Los días 4 y 5 de este mes de septiembre tuvo lugar en Hangzhou (China) la cumbre de los jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros del G20. Este es el encuentro entre las 19 economías más importantes del mundo –no participan España, Holanda ni Suiza– más la Unión Europea. Este foro fue creado en 1999, al margen del G7, con los ministros de Relaciones Exteriores para asociar las economías emergentes a las decisiones de las potencias occidentales. Posteriormente se convirtió en una cumbre entre los jefes de Estado, ante la crisis financiera de 2008, con la esperanza de limitar la propagación de aquella crisis. Se supone que el G20 se dedica al análisis de los problemas económicos.
Como es costumbre, la cumbre del G20 no ha tomado decisión sobre ningún tema, lo cual conduce a la pregunta, ¿de qué sirve este gasto de tiempo y dinero?
Del G7 al G20
El origen del G20 está en el G8, que incluye a los siete países más industrializados más Rusia y compuesto por Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Rusia. El G20 se completa con México, Brasil, Argentina, Sudáfrica, Turquía, India, China, Indonesia, Corea del Sur, Arabia Saudí y Australia.
El G8, a su vez, se origina en el G7, “…un grupo informal de países cuyo peso político, económico y militar es tenido por relevante a escala global”
Los orígenes del G-7 se remontan a marzo de 1973 cuando, a petición del Secretario del Tesoro, George Shultz, se reunieron los ministros de finanzas de Estados Unidos, Japón, Alemania Occidental, Francia y el Reino Unido. En la cumbre de 1975, en Rambouillet, Francia, se agregó Italia y, en 1977, en la cumbre de San Juan, Puerto Rico, se unió Canadá. Ahí se formó el G-7 que, a partir de 1998, con la integración de Rusia, se denominó G-7+Rusia o G-8.
La conferencia inaugural del G20 se llevó a cabo en Berlín, del 15 al 16 de diciembre de 1999, organizada por los ministros de finanzas de Alemania y Canadá.
La Cumbre de Washington, el 15 de noviembre de 2008, ha sido una de las reuniones más importantes del G20, ya que trató de la reforma del sistema financiero mundial. Fue propuesta por la Unión Europea y organizada por Estados Unidos.
Rusia, a pesar de pertenecer al grupo, ha estado durante todos estos años marginada en el debate de los temas económicos y financieros del G8, ya que no pertenece a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por sus discrepancias con Estados Unidos, único país con el que Rusia aún no ha concluido las negociaciones comerciales bilaterales para acceder a la organización, integrada por 149 países.
Si no deciden nada, ¿qué hacen?
Como los responsables políticos, o sea, los jefes de Gobierno, tienen poca decisión sobre asuntos económicos, lo que hacen estos es aprovechar el tiempo y la oportunidad para abordar temas políticos a nivel bilateral. En esta ocasión, de seguro trataron sobre el terrorismo y el impasse en Siria, Turquía y Ucrania. No hay que dudar que de ahí saliera el acuerdo de cese al fuego en Siria patrocinado por EEUU y Rusia.
En la apertura del G20 el presidente chino, Xi Jinping, subrayó la necesidad de evitar el regreso al proteccionismo y de seguir, por el contrario, desarrollando el comercio mundial para dar un nuevo impulso al crecimiento. Lo que el líder chino advirtió significaría el fin de la globalización.
Un comentario de Infobae es muy ilustrativo sobre la utilidad (o inutilidad) de estos encuentros: “Lo que seguramente se puede decir es que los encuentros produjeron una larga lista de promesas. En la cumbre del año pasado en Turquía, por ejemplo, los líderes hicieron 113 promesas sobre diversos temas, desde el recorte de los subsidios hasta el aumento de la ayuda a los refugiados.
Pero el fracaso de la cumbre en cumplir con las promesas del pasado aumentó las preguntas sobre la credibilidad de promesas futuras. Según un análisis de la Universidad de Toronto, el cumplimento de 13 compromisos prioritarios hechos en 2015 ronda el 77 por ciento”.
La agencia alemana de prensa (DPA) reportó que el ambiente de la cumbre era, efectivamente, de consultas: “Sin embargo, el tema de Siria será fundamental en el encuentro. Obama realizó unas declaraciones al respecto antes de la cumbre que da comienzo este domingo (04.09.2016) para reconocer que se trata de "un asunto muy complicado". "Nuestras conversaciones con los rusos son claves porque, si no fuera por ellos, Asad y su régimen no serían capaces de mantener su ofensiva. Y esas son negociaciones difíciles", dijo. Y añadió: "mantenemos profundas diferencias con los rusos, tanto en las partes que apoyamos como en el proceso que se requiere para llevar la paz a Siria".
- Obama y Erdogan hablan sobre Estado Islámico
Por otro lado, antes del inicio de la cumbre, Obama valoró el trabajo junto a Turquía para debilitar al Estado Islámico en Siria, pero comunicó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan que hay que terminar el trabajo. "Nuestros ejércitos, nuestro refuerzo de la ley y la cooperación en inteligencia han ayudado a hacer retroceder al EI, especialmente a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria. Pero ahora tenemos que terminar el trabajo", dijo Obama
- "Brexit es brexit"
Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, reafirmó su compromiso con el "brexit" y enfatizó que "el Reino Unido saldrá de la Unión Europea" en una rueda de prensa previa al inicio de la cumbre en la ciudad de Hangzhou. "Efectivamente, 'brexit' significa 'brexit', subrayó May, cuando se le preguntó por la posibilidad de que se replantee la ruptura con la UE. May insistió en que no habrá un segundo referéndum. "El Gobierno respeta la decisión" tomada por los británicos, indicó la primera ministra, alejando la posibilidad de una vuelta atrás. En su intervención, May valoró la relación con los países de la Unión, si bien señaló que, tras el "brexit", el Reino Unido buscará establecer nuevas relaciones.
- Arranque oficial
La cumbre del Grupo de los Veinte, que reúne a los principales países industrializados y emergentes del mundo más la Unión Europea, arrancó oficialmente en la ciudad china de Hangzhou con un abanico de crisis internacionales en el punto de mira. Siria, Ucrania, el pacto migratorio entre la Unión Europea y Turquía o la disputa territorial en el mar de la China Meridional son algunos de los temas que se abordarán en los dos días de reuniones, en los que también hay previstos numerosos encuentros bilaterales.
Cada cual en lo suyo
En la cumbre cada participante se mueve en pos de sus intereses. La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió que el mundo enfrenta una mezcla potencialmente tóxica de bajo crecimiento en el largo plazo y creciente desigualdad, generando tentaciones políticas populistas y barreras comerciales más altas.
Hay quienes observan que esta cumbre es un hito para el anfitrión, China. Desde que el mundo se dirigió a China para salir de la crisis financiera de 2008, su liderazgo empezó a advertir cada vez más urgencia de un papel más importante en la toma de decisiones globales, adecuado a su estatus de segundo motor de la economía mundial.
El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, estuvo muy ocupado haciendo sus amarres con medio mundo.
Muchos medios de prensa, ante la ausencia de noticias de impacto, se dedicaron a perseguir banalidades, como este reporte de “La estrella de panamá” publicado ayer 10 de septiembre
“Conozca a la guardaespaldas china que deslumbró en la Cumbre del G20” (foto) Parece que hicieron un concurso porque el periódico afirma “Shu Xin es considerada como la guardaespaldas más hermosa de mundo”.
http://www.infobae.com/america/mundo/2016/09/04/cinco-claves-sobre-la-cumbre-del-g20-en-china/