ayuntamientos del país, utilizando 30 subindicadores, sujetos al marco normativo vigente en el país, para controlar y regular los ayuntamientos, además trata de medir la eficiencia, eficacia y la calidad de que se desprende del cumplimiento o no de la base legal y normativa.    

Para el proceso de monitoreo de la gestión municipal participan siete (7) instituciones del Estado dominicano, que tienen la responsabilidad como órganos rectores de garantizar la implementación y aplicación del marco legal que regula los ayuntamientos, en ese sentido, tiene el deber de verificar cada  uno de los indicadores y valorar cada una de las evidencias de cumplimiento que son presentadas por las autoridades municipales.

El SISMAP Municipal en esta primera fase, cuenta con subindicadores muy básicos y sencillos, los cuales en el tiempo debe ajustarse y graduando su rigurosidad, de manera que contribuya a la mejora continua de los ayuntamientos la gestión pública vinculada a la gestión de recursos humanos, planificación, compras y contrataciones, presupuesto, participación social, gestión financiera y algunos de los mecanismos de participación.

En el SISMAP Municipal contiene y registra información que debe ser analizada, revisada por los organismos de control del Estado y por las organizaciones de la sociedad civil e iniciar un proceso de incidencia y demanda del cumplimento del marco legal vigente, además de verificación de la calidad de las evidencias que aportan las instituciones.

Las organizaciones de la sociedad civil deben aprovechar esta herramienta y conocer el estatus legalidad, eficiencia y eficacia de la gestión de su ayuntamiento, identificando las áreas de mejoras y conociendo la interioridad institucional.

También el SISMAP Municipal presenta un Ranking de los Gobiernos Locales, que permite que los ayuntamientos se puedan comparar con otros en el nivel de cumplimiento del marco legal contemplado en los indicadores de la herramienta. Al día de hoy en el mismo se logra visualizar el grado de avance en algunas instituciones y las profundas debilidades e incumplimiento en otros.

Los diez (10) ayuntamientos con mayor valoración son: Ayuntamiento de Santo Domingo Este (89.45 %), Ayuntamiento de San Pedro de Macorís (79.77 %), Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros (74.00 %), Ayuntamiento de Azua de Compostela ( 73.59%), Ayuntamiento de Barahona (72.05 %), Ayuntamiento de Sabana de la Mar (71.36 %), Ayuntamiento de Hato Mayor (71.18 %), Ayuntamiento de San José de las Matas (70.27 %), Ayuntamiento de Salcedo (68.50 %), Ayuntamiento de Baní (67.77 %)

También en el Ranking de los Gobiernos Locales se visualiza ayuntamientos con muy baja puntuación, que indica el bajo nivel de cumplimiento del marco legal vigente y que deben ser intervenidos por los órganos de control, estos son: Ayuntamiento de Bisonó, Navarrete (30.95 %), Ayuntamiento de Pedernales (30.23 %), Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste (28.41 %), Ayuntamiento de Nagua (27.55 %), Ayuntamiento de el Seibo ( 26.73 %), Ayuntamiento de Monte Plata (22.95 %), Ayuntamiento de Castañuelas ( 22.32 %), Ayuntamiento de San Ignacio de Sabaneta (22.05 %), Ayuntamiento de Duvergé (19.86 %), Ayuntamiento de Monte Cristi (16.36 %).

El SISMAP municipal evidencia al día de hoy algunos datos que deben llamar la atención y que ameritan una intervención urgente, estos son:

De 49 ayuntamientos 34 muestran profunda debilidades en relación a mostrar evidencia del Sistema de Evaluación de Desempeño del personal formalizado y en marcha.

22 de 49 ayuntamientos no muestran evidencia o no existe el Consejo de Desarrollo Municipal-Consejo Económico y Social.

22 de 49 ayuntamiento no cuenta o no muestran evidencia de la existencia de un Plan de Desarrollo Municipal

Los ayuntamientos de San Cristóbal, Bonao y Bayaguana, son los únicos que no evidencian cumplimiento de las Normas y Técnicas Presupuestarias Vigentes emanadas desde la DIGEPRES (2015).

12 de 49 ayuntamientos no tiene o no han elaborado su Plan Anual de Compras y Contrataciones (PAC)

32 de 49 ayuntamiento no muestran o no han estandarizado  los portales de transparencia

28 de 49 ayuntamientos no realizan medición de la eficacia en la calidad del gasto.

Los ayuntamientos de Cotuí, la Vega, San Francisco de Macorís, Navarrete y Bonao, presentan profundas ausencia y evidencia de cumplimento de su marco legal.

Exhortamos a las organizaciones sociales  y a la ciudadanía a que utilicemos esta herramienta para el control social, que profundicemos en la calidad de las evidencias aportada por los ayuntamientos, que observemos la profundidad, la objetividad y la veracidad del proceso en marcha con el SISMAP municipal en el link http://www.sismap.gob.do/Municipal/Home/Index